Friday, May 7, 2010

Cronologia de eventos antes del paro en UPR Aguadilla

He mantenido imparcialidad de los sucesos que se desarrollan dentro del movimiento estudiantil de la UPR Aguadilla. En los salones de clases no realice comentarios por entender que le correspondia a ellos y ellas decidir sobre lo que era su futuro. Hoy despues de haber observado los acontecimientos redacto estas palabras.
  
El martes 4 de mayo de 2010 el estudiantado de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla celebró una asamblea extraordinaria donde se aprobó un paro de labores por 84 horas. No obstante, para llegar a esta decisión la juventud universitaria aguadillana pasó por un proceso de más de dos semanas. En los próximos párrafos tratamos de resumir la cronología de eventos que concluyen con la paralización de labores académicas administrativas.

Comenzado el paro de labores en el Recinto de Río Piedras de la UPR no se observaba alguna manifestación estudiantil en el recinto de Aguadilla. Ya iniciado la huelga estudiantil y las ofensivas en los demás recintos, comenzó una comunicación informal en los pasillos, oficinas y salones de clases en Aguadilla.

El 21 de abril del 2010 el Consejo de Estudiantes de la UPR Aguadilla se reúne y convoca a una Asamblea Ordinaria de Estudiantes para el viernes próximo. La convocatoria se hizo a través de una comunicación electrónica a las direcciones oficiales en upr.edu en la tarde de ese miércoles.

El jueves 22 de abril, el Consejo de Estudiantes y la administración universitaria del recinto conocían que se celebraría el día titulado Desarrollo de Facultad. Esta actividad es una que se lleva realizando en el recinto aguadillano por varios años y representa que el estudiantado NO tiene clases o labores académicas. Sólo se reúne la facultad a recibir talleres, orientación, charlas, conferencias y otras actividades con el propósito de mantenerse al día en sus labores.

Mientras en el resto de los recintos del sistema se estaban coordinando las diferentes manifestaciones estudiantiles y obreras, en Aguadilla el estudiantado no estaba en el recinto y la facultad estaba reunida en otros asuntos. De hecho, la rectora interina llamó a un receso académico para el viernes 23 de abril desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde con el propósito de brindar el tiempo para la celebración de la Asamblea Estudiantil a petición del Consejo de Estudiantes.

El viernes 23 de abril la prensa puertorriqueña reseña sobre los diversos recintos y manifestaciones en el sistema. Incorrectamente se señala que el Recinto de Aguadilla estaba paralizado. La facultad, estudiantes y personal no docente se reporto como de costumbre. El ausentismo estudiantil fue marcado. Ese día se celebraría la asamblea de estudiantes. Las condiciones estaban marcadas para que no se celebrara ó el quórum no llegara.

A las 9:00 de la mañana comienza el receso académico y el registro de estudiantes para la Asamblea. A las 11:00 de la mañana varios estudiantes estaban buscando pares pues no había el quórum necesario para las labores. No obstante, a las 11:30 hubo el quórum. Según estudiantes consultados y entrevistados, indicaron que la Asamblea se notaba el control ideológico por parte del Consejo de Estudiantes para no unirse a paros o huelgas. De hecho, el Consejo llevó la discusión para acusar a la facultad del Departamento de Ciencias Sociales de oponerse a los cursos de verano, a la paga que recibe la facultad y a indicar que varias certificaciones de la universidad no “tocan” la situación en el recinto aguadillano. Solicitó que le creyeran porque hablaba “con el corazón”. Al presentar las mociones para unirse a las manifestaciones del sistema, la Asamblea votó en contra.

Según un informe preparado por la presidenta del Consejo de Estudiantes, Srta. Yaitza Méndez, entre las mociones aprobadas por la Asamblea Estudiantil, estaba el celebrarse una segunda asamblea luego de que el gobernador de Puerto Rico presentara el Mensaje de la Situación de Estado. No obstante, tres días después del mensaje del gobernador, el Consejo de Estudiantes no convocó la reunión.

El martes 26 de abril a las 8:00 de la mañana, el capítulo del Sindicato de Trabajadores de la UPR se reunió para tratar la situación de la UPR en Aguadilla. Según fuentes dentro del sindicato, decidieron que si el estudiantado paralizaba las labores no cruzarian línea de piquete. El jueves 28 la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) se reunió a la 1:00 de la tarde y llegaron a una conclusión similar. La Asociación de Profesores Universitarios de Aguadilla (APUA) desde el primer semestre académico había aprobado una moción a los efectos de unirse a manifestaciones que realizara cualquiera de los otros organismos del recinto.

Así el viernes 29 de abril, varios grupos estudiantiles convocaron a una Foro Informativo a las 11:00 de la mañana frente al estacionamiento del Edificio de Ciencias Naturales. Cerca de la hora acordada más de 300 estudiantes se dieron cita al Foro. Un miembro del Consejo comenzó a presentar datos sobre lo que estaba pasando en la UPR. De hecho, su estribillo constante era “la realidad de lo que ocurre en CORA”. Indicó que habían tratado de comunicarse con la presidenta del Consejo pero esta “no daba cara”. Después de media hora comenzada el foro, llegó la presidenta del Consejo junto a otros miembros. El foro se transformó en un coloquio donde el estudiantado recogió firmas para auto convocarse en asamblea.

Ese viernes a la 1:00 de la tarde el Consejo de Estudiantes decidió reunirse para tratar el asunto. En la tarde el Consejo decidió que se celebrara una Asamblea Extraordinaria para el martes 4 de mayo.

El lunes 3 de mayo la prensa puertorriqueña reseñaba sobre los diversos acontecimientos en los recintos en paro o huelgas. Sólo restaba Aguadilla.

Así hoy martes 4 de mayo sin receso académico ni intervención de otros sectores el estudiantado de la UPR en Aguadilla decreta un paro de labores por 84 horas y aprueba se celebre una segunda asamblea el lunes 10 de mayo.

No comments: