Monday, May 31, 2010

A cuatro semanas de paro y huelga en UPR Aguadilla

El pasado martes 25 de mayo se cumplieron tres semanas de la huelga indefinida convocada por el estudiantado de la UPR en Aguadilla. La dinámica se ha estado transformando de una muy amplia a moderada. Habíamos resaltado ese martes que la presidenta del Consejo General de Estudiantes de la UPR Aguadilla, Srta. Yaitza Méndez, envió una comunicación a toda la comunidad universitaria sobre los efectos de la huelga en el recinto aguadillano.

El miércoles 26 de mayo, decidimos ir a observar los eventos en los portones del recinto. Al llegar observamos que habían cuatro estudiantes despiertos y alrededor de ocho durmiendo. Conversamos con ellos y algunas de las interrogantes y preocupaciones comenzaron a surgir. La primera era que no tenían internet. Es sabido que el estudiantado se ha estado comunicando con sus pares en otros recintos a través de la red internacional de información. También que sus instrumentos de difusión de lo que ocurre en cada recinto son las emisoras Radio Huelga, Radio Colegio y UPRAG Radio. En ese momento llegó una llamada desde el Recinto de Río Piedras en la cual certificaban que estaban sin acceso al internet. Desde el Recinto de Mayagüez llegó información similar. No obstante, cerca de una hora más tarde llegó la red.

La segunda preocupación era con relación a la poca participación de integrantes del Consejo General de Estudiantes de Aguadilla. El joven indicó que 2 miembros del Consejo no se habían presentado en los portones en ninguno de los días. Mencionó que 2 integrantes, Delfín y John Alexis, habían venido pero de vez en cuando. De hecho, que la presidenta del Consejo, sólo había venido 2 noches de pasada.

Una joven intervino en la explicación y dijo que lo que ocurría era que estos jóvenes responden a presiones partidistas fuera del recinto. Dijo que uno de los integrantes del Consejo fue el presidente de la juventud del partido de gobierno en Aguadilla. Estos datos no los puedo confirmar. Sí es de extrañar la no presencia de Consejo General de Estudiantes en las manifestaciones y al observar las expresiones político-partidistas del ex gobernador Romero Barceló y otros no se puede descartar esta intromisión.

Pero de igual forma pudiera decir de la cantidad de estudiantes que votaron a favor de una huelga indefinida. Estos no se reportan a los portones. Prácticamente los portones son atendidos por unos 50 estudiantes divididos en dos portones y turnos de 8 horas. De hecho, el miércoles al irse los que habían hecho guardia, había 8 estudiantes en el portón de Educación y 8 en el portón principal. La pregunta hacerse es: ¿dónde están los cerca de 800 estudiantes que dieron un voto de huelga? La contestación políticamente correcta es no cruzan línea de piquete, responden a la huelga. No obstante, se les olvida que 50 estudiantes están dando la cara por los demás y hay que apoyarles.

De las organizaciones laborales en la UPR Aguadilla hay que quitarse el sombrero a la Asociación de Profesores Universitarios de Aguadilla (APUA). La frecuencia está en cerca de dos miembros (mínimo) por portón en turnos de cuatro horas mínimas. No obstante, el respaldo de las otras organizaciones se ha ido desinflando. En esta semana no hemos identificado miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) y del Sindicato de Trabajadores de la UPR (Sindicato).

Hacemos notar que en el día de hoy investigadores y la directora del Departamento de Ciencias Naturales entraron al recinto sin ningún tipo de problemas y llevando el protocolo. Buscaron unas cajas (en una camioneta Ford 150 color verde) relacionadas a las investigaciones y donaron al estudiantado en huelga neveritas portátiles, botellas de agua, libretas de anotaciones y otros.

No cabe la menor duda que la muerte de la joven Natalia Sánchez López tiene repercusiones en las manifestaciones y padres-madres del estudiantado. La preocupación de muchos y muchas es que no ocurra algo similar a Natalia con su prole. Claro está hay otros y otras que, por el contrario, están con sus hijos e hijas llamándoles y haciendo acto de presencia en los portones para conocer que todo esté bien.

El jueves 27 de mayo, comenzó con lluvia desde temprano en la madrugada. Al llegar al portón de Educación observamos la presencia de unos 5 estudiantes despiertos. No me confirmaron que hubiera otros y otras en las casetas.

Minutos previo a nuestra llegada una de las manifestantes había tenido un encontronazo con el Coordinador de la Guardia Universitaria, Sr. William Morales. La joven estaba llamando a sus asesores(as) sobre la situación: Morales le había dicho que tenía instrucciones de llamar a la Decana Interina de Asuntos Académicos si no había más de 8 estudiantes por portón. El estudiantado de turno tomó la decisión de dejar cerrado uno de los portones y mantener el apoderamiento en el portón de Educación. No obstante, en ese preciso momento solo había 5 estudiantes, estaba lloviznando y los demás estudiantes no habían llegado. Debemos mencionar que, en el preciso momento, no había presencia de facultad hasta que llegué. No obstante, al rato el Sr. Morales incluso permitió que el estudiantado moviera algunas de las pertenencias de un campamento a otro y nos permitieron servir de transporte en mi vehículo de carga.

Todo continuó sin ninguna novedad. El Sr. Morales, miembros de la facultad (que se integraron en el transcurso de la mañana) y varias estudiantes conversaban como había sido la norma en el recinto aguadillano. Al hacer el conteo ya habían llegado la cuota diaria estudiantil y 3 miembros de la facultad en el portón de Educación. Hay que señalar que varios miembros de la facultad y estudiantes prefirieron quedarse por ese día en el portón principal.

Un aspecto que consideramos fuera de lo normal ocurriendo en la UPR en Aguadilla es lo relacionado a la entrega de trabajos solicitados por algunos miembros de facultad. Habíamos mencionado, dos semanas atrás, que la Decana Interina de Asuntos Académicos señaló que esta práctica no era aprobada por su oficina. Instruyó que cuando se regresara del proceso huelgario se continuaría con el calendario académico restante.

El viernes 28 de mayo del 2010 ha comenzado de una manera distinta. La cantidad de manifestantes ha disminuido. Menos de 3 estudiantes en un solo portón. Platicamos con el estudiantado y mencionan las variables: lluvia, movilización a la marcha en el Viejo San Juan, cansancio, problemas internos, falta de apoyo de otras organizaciones (exceptuando la Facultad) y desmotivación. Un profesor les indica que eso era de esperar y que la no presencia de manifestantes no indica que no hay respaldo. Nos llama la atención que una semana atrás la presencia era contundente.

Relacionado al movimiento estudiantil, la APUA nos informa que la Administración Central de la UPR ha decidido eliminar el Bono de Navidad y el pago de Días por Enfermedad, tanto a facultad como no docentes del sistema. Esta información debe ser revisada pues no tenemos documentos adicionales para corroborar.



29 de mayo de 2010 fue un día trastornador. La lluvia incesante desde la noche anterior continúa. Pocos jóvenes en los portones. Varios de ellos se nos acercan indicando que la inclemencia del tiempo ha traído que varios de los manifestantes tengan que regresar a sus casas por estar resfriados y con situaciones de salud. Indican que, por el contrario, su ánimo no ha decaído.

El lunes 31 de mayo del corriente, las actividades aparentaban estar en buenas condiciones mejorando la impresión de la semana anterior. Una miembro de la facultad presente desde temprano e la mañana, 6 estudiantes, dos patrullas de Policía Estatal con 2 miembros de la fuerza, 2 oficiales de la Guardia Universitaria. El ánimo muy fuerte. Al momento de llegar el turno de la noche se había marchado.

Tenían programado un taller de “manejo de coraje” en la tarde. Se hizo patente las conversaciones relacionadas al Comité Nacional Negociador, el rechazo del Consejo General de Estudiantes de UPRAg en las manifestaciones y el apoyo de la comunidad en general. De hecho, en un momento llegó una familia que estaba de vacaciones en el área de Aguadilla y dejaron suministros para los manifestantes. Debemos señalar que, contrario en otros recintos, la cooperación de la población en general, asociaciones laborales y familias son los contribuyentes a mantener en lucha.

En un momento determinado se integró otro miembro de la facultad miembro de la APUA. Luego de tener un resumen sucinto de las incidencias hasta el momento, nos comentó que había recibido varias llamadas de otros recintos donde se indicaban que el estudiantado se estaba agotando, la militancia era mínima y ya estaban comentando la necesidad de terminar el proceso huelgario. Debemos señalar que estos comentarios los hizo en privado.

La facultad presente comenzó a recordar los diferentes eventos huelgarios y de paro por los que habían pasado. Recordaron la huelga a principios de los 80, los 90 y las de inicio del siglo XXI. Uno de los miembros comentó que a pesar de ser él de los pocos que paralizó al recinto donde estudiaba y su hija goza del bajo costo de la matrícula.

Al momento de acercarse la cuarta semana de huelga en la UPR en Aguadilla, llegan los recuerdos y la historia. La facultad presente comentó que esta es la primera vez en la historia de UPRAg que se paralizan labores por más de 3 semanas. Indicaron estar convencidos que la primera vez que el Consejo General de Estudiantes de UPRAg (CGEUPRAg) no respalda un proceso huelgario o se manifiesta en los portones. Una joven indicó que esto era la mejor evidencia para, una vez se regrese a clases, solicitarle la renuncia a la directiva entrante de Consejo. El respaldo a este planteamiento fue unánime entre el estudiantado.

No comments: