SOCI 3261

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla
Departamento de Ciencias Sociales
Primer Semestre 2016-2017

Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández
Horas de Oficina por cita previa:
martes 9:00-10:00 a.m.
Oficina B 108

Trabajos semanales
Semana del 12 al 16 de diciembre
Recordamos que el lunes 12 de diciembre representa clases para reponer de jueves. Ese dia tendremos el tercer examen parcial del curso. El material para el examen es el relacionado a desviación social y estratificación social. Mucho exito a todos y todas.

Semana del 6 y 8 de diciembre
Comenzaremos a discutir lo relacionado a estratificación social. En específico cómo se define el concepto, cuáles son los cuatro modelos históricos de estratificación, cuál es modelo de la edad moderna, cuál es el modelo del siglo XXI. 

Semana del 29 de noviembre al 1ero de diciembre
El estudiantado debe venir preparado para contestar qué es control social, qué proponen Michele Focault y Luois Althusser sobre el control social.  

Semana del 22 de noviembre
Luego de haber tenido el segundo examen parcial, comenzamos a discutir sobre el tema de la desviación social. Para final de este primer semestre 2016-2017 son los temas a discutirse para examen serán los relacionados a desviación social y estratificación social.

Les habíamos notificado que deberían leer el Capítulo 8 del libro de texto “Desviación y Delito”, como material para reponer el día 17 de noviembre. Este próximo martes 22 de noviembre estaremos contestando preguntas y trabajando sobre este asunto.  


Semana del 15 al 17 de noviembre
Para esta semana tendremos el segundo examen parcial el martes 15 de noviembre. Recordamos que es uno de selección múltiple y deben traer lápiz. Tendrán una pregunta bono relacionada al “niño salvaje de Aveyron”

El material para esta prueba es el relacionado a investigación en sociología, teorías en sociología, la cultura como elemento de estudio social, la organización social y los tipos de sociedades. Esto incluye las discusiones en el salón, las lecturas asignadas y las unidades 2 y 3 del Manual del Curso.

El jueves 17 de noviembre no tendremos la clase. Para ello se asigna el Capítulo 8 del libro de texto “Desviación y Delito”, como material para reponer el día.

Semana del 10 de noviembre
Continuamos discutiendo la cultura como elemento de análisis sociológico y platicaremos sobre la socialización. Recordamos que esta semana solo hay un día de clases por el Receso Académico por las Elecciones Generales y que el jueves 10 (a las 7:00 pm por vídeo conferencia) estaremos reponiendo la clase suspendida por las fallas de electricidad. 

Semana del 1 y 3 de noviembre
El proceso de la socialización está muy relacionado a los tipos de sociedades en la cual la persona se integra. Para esta semana leer en el manual del curso lo relacionado a los tipos de sociedades y definirles. Las preguntas guías son: ¿qué es socialización?, ¿cuáles son los tipos de socialización?

Les recordamos que el examen fue pospuesto hasta el martes 15 de noviembre. También que estaremos reponiendo las tres horas por las suspensión de clases por fallas eléctricas. Estamos considerando el jueves 10 de noviembre a las 7:00 de la noche vía vídeo conferencia.  


Semana del 25 al 27 de octubre
Continuamos en la discusión de las teorías tradicionales en sociología más conocidas: Funcionalista, Crítica e Interaccionista Simbólica. Para el martes 25 de octubre estaremos platicando sobre la teoría del interaccionismo. Les invito a buscar información sobre Oscar Lewis y la teoría de la cultura de la pobreza.  

Les recuerdo que la comunicación será a distancia bajo el uso de la herramienta de video conferencia. Por favor, aquellos que se les imposibilite conectarse a la hora indicada, se les caiga la llamada o posean algún inconveniente, va a ser muy difícil que entren después del tiempo indicado.  

También deben ir leyendo el Capítulo 3 titulado “Tipos de Sociedad” del libro de Giddens y la Unidad 3 del Manual del Curso bajo el título “Cultura, Sistemas de Organización Social y Tipos de Sociedades”. Las preguntas guías son: ¿Qué es la cultura?, ¿qué es socialización?, ¿cuáles son los tipos de socialización? Para la semana del 1 y 3 de noviembre. 

Recordamos que el examen está propuesto para el jueves 3 de noviembre.

Semana del 17 al 21 de octubre
Venir preparados a discutir las teorías tradicionales en sociología más conocidas: Funcionalista, Crítica e Interaccionista Simbólica. Para ello es necesario conocer cuál es el significado del concepto teoría, qué elementos contiene una teoría y cómo la teoría aporta al conocimiento en general.

El jueves 20 de octubre la clase será remota utilizando la aplicación del hangouts. Recordamos que el  segundo examen parcial está programado para el jueves 3 de noviembre, de manera tentativa.   


Semana del 11 al 13 de octubre
Continuamos con la Segunda Unidad del curso bajo el título Metodología y Teorías Sociológicas”. Para esta semana el jueves 13 de octubre tendremos una practica de uso del sistema de "hangouts". Esto significa que la clase es a traves de de este sistema y no presencial.  
 

 

 
Semana del 4 al 7 de octubre
Después de haber tenido el primer examen parcial, procedemos a trabajar sobre los temas deMetodología y Teorías Sociológicas” lo cual corresponde a la Segunda Unidad del Manual del Curso. Estaremos cerca de dos semanas trabajando con esta unidad.
Luego comenzaremos con la Tercera Unidad bajo el título de “Cultura, Sistemas de Organización Social y Tipos de Sociedades”.
Este martes 4 de octubre, tendremos la oportunidad de discutir el primer examen parcial. Recordemos que el jueves 6 de octubre es Día de Desarrollo de Facultad.

Semana del 27 y 29 de septiembre
El 29 de septiembre es el Primer Examen Parcial con un valor de 40 puntos. La estructura del examen es de selección múltiple. El material de estudio es el siguiente: Capítulo 1 y 2 del libro de texto, Unidad 1 y 2 del Manual del Curso, presentación 10 grandes pensadores en sociología. El examen cubrirá parte los temas a discutirse el martes 13 y jueves 15.

El martes 27 de septiembre explicaremos el material del pasado jueves 22 de septiembre. Buen fin de semana.

Semana del 19 al 23 de septiembre
Buscar información sobre Michel Focault, Anthony Giddens y William Julius Wilson. Preguntas guías de estudio: ¿Cuáles fueron las aportaciones principales de cada uno de estos personajes? Explique los conceptos: “saber es poder” y “underclass”. ¿Cuáles son los postulados de las teorías siguientes: Teoría de Vigilar y Castigar y Teoría de Cuatro Clases Sociales.
Recordamos que el primer examen parcial es el martes 27 de septiembre. 


Semana del 13 y 15 de septiembre
Leer las Lecturas 2 a la 6 de la Reserva Electrónica. Buscar información sobre Emilio Durkheim, Carlos Marx y Max Weber. Preguntas guías de estudio: ¿Cuál fue la aportación principal de cada uno de estos personajes? Explique los conceptos hechos sociales, materialismo histórico y tipos ideales. También deben ver el documental El Positivismo de Augusto Comte 

Semana del 6 al 9 de septiembre
Esta semana el grupo se reúne solo el jueves 8 de septiembre ya que el 6 de septiembre se reúnen los cursos de lunes. No obstante, deben prepararse con varias lecturas a saber. Recomendamos ver el documental De la filosofía a la teoría social que aparece en el prontuario.


Buscar información sobre Augusto Comte, Harriet Martineu (Francia), Herbert Spencer y Eugenio María De Hostos. Las preguntas guías de estudio son: ¿cuál fue la aportación principal de cada uno de estos personajes?


Semana del 30 de agosto y 1 de septiembre
Continuamos con las preguntas guías ¿qué es la sociología? y ¿cuáles son los grupos sociales? También el estudiantado debe venir preparado a discutir por qué la sociología es una ciencia, cuál es el objeto de estudio de la sociología, cómo se define el concepto “estructura social”. Deben ver el documental “definición de la disciplina sociológica” en la sección I-A-1 y “las condiciones históricos-sociales” dentro de la sección I-B-1 del prontuario del curso. Se recomienda la Lectura 1 en Reserva Electrónica bajo el título “
¿Qué es la sociología?

Semana del 23 y 25 de agosto 
Leer el primer capítulo del libro de texto y venir preparado a discutir en el salón: ¿qué es la sociología? y ¿cuáles son los grupos sociales? Para ello es importante ver el documental The Bitter Taste of Tea

Semana del 16 y 18 de agosto de 2016
Revisar Prontuario del Curso, Hoja de Vida del doctor y enviar su información personal al profesor (nelson.vera1@upr.edu) a través del correo oficial suyo de la universidad. No se permiten los correos personales. La información debe ser enviada en o antes de las 7:00 p.m. del miércoles 17 de agosto del corriente.

La información tiene que incluir datos como:
  apellidos, nombre,
  número de estudiante,
  dirección postal,
  municipio de residencia,
  dos números telefónicos donde dejar información (que no sean de parejas),
  si necesita acomodo razonable explicarlo,
  departamento académico al que pertenece y especialidad.

Se otorgará 1 punto bono por la información. Puede el estudiantado obtener 1 punto adicional si envía una foto reconocible de su rostro a través del anejo en formato jpeg. Los puntos sujetos a enviar en la fecha y hora estipulada.



                                                        PRONTUARIO
Título:              Introducción a la Sociología I
Código:            SOCI 3261
Créditos:         3 créditos/ 45 horas contacto
Pre-Requisito: Ninguno

Descripción del curso: Estudio de los conceptos básicos de la
       sociología: la organización social, la conducta del hombre y de
       la mujer en la sociedad, control social, cambio social y sus
       consecuencias. Se hace hincapié en el método científico usado
       en la sociología como ciencia.

Texto: El texto del curso lo será: Giddens, Anthony. Sociología.
       Madrid: Alianza Editores, 2010. También puede utilizar 
       ediciones previas. Otras lecturas se encuentran en la
       Reserva Electrónica del professor en la Biblioteca
       Enrique A. Laguerre.

Objetivos: Se espera que el estudiantado pueda:
       1. Explicar los fundamentos históricos, los conceptos, la
           metodología y las teorías básicas de la sociología.
       2. Conocer la relación entre individuo, sociedad y cultura.
       3. Identificar los debates, controversias, fisuras ideológicas
           y temas actuales de la sociología.
       4. Aplicar técnicas, teorías y conceptos sociológicos en la
           interpretación de la realidad social.
       5. Plantear problemas sociales por consecuencias y causas.
       6. Evaluar problemas sociales, participar en la toma de
           decisiones y en solución de estos.
       7. Expresar críticamente las limitaciones y las implicaciones
           valorativas de las diversas teorías y conceptualizaciones
           de la sociología.
       8. Desarrollar técnicas estrategias de búsqueda y manejo de
           información.
       9. Desarrollará pensamiento crítico, objetivo y analítico de
           acción social.
      10. Contribuir de forma efectiva a la inclusión de compañeros
            con limitaciones en el salón de clases.
      11. Hacer los acomodos necesarios para incluir compañeros
            con limitaciones.

Estrategias instruccionales: El curso se desarrollará por medio
      de las conferencias del profesor, discusiones en el salón de
      clases, reflexiones en grupo sobre las lecturas asignadas,
      mediante trabajos escritos y orales y uso de tecnología.

Estrategias de evaluación: Se evaluará el curso de la forma
       siguiente:
       1. tres exámenes parciales                        95 “
       2. participación y discusión                        5 “
                                                         TOTAL 100

       Puntos bonos adicionales estarán sujetos a otras actividades.
       No se proveerán puntos bonos después de haber pasado
       el tiempo de reclamarles. No será aceptada la reposición
       de exámenes o pruebas cortas a menos que medie una
       razón jurídica o médica con evidencia (tiene que ser
       presentada cinco días después de reintegrarse al curso).
       Evaluación diferenciada a estudiantes con necesidades
       especiales. Cualquier reclamo de puntaje hacerlo en los
       próximos cinco días de conocer el mismo.

Sistema de calificación: Se utilizará una forma de calificación
       cuantitativa (dividiendo los puntos acumulados entre el
       TOTAL de 100 puntos) esto representará:
       
       100 - 90 A muy satisfactorio
         89 - 80 B satisfactorio
         79 - 70 C promedio
         69 - 60 D bajo promedio
         59 - 00 F deficiente

Contenido del curso:
   I. La disciplina sociológica.                                       6 horas
      A. Delimitación de la disciplina
         1. Definición la disciplina sociológica.
         2. Diferenciar la disciplina por su objeto de estudio.
         3. El problema epistemológico
         4. La imaginación sociológica.
             Documental The Bitter Taste of Tea
      B. Origen de la sociología
         1. Las condiciones histórico-sociales.
         2. De la filosofía a la teoría social.
         3. Planteamiento consensual y evolutivo.
         4. El debate con el fantasma de Marx.

   II. El análisis estructural – funcionalista.                   8 horas
      A. Los conceptos principales de la visión mecánica – social.
         1. El concepto de interacción social.
         2. El concepto de posición (“status”) social
         3. El concepto de papel (“role”) social.
         4. Los conceptos de estructura y función.
     B. El análisis interaccionista: Las principales vertientes
          del “verstehen”.
         1. El enfoque interacción simbólica.
         2. El enfoque dramatúrgico.
         3. La etnometodología.
         4. El intercambio social.

                PRIMER EXAMEN PARCIAL

   III. Los temas centrales de la teoría sociológica       8 horas
      A. La relación entre sociedad y cultura.
         1. La cultura.
         2. Las normas, las pautas, las leyes y la integración cultural.
         3. El etnocentrismo y la diversidad cultural.
         4. El relativismo cultural.
         5. El discurso posmodernista vs. el discurso nacionalista.
         6. El multiculturalismo y las múltiples identidades.
      B. La relación entre el individuo, la sociedad y la cultura.
         1. El tema de la personalidad: debate herencia vs. Ambiente
         2. El ambiente social, la socialización y la construcción de
             la personalidad.
            a. La experiencia cultural común (personalidad modal).
            b. Experiencia grupal (el aislamiento, la afiliación, la
                asociación y la identidad personal).
            c. Experiencia individual única.

   IV. Organización social                                           6 horas
      A. Criterios que guían el análisis de la organización de
            pequeña escala.
         1. El carácter interno de la interacción social en los grupos.
            a. Los grupos primarios y los grupos secundarios.
         2. Los procesos sociales (control vs. participación).
         3. Los grupos minoritarios.
      B. Tipologías de organización social a mayor escala.
         1. Gemeinschaft y Gessellschaft.
         2. Sociedades extractivas y sociedades productivas.

             SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

   V. Desviación y control social.                                6 horas
      A. La naturaleza de la desviación.
         1. La desviación: ¿Quién la define?
         2. La desviación desde la acepción popular.
         3. Los mitos sobre la desviación.
         4. Los actos contrarios a la ética y la moral.
      B. Explicaciones teóricas de la desviación social.
         1. La teoría biológica.
         2. La teoría del perfil psicológico.
         3. Teoría de la selección racional.
         4. Teoría de la anomía.
         5. Teoría del poder.
      C. El control social.
         1. informal versus formales.

   VI. La estratificación y la movilidad social               6 horas
      A. Definición del concepto
         1. Sistemas de estratificación social
            a. Esclavitud
            b. Casta
            c. Estamentos
            d. Clase
      B. Teorías de la estratificación en las sociedades modernas.
         1. Teoría marxista.
         2. Teoría de Max Weber.
         3. Teoría de Eric Olin Wright.
         4. Teoría de Frank Parkin.
         5. Teoría de Anthony Giddens.
      C. La movilidad social.
         1. La movilidad ascendente.
         2. La movilidad descendente.
         3. Movilidad social y éxito.
         4. Niveles de la movilidad social.
         5. Problemas en el estudio de la movilidad.

   VII. El cambio social y cultural                                5 horas
      A. Explicaciones teóricas del cambio socio-cultural.
         1. Teoría de la evolución cultural.
         2. Teoría de los movimientos cíclicos.
         3. Teoría de la difusión histórica-geográfica.
         4. Teoría estructural-funcionalista.
         5. Teoría de las configuraciones culturales.
      B. Procesos del cambio socio-cultural.
         1. Innovación, invención y difusión.
         2. Transculturación y asimilación.
         3. Desobediencia civil y revolución.
         4. Secularización.

                 EXAMEN FINAL

Bibliografía:
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        Argentina: Claridad, c2006.
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        a macro, national, and international perspective. Los Angeles:
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       Estudios culturales puertorriqueños. San Juan: San Juan
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Bales, K. (2000). La nueva esclavitud en la economía global.
       Madrid: Siglo XXI de España Editores.
Blau, Judith, Mark Frezzo, editors. Sociology and human rights:
        a bill of rights for the twenty-first century. Thousand
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        Nº 1, 2005, págs. 197-225, en la dirección electrónica
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Colón, L. (2005). Pobreza en Puerto Rico: Radiografía del
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Chomsky, N. (2002). El bien común. México: Siglo XXI
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Giddens, A. (2000). La estructura de las clases en las sociedades
       avanzadas. Madrid: Alianza Editorial.
Hobsbaun, E. (2000). En torno a los orígenes de la revolución
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Ianni, O. (2002). Teorías de la globalización. México: Siglo XXI
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Lash, S. (1997). Sociología del posmodernismo. Buenos Aires:
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Laureano, E. (2003). Introducción a la sociología aplicada en
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Osorio, J. (2001). Fundamentos del análisis social: La realidad
       social y su conocimiento. México, D.F: Universidad
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Rives Leiva, Alberto. “Política y sociedad”, ISSN 1130-8001, Vol. 41,
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Weber, M. (1999). La ética protestante y el espíritu del
       capitalismo. Barcelona: Editorial Península.



Apuntes generales:
I. El estudiantado del curso debe seguir el protocolo de salubridad por la epidemia del AH1N1 establecido por la Universidad de Puerto Rico. El mismo se encuentra disponible en la página electrónica http://www.uprag.edu/           

II. El estudiantado que reciba servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el profesor al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistido necesario. También el estudiantado con necesidades especiales que requiera de algún tipo de asistencia o acomodo debe comunicarse con el profesor, incluyendo aquellos con artefactos necesarios para su desempeño académico. (Certificación # 2004-05-10 del Senado Académico de la UPR Aguadilla)

III. El uso de móviles dentro del salón de clases está permitido a que sean programados para vibrar o en estado silencioso (Certificación Núm. 2015-16-07 del Senado Académico de la UPR Aguadilla). El uso de computadores portátiles está autorizado sólo para propósitos académicos en el salón.  

IV. El estudiantado que evidencie su participación en el programa de Actividades Atléticas o programa de Bellas Artes deberá informar al profesor para hacer los arreglos razonables de manera que pueda cumplir responsablemente con lo establecido en el prontuario del curso y sus obligaciones co-curriculares (Certificación 2006-07-10 del Senado Académico)

V. Se asistirá a diferentes conferencias o actividades asignadas con anticipación.

VI. Los trabajos escritos deben rendirse en el tiempo provisto y el día asignado. La falla sobre estos equivale a “0” puntos, recuerde que una “F” puede tener puntos. 


VII. No se permitirá la asistencia de personas ajenas al curso en las secciones de clases excepto por acomodo razonable. Por personas ajenas debe entenderse infantes, parejas y otros.


VIII. Es necesario que el estudiantado tenga acceso a una cuenta de correo electrónico. Parte del material será enviado electrónicamente. El estudiantado debe informar al profesor de su cuenta de acceso a través de la dirección electrónica del profesor que aparece en la parte superior del prontuario.


IX. Las instrucciones y guías para los trabajos escritos será a través del portal electrónico del profesor http://www.verasociales.blogspot.com/


X. El estudiantado que tenga dudas con relación a los puntos asignados deberá pasar por la oficina del profesor previo a la última semana de clases.     

XI.  Puntos bonos adicionales estarán sujetos a otras actividades. No se proveerán puntos bonos después de haber pasado el tiempo de reclamarles. No será aceptada la reposición de exámenes o pruebas cortas a menos que medie una razón jurídica o médica con evidencia (tiene que ser presentada cinco días después de reintegrarse al curso). Cualquier reclamo de puntaje hacerlo en los próximos cinco días de conocer el mismo.

Revisado por:               Dr. Nelson Arnaldo Vera       julio 2016