Tuesday, May 11, 2010

Después del Paro Estudiantil de 84 horas en la UPR Aguadilla: Huelga Indefinida

El pasado viernes 7 de mayo del corriente terminó el paro estudiantil en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla (UPRAg). El estudiantado estaba en los preparativos para los eventos sub siguientes al paro. Prácticamente todo el día en los portones estuvo marcado por la presencia constante y frecuente del estudiantado respaldando los manifestantes.

Se observó en varias ocasiones que miembros de la Policía estatal dialogaban y hasta definían lo observado. En varias ocasiones el estudiantado compartía de las meriendas y almuerzo. Miembros del Sindicato de Trabajadores de la UPR incluyendo a su delegado alterno se unieron en apoyo y respaldaron las manifestaciones con sus camisetas rojas. La HEEND también hizo presencia con sus camisetas.

Mientras las manifestaciones continuaban, el liderato del Comité Negociador Estudiantil Aguadillano (CNEAg) se mantuvo coordinando sus esfuerzos hacia la Asamblea de Estudiantes que fue convocada para el lunes 10 de mayo a las 9 de la mañana. La comunicación constante con sus pares a través de móviles y acceso a la “internet” fue marcada. Se comunicaron con el liderato estudiantil interno y de los otros recintos. De hecho, tomó para muchos de sorpresa como cerca de las 3:00 de la tarde llegó el cambio de turno de manifestantes pero esta vez llegaron más de 20 estudiantes al unísono.

Cerca de las 10:00 de la noche, el estudiantado comenzó a recoger las casetas, colchones, pancartas y basura. Dejaron los portones y entrada del recinto en condiciones muy apropiadas para continuar las labores académicas-administrativas.

El sábado 8 de mayo desde temprano en la mañana el recinto se mantuvo operando con normalidad. Los cursos de Educación Continua, como los repasos de College Board.

Domingo 9 de mayo, Día de las Madres, el Consejo General de Estudiantes de la UPR Aguadilla (CGEAg) envía a través, de la “red social Facebook”, un comunicado donde cancela la Asamblea Extraordinaria de Estudiantes del lunes 10 de mayo. Por el contrario, convoca a una asamblea para el martes 11 de mayo a las 9:00 a.m.. De hecho, envía un comunicado vía el correo oficial de la upr.edu el lunes anunciando el cambio de fecha de la Asamblea.

Cerca de las 6:00 a.m. del lunes 10 de mayo estudiantes a favor del paro se reúnen en los portones principales del recinto y orientan a quienes pasan por los mismos sobre el cambio unidireccional del CGEAg de la fecha de la asamblea. Le solicitan que no pasen como medio de protesta por el cambio de fecha. Hicieron claro que no impedían el paso a quien deseara pasar. Estudiantes, facultad y algunos empleados no docentes no pasaron.

A las 9:00 a.m. el CGEAg, junto a un miembro del CNEAg, salen para el Recinto de Río Piedras a una convocatoria de todos los Consejos Estudiantiles del Sistema. Mientras eso ocurría, el CNEAg redactaba un borrador de propuesta a presentarle a la Administración Interna de la UPRAg sobre temas del recinto aguadillano. Entre los temas estaban la Oferta Académica y el proceso de pre-matrícula en línea. En los pasillo y salones el estudiantado manifestaba su inconformidad con el CGE aguadillano. Indicaban que se sentían “traicionados” y “con desconfianza” al CGEAg.

Hoy martes 11 de mayo de 2010, el estudiantado de la UPR en Aguadilla, acaba de decretar HUELGA INDEFINIDA. Me parece que es la primera ocasión en la historia del colegio en Aguadilla que el estudiantado llama a huelga. Sí ha habido huelga por parte de la HEEND y de la Asociación de Profesores.

No comments: