Monday, May 17, 2010

A una semana de la huelga en la UPR Aguadilla

Luego de transcurrida una semana en le proceso huelgario en la UPR en Aguadilla, son varios los acontecimientos que ameritan comentarse. Uno de esos eventos es la propia forma en la cual se tomó la decisión en la Asamblea de Estudiantes.

El martes 11 de mayo del 2010, comenzó el día con algunas interrogantes. Primero, se observó una tensa calma a la entrada del Recinto. Sorprendió los muchos espacios de estacionamiento disponibles cerca de las 8:30 de la mañana. También era notable la poca asistencia de la facultad en los diferentes estacionamientos dispuestos para ello. La administración interina de académicos envió una comunicación donde hacía claro a la facultad que no había receso académico. El mensaje estaba claro: había que reunir el estudiantado. No obstante, fue muy poco el estudiantado que se personó a los salones. De hecho, la asamblea comenzó a las nueve de la mañana. Eran notables las discusiones y pláticas sobre la asamblea. Así, cerca de la una de la tarde la asamblea llegó concluyó en una huelga indefinida.

Inmediatamente, el estudiantado organizó los grupos de apoyo que fueron departamento por departamento académico, informando que comenzaba una huelga indefinida. Mientras el Comité Negociador de la UPR Aguadilla, se reunía con la administración de la universidad. En esa reunión se tomaron varias medidas entre ellas que no iba a entrar a asuntos académico administrativos nadie al recinto.

El miércoles 12 de mayo la Decana Interina de Asuntos Académicos se comunica con los y las directores de departamentos indicándoles que no se tomarían firmas del personal docente y no docente. Ya la Asociación de Profesores Universitarios de Aguadilla (APUA) había tomado la decisión de continuar con el apoyo incondicional al estudiantado. La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) hizo lo propio y el Sindicato de Trabajadores indicó que no cruzaría línea de piquete.

La organización del estudiantado nuevamente dando cátedra. Los turnos de manifestantes, la distribución de comida, los comités de trabajo, las listas de funciones, en fin coordinación soberbia. Esto quedó demostrado desde el inicio del proceso y muy visible el jueves 13 de mayo. No obstante, la atención de manifestantes en Aguadilla estaba, al igual que la prensa nacional, en la Asamblea General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras.

Una Asamblea auspiciada por la Administración Central de la universidad, con observadores de diferentes sectores, dirigida excelentemente y donde el estudiantado demostró que los asuntos universitarios sólo lo resuelven los universitarios. Al final se ratifica la huelga. La administración universitaria llevó los guantes, la bola, los bates, las bases y propició el parque. Al final el estudiantado domina. En Aguadilla se celebró como si hubiera sido la interna.

Las noticias del viernes 14 de mayo creaban un ambiente de tensión. El Superintendente de la Policía de Puerto Rico, emite una orden de sitiar el recinto de Río Piedras con la Unidad de Operaciones Tácticas y prohíbe la entrada de alimentos al estudiantado dentro del recinto. En Aguadilla manifestantes se expresaban contra lo ocurrido. De inmediato, los rumores que lo mismo ocurriría en los demás recintos, hizo que el estudiantado se preparara. Todos y todas a la expectativa. Pero nada ocurría. La presencia de la Policía de Puerto Rico permanecía usual: dos miembros por cada portón un total de cuatro.

El sábado 15 de mayo transcurrió todo en una completa tranquilidad hasta, como es sabido, el temblor de madrugada. Desde temprano en la mañana del domingo 16 de mayo el tema era principal el temblor.

Lunes 17 de mayo todo cambió al recibir la noticia que el Sindicato de Trabajadores de la UPR se unía en un paro hasta el viernes 21 de mayo. La presencia de integrantes del sindicato con sus camisetas rojas, se mantuvo desde el inicio en la mañana. Por lo demás, sólo un incidente cuando un miembro de la policía de Puerto Rico no tenía su placa de identificación. El joven Christian Ruiz, del Comité Negociador Estudiantil en Aguadilla, hizo los acercamientos necesarios, y se resolvió la situación.

Otro evento que cambió la tónica fue cuando la Decana Interina de Asuntos Académicos de la UPR Aguadilla se comunicó electrónicamente con la facultad para indicarles que no se hicieran trabajos por internet. Continuaba la decana que una vez se iniciaran los trabajos en el recinto se tomarían las medidas necesarias para culminar el semestre académico. Esta situación surge cuando la APUA hace notar sobre miembros de la Facultad que rompían huelga electrónicamente.

No obstante, toda la concentración estaba en la coordinación de una marcha el martes 18 de mayo por las calles alrededor del recinto aguadillano. Estudiantes, APUA, HEEND y el Sindicato coordinaban con otras organizaciones sindicales de la región sobre la marcha del martes. Esta estaba pautada para las 9:30 de la mañana.

No comments: