Monday, May 24, 2010

Dos semanas de huelga indefinida en la UPR Aguadilla

El pasado martes 18 de mayo de 2010, según el Calendario Académico del II Semestre 2009-2010 de la UPR Aguadilla, era el último día de clases del semestre. Ese día pasará a la historia puertorriqueña como el segundo Paro Nacional en la administración del gobernador Luis Fortuno. En la UPR Aguadilla comenzó la mañana al estudiantado proceder, por su seguridad física, estar dentro de las facilidades del Recinto. De hecho, la Guardia Universitaria coincidió con el estudiantado y no evitó este proceder. De hecho, desde el inicio de la huelga indefinida la Guardia Universitaria ha estado en una cooperación constante y muy responsable. Contrario a otras posturas en los demás recintos.

Cerca de las 10:30 de la mañana grupos sindicales como la Unión Independiente de Empleados de Edificios Públicos, Asociación de Maestros, Unión General de Trabajadores, Facultad de la Universidad Interamericana, el Sindicato de Trabajadores de la UPR, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes y la Asociación de Profesores Universitarios de Aguadilla (APUA), se unieron al estudiantado para llevar a cabo una marcha por las calles de la antigua Base Ramey. Hay que señalar que la presencia de la delegación del Colegio de Abogados de Puerto Rico en Aguadilla estuvieron presentes para servir de observadores de la marcha y ofrecer representación legal en caso de ser necesario. Cómodamente pudiera decir que había cerca de 2,000 mil entre ellos 700 estudiantes. Muchas de las personas que observaron la marcha estiman que es la marcha más aglutinada que ha habido en la historia aguadillana.

La presencia de la Policía de Puerto Rico fue la movilización más alta desde el inicio de la huelga. Capitanes, tenientes primeros, tenientes segundos, sargentos y demás. No pude observar en ningún momento la Unidad de Operaciones Tácticas (Fuerza de Choque). No obstante, lo que sí observé fue el constante respaldo de las personas en sus vehículos, casas, negocios y oficinas gubernamentales.

Al finalizar la marcha el respaldo del liderato sindical de la región de aguadilla se hizo notar. El estudiantado en huelga recibió una energía y poder al presenciar la cantidad de personas y grupos que se solidarizan con ellos.

El miércoles 19 de mayo y el jueves 19 transcurría todo en una completa normalidad. A las 10:00 de la mañana el Comité Negociador Estudiantil de Aguadilla (CNEAg) tuvo una reunión con la rectora interina, Prof. Ivelice Cardona, la Decana Interina de Asuntos Académicos, Dra. Sonia Rivera y el Decano de Asuntos Estudiantiles, Prof. Pablo Rivera. Según fuentes de la reunión la rectora interina estaba molesta pues el estudiantado había penetrado dentro de las instalaciones del recinto. De hecho, las fuentes indicaron que la rectora interina había dicho que si no salían de las facilidades se atengan a las consecuencias.

Este comentario llevó a una movilización inmediata de comunicaciones entre el estudiantado para reforzar la militancia en los portones de protesta. De hecho, mientras realizaban los preparativos para asistir al Conclave de Facultad de la UPR en Cayey, la APUA hizo lo propio comunicándose con su matrícula para estar pendientes en los portones. Sin embargo, la presencia de la Policía de Puerto Rico había aumentado a 4 efectivos, no considerable aumento a lo presenciado en días previos y la Guardia Universitaria como de costumbre. No obstante, todos los sectores estaban a la expectativa a un posible uso de fuerza para sacar el estudiantado. Eso no ocurrió ni esa noche ni el viernes 21 de mayo.

Pude comprobar que el estudiantado estaba muy organizado como desde el primer día. Tenían varios comités de trabajo: Seguridad, Limpieza, Finanzas, Alimentación y otros. No dejan pasar a nadie que no sea estudiante de la UPR Aguadilla. Un control soberbio. De hecho, nos enteramos que ese día se celebraba la graduación de Escuela Superior del Liceo Aguadillano y el estudiantado había acordado que la actividad se realizara sin ningún contratiempo. Así fue.

El sábado 22 de mayo, una comunicación aparente del Decano de Asuntos Estudiantiles cambia la tónica. En la misma se hace notar que se cancelan los actos de graduación. No obstante, ese documento carece de varios elementos que legitimen el mismo. Estos son: no está firmada por el decano, no lleva membrete oficial del Decanato, no se envía copia a la rectora interina ni a la Decana Interina de Asuntos Académicos y menciona que una vez se regrese del proceso huelgario se tomarán las medidas sobre la graduación. El estudiantado no le hizo caso al no ser un documento oficial.

El domingo 23 de mayo todo como de costumbre.

El lunes 24 de mayo, una comunicación de la presidenta del Consejo de Estudiantes de Aguadilla, Srta. Yaitza Méndez Badillo, trastocó la normalidad. En la misma, a la cual tuvimos acceso, ella menciona que el Comité Negociador de Estudiantes de la UPR Aguadilla había roto los acuerdos a los que había llegado con la administración del recinto aguadillano. El documento trata de resumir lo que a su juicio es “lo que ha provocado la huelga en Aguadilla hasta el momento”.

Se menciona los subtítulos siguientes: Violación a la Certificación 90 2004-2005, Cierre de edificios de manera ilegal por personas no estudiantes del campus, problemas de atrasos de inspección de elevadores nuevos, no servicios de cafetería para agosto 2010, no habrá librería, no se han podido procesar contratos de, proceso de pre-matrícula afectado, Beca Pell detenida hasta el momento, propuestas de fondos federales, acreditaciones, proceso de admisiones, periodo de clases de verano, estudiantes que salen a realizar internados, graduación clase 2009-2010, actividad de cuadro de honor, cancelación del semestre, presupuesto para el próximo ano fiscal de UPRAg y, por último, acumulación de días por enfermedad y vacaciones.

He estado como observador en los portones y lo he hecho al azar. Esto lo hago como de un proceso de análisis sociológico y que sirve para este recuento. Algunos de los planteamientos de la Srta. Méndez no se comprende. En muchos casos carecen de precisión. Un ejemplo de ello es lo relacionado al cierre del recinto. Si partimos de la Certificación 90 2004-2005, lo decidido esta a tono con la misma pues quien tomo la decisión y la avaló fue la Guardia Universitaria.

Si no existe Receso Académico, ni cierre de facilidades oficial y se deja entrar todas las compañías privadas que están haciendo sus trabajos, este es un argumento no válido. Debo decir que he estado presente cuando miembros de la facultad aguadillana se ha reunido, dentro del campus, con proponentes y personas que tienen alguna relación con trabajos dentro del recinto. También, ha habido empleados y empleadas del recinto que han utilizado los servicios de transportación para viajes.

Sobre próximos eventos estaremos comunicando en el futuro.

No comments: