Friday, May 7, 2010

48 horas de Paro UPR Aguadilla

El martes 4 de mayo después de celebrarse la asamblea que decretó el paro de 84 horas en la UPR Aguadilla, el estudiantado nombró un comité que le representaría ante la administración universitaria del recinto. También se formaron varios grupos de estudiantes por todo el recinto indicando que se tenía que desalojar el mismo. Departamentos académicos fueron notificados y empleados no docentes y docentes procedieron abandonar las facilidades.

La Guardia Universitaria estuvo presente en la reunión y llegaron a los acuerdos siguientes: 1) ningún estudiante pasaría dentro de las facilidades; 2) se autorizó la entrada del personal de trabajos de las compañías privadas siguientes: empresa que está instalando las escaleras de emergencia del edificio 620, la empresa que está arreglando el aire acondicionado de la biblioteca en construcción; 3) la rectora interina y su cuerpo de decanos; 4) investigadores(as) y 5) la guardia universitaria.

Desde las 3:30 de la tarde del martes 4 de mayo el estudiantado se apostó en todos portones del recinto. Instalaron casetas de campaña, colchones para dormir, carpas y otros. El estudiantado del Departamento de Electrónica preparó algunas casetas con equipo de computadoras, música, y tecnología avanzada para los días posteriores.

El miércoles 5 de mayo a las 6:00 a.m. comenzaron a llegar los miembros del Sindicato de Trabajadores. Estos conversaron con el estudiantado y cumplieron la palabra empeñada días previos de no cruzar línea de piquete. Por el contrario, se unieron a las manifestaciones. Cerca de las 7:00 a.m. comenzaron a llegar miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) que también se unieron a la manifestación y no cruzaron línea de piquete. Similar acción con la Asociación de Profesores Universitarios de Aguadilla (APUA) que mantuvo una rotación de sus miembros durante todo el día.

A las 11:00 de la mañana la rectora interina se acercó al grupo en el portón principal y les dijo que si no había más de 15 estudiantes en los portones procedería a abrir el recinto. Ella quedó sorprendida al observar que más de 40 estudiantes estaba en cada portón.

Cerca de las 12:00 m. la delegada de la HEEND en Aguadilla solicito se indicara la cantidad de manifestantes. El proceso era que en cada portón el estudiantado llevó una lista de asistencia donde cada estudiante firmó la hoja. Cerca de 75 estudiantes. La HEEND procedió a buscar almuerzos para todos los manifestantes.

A las 3:00 p.m. miembros de Colegio de Abogados de la región de Aguadilla se presentaron para aportar en dos aspectos: 1) representación legal de ser necesario y 2) proveer alimentos (procedieron con el desayuno de los manifestantes del día jueves). Padres, madres y personas solidarias pasaron por los portones aportando botellas de agua, hielo, vasos y otros.

Esa noche el estudiantado tuvo un concierto de rock el cual fue respaldado por decenas de estudiantes y la comunidad universitaria. Terminó el mismo a la una de la mañana.

El jueves 6 de mayo, Día del Estudiante en la semana educativa, no quedó atrás al apoyo. Cerca de 20 estudiantes por portón al despertar el día. Luego, con una organización soberbia, salían esos 20 y llegaban otros 20. El Sindicato de Trabajadores, la HEEND y la APUA se reportó apoyar.

La cantidad de personas que en sus autos tocaban bocina fue mayor. De hecho, un caballero indicó que su hijo estaba en los portones de Río Piedras y él no podía llegar allá. Así que fue a un comercio compró dos cajas de botellas de agua, hielo y vasos para los que estaban en Aguadilla. Ante todo esto la Guardia Universitaria contribuía en todo lo que podía.

Cerca de las 12:00 m estudiantes de la Escuela Superior Vocacional, que queda al costado del recinto de la UPR en Aguadilla, se unieron al paro y tocaron música, hacían chistes y socializaron apoyando la manifestación.

Ese día en la noche el CORO de la UPR Aguadilla ofrecería un concierto para los manifestantes y la comunidad.

Hay que señalar que la presencia de la Policía de PR ha sido mínima en todos los días: un par de efectivos por portón.

No comments: