CISO 3121

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla
Departamento de Ciencias Sociales
Primer Semestre 2013-2014
Introducción a las Ciencias Sociales I

Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández
Horas de Oficina por Cita Previa
 L-M-V 9:00 10:00 a.m. y de 2:00-3:00 p.m.



Trabajos semanales
2 al 5 de diciembre El estudiantado continuara con la historia
   de la sociologia a traves de aportaciones al campo sociologico.
   El miercoles 4 de diciembre sera nuestro tercer y ultimo
   examen parcial. Les deseo todo el exito del mundo en esta tarea
   y sus otras clases.


25 y 27 de noviembre El estudiantado deberá venir preparado a discutir
      (buscar información) sobre los y las aportadores en el campo de la
      sociología siguientes: Carlos Marx, Max Weber, Robert Park,
      Eugenio María de Hostos, Salvador Brau y Luisa Capetillo.

18 al 22 de noviembre El estudiantado continuará discutiendo sobre el
     desarrollo histórico de la sociología. Para ello seguimos con la
     información sobre: Henry de Saint Simon, Augusto Comte y la
     "física social".


13 y 15 de noviembre Esta semana el estudiantado
     deberá venir preparado a dialogar sobre el desarrollo
     histórico de la sociología como ciencia. Para ello es
     necesario conocer qué impacto, si alguno, tuvieron la
     Revolución Francesa y Revolución Industrial en ese
     desarrollo.
    
     También deben buscar información sobre: 
     Henry de Saint Simon, Augusto Comte y la
     "física social". 

4 al 8 de noviembre El estudiantado debe venir
     preparado a iniciar el tercer tema en el curso: la
     sociología. Para ello es necesario que revise la
     parte III del Manual del Curso y el Capítulo 2
     sección 2.3 Sociología del libro de Texto (en la
     página 171 del pdf.). Se les recuerda que el
     miércoles 6 de noviembre es de Desarrollo de
     Facultad y hay receso académico en el salón.

28 de octubre al 1 de noviembre El estudiantado debe
      venir preparado a realizar las preguntas que tengan
      con relacion al material para el segundo examen
      parcial. Este examen sera adminsitrado el viernes 
      1 de noviembre. 

      De inexistir duda alguna comenzaremos a discutir
      material nuevo de la tercera unidad "SOCIOLOGIA".

     
21 al 25 de octubre El estudiantado vendrá preparado a
      discutir sobre las formas de organización social (bandas,
      tribus y Estado) y los tipos de sociedades.  

14 al 18 de octubre El estudiantado deberá buscar información
     sobre las características del concepto cultura siguientes:
     cultura es aprendida, cultura es acumulativa, cultura es
     integrada y cultura es compartida. También sería muy
     académico conocer del trabajo realizado por el antropólogo
     Ralph Linton y su teoría de los rasgos compartidos.



     Hasta el momento las clases del lunes 14   y
     miércoles 16 de octubre es improbable que pueda
     asistir a las mismas. No obstante, deben estar
     pendientes a su correo electrónico de haber algún
     cambio al respecto. La ausencia nuestra en ambos
     casos por funciones inherentes a la docencia.
7 al 11 de octubre Se continuará con el concepto cultura, cultura material, cultura inmaterial, subcultura, contracultura,
relativismo cultural, etnocentrismo, entre otros.

Esta semana se estará presentando el libro del Dr. Heriberto
Méndez Salas en el  teatro A 120, 10:30 a.m. el jueves 10 de
octubre de 2013. El estudiantado que presente una reflexión
sobre los argumentos expuestos (de no menos de 2 páginas a
máquina podrá recibir hasta un máximo de 5 puntos bonos.
Debe ser entregado antes del domingo 13 de octubre por
correo electrónico del profesor.



30 de sept. al 4 de octubre
El estudiantado debe venir preparado a explicar quién fue y
qué trabajos hizo Herodoto, explicar los conceptos cultura
y subcultura.





Les recuerdo que el miércoles 2 de octubre estaré en





funciones inherentes a la docencia y ustedes sin mi clase.  


25 y 27 de septiembre El curso toma el giro hacia una de las
        ciencias sociales: la antropología. Como ciencia social
        comienza con el estudio de lo que somos los seres humanos
        desde el aspecto biológico hasta socio-cultural. Para ello
        deben ir leyendo y viendo lo siguiente:






         1) el libro de texto (FASCICULAR 3, CAPITULO 2,





              SECCIÓN 2.1, en las páginas de formato PDF


              154-163);   
         2) el manual del curso en la sección IV La antropología
             (paginas de formato PDF 31-35)
         3) el largometraje Congo
         4) el documental From Ape to Men de History Channel
             (lo pueden conseguir a través del portal de
              www.youtube.com)        


16 al 20 de septiembre El estudiantado debe venir preparado a
         discutir los obstaculos socio-culturales presentes en cualquier
         investigacion cientifica y los instrumentos que apoyan estos
         estudios. Deben recordar que el viernes 20 de septiembre es
         el primer examen parcial del curso y que el miercoles 18 de
         septiembre (al momento) estare ausente en funciones
         inherentes a la docencia.  

   9 al 13 de septiembre El estudiantado continuará sobre las etapas
         del método científico en cuanto a recoger, analizar y concluir
         sobre datos. Deberá venir preparado a analizar un caso para
         identificar cada una de las etapas del proceso.

         El primer examen parcial del curso está programado para el 
         lunes 16 de septiembre de 2013. Cualquier cambio será avisado
         en el salón.  

   4 y 6 de septiembre El estudiantado deberá venir preparado a
        continuar discutiendo el método científico en especial las etapas
        del diseño de problema de estudio e hipótesis.

        Les recuerdo que el miércoles 4 de septiembre continúa una
        probabilidad alta que estaré atendiendo responsabilidades 
        inherentes a la docencia y puede haber ausencia.   

   26 al 30 de agosto El estudiantado vendrá preparado a discutir los temas
        relacionados al desarrollo histórico de las ciencias sociales en especial
        sobre John Locke y Augusto Comte. También le prestara atención al
        proceso para hacer ciencia: el metodo científico.



Prontuario

Título:             Introducción a las Ciencias Sociales I             
Código:           CISO 3121
Créditos:          3 créditos/ 45 horas contacto                          
Pre-Requisito:  Ninguno
 

Descripción del curso: Estudio científico y la interacción humana a través de un
           examen concienzudo del método científico y su aplicación al estudio de la
           conducta humana. Examen de las fuerzas sociales que han forjado
           al mundo en que vivimos. Un estudio de los principios básicos de
           sociología, antropología y psicología para analizar la incorporación del
           individuo a la problemática social. Se analizan los principios básicos de
           las teorías de la personalidad y los factores que afectan su formación.
Texto del curso: El texto del curso lo será el compendio del Colegio de

           Bachilleres (México) en la dirección http://california.conevyt.org.mx/bachilleres/material_bachilleres/cb6/intro_ciencias_sociales1/cs1_compendio.pdf

Objetivo general: Al finalizar el curso el estudiantado se familiarizará con
              principios, conceptos básicos y metodología en las Ciencias Sociales y
              sus áreas de estudio tales como la antropología, la sociología y la
              psicología. Además el estudiantado desarrollará una actitud y
              pensamiento crítico, analítico y objetivo de estas materias.
Objetivos específicos: Se espera que el estudiantado pueda:
            1. discutir el objetivo de estudio de las ciencias sociales;
            2. identificar las disciplinas de estudio en las ciencias sociales tales

                como la antropología, la sociología, la psicología, la economía,
                la política, la geografía, la historia, las relaciones laborales, la
                demografía y la ecología;
            3. definir el concepto ciencia y sus objetivos;
            4. explicar las limitaciones de la ciencia en general y las ciencias

                sociales;
            5. explicar la ciencia, desde un enfoque crítico, como un producto

                social;
            6. desarrollar técnicas de investigación científico social a través de

                búsqueda y manejo de información;
            7. contribuir de forma efectiva a la inclusión de compañeros con

                limitaciones en el salón de clases;
            8. hacer los acomodos necesarios para incluir compañeros con

                limitaciones.

Bosquejo de contenido
I. Teoría General                                                                        (14 horas)
            A. Ciencia
                        1. definición y conceptos
                        2. principios en la investigación
                        3. métodos de investigación
                        4. limitaciones en la aplicación de la metodología

                            científica y la investigación social
            B. Ciencias Sociales
                        1. definición y disciplinas
                        2. desarrollo del pensamiento social
            C. Expectativas en torno a la ciencia y particularmente las ciencias

                 sociales y sus contribuciones a la humanidad.
            D. Enfoque Crítico
                        1. denuncias sobre el papel de la ciencia y la tecnología
                        2. denuncias sobre el papel de las ciencias sociales
                        3. el reto: responsabilidad ética y compromiso de acción

                            social
                                            PRIMER EXAMEN PARCIAL

II. Antropología                                                                          (10 horas)
            A. La disciplina y sus perspectivas 10 horas
                        1. Película
Congo
            B. Conceptos Básicos
                        1. cultura y sociedad
                        2. contenido de la cultura
                                    a. inmaterial y material
                        3. características de la cultura
                        4. conceptos relacionados
                                    a. subcultura
                                    b. contracultura
                                    c. etnocentrismo
                                    d. relativismo cultural
            C. Enfoque Crítico
                        1. la antropología como instrumento de opresión
                        2. formas de opresión: colonialismo y explotación
                                    a. española y estadounidense
                        3. la desigualdad social

                                           SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

III. Sociología                                                                       (12 horas)
            A. La disciplina y sus perspectivas
            B. La estratificación social
                        1. escuelas de pensamiento
                        2. sistemas de estratificación social
                                    a. funcionalista
                                    b. conflictista
                        3. métodos de medición
                        4. movilidad social
                                    a. tipos, factores y consecuencias
            C. Enfoque Crítico
                        1. la sociología: instrumento de presión y control
                        2. la marginación social: desigualdad y violencia

                                                            TERCER EXAMEN PARCIAL

IV. Psicología                                                                                      (9 horas)
            A. La disciplina y sus perspectivas
            B. Personalidad
                        1. el concepto
                        2. las diferentes teorías
                                    a. psicoanalítica
                                    b. conductista
                                    c. humanista
            C. Enfoque Crítico
                        1. la psicología: instrumento de opresión
                        2. visión colonialista de la psicología


                                                            EXAMEN FINAL

Estrategias instruccionales: El curso se desarrollará por medio de las
            conferencias del profesor, las discusiones en el salón de clases,
            reflexiones en grupo sobre las lecturas asignadas y mediante trabajos
            escritos.

Estrategias de evaluación: Se evaluará el curso de la forma siguiente:
            1. tres exámenes parciales para un  total de 75 puntos
            2. un examen final  de 25  puntos
           
Sistema de calificación: Se utilizará una forma de calificación cuantitativa
            (dividiendo los puntos acumulados por el estudiantado entre el TOTAL
            de 100 puntos) esto brindará un promedio que representará lo siguiente:
            100 - 90 A muy satisfactorio
            89 - 80 B satisfactorio
            79 - 70 C promedio
            69 - 60 D bajo promedio
            59 - 00 F deficiente

Recursos bibliográficos
Acevedo Marrero, Migdalia. Manual de adiestramiento para maestros:
        cómo prevenir el abuso sexual en contra de los menores. Puerto
        Rico: Bibliográficas, 2008.
Allen, Kieran. Marx and the alternative to capitalism. London: Pluto
           Press, 2011.
Aufderheide, Patricia. Reclaiming fair use: how to put balance back in

           copyrightChicago: The University of Chicago Press, 2011.
Bauman, Zygmunt. Amor líquido : acerca de la fragilidad de los vínculos

        humanos. México: Fondo de Cultura Económica, 2008.
Borgen Productions & Heinemann Media. The bitter taste of tea a
        journey into the world of fair trade. 1 videodisc (59 min.): sd., col.;
        4 3/4 in., Hamilton, NJ : Films for the Humanities & Sciences;
        2009.
Bryant-Davis, Thelma. Surviving sexual violence: a guide to recovery

         and empowerment. Lanham, Md.: Rowman & Littlefield
         Publishers, c2011.
Carden, Fred. Del conocimiento a la política: máximo aprovechamiento

          de la investigación para el desarrollo. Barcelona: Icaria Editorial,
          2009.
Castanyer Mayer-Spiess, Olga. La víctima no es culpable: las estrategias

          de la violencia. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2009.
C
hapman, Roger. Culture wars: an encyclopedia of issues, viewpoints,

           and voices. Armonk, N.Y.: M.E. Sharpe, 2010.
Claramunt Abbate, Adela. Participación en políticas sociales

           descentralizadas: el impacto en los actores sociales. Buenos Aires:
           Espacio Editorial, 2006.
Dunson, Donald H. Sin lugar en la mesa: los niños más vulnerables de la

            tierra. Buenos Aires: Lumen, 2008.
Eguía,Amalia y Susana Ortale, coordinadoras .
Los significados de la
            pobreza. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2007.
Fukuyama, Francis. The origins of political order: from prehuman times

            to the French Revolution. New York: Farrar, Straus and Giroux,
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Fusco Girard, Luigi and Peter Nijkamp. Cultural tourism and sustainable

           local development. Farnham, England: Ashgate, 2009.
García Passalacqua, Juan M.. El umbral de la promesa: ensayos de

           estudios culturales puertorriqueños. Gurabo, P.R.: Universidad
           del Turabo, 2009.
Gates, Alexander E.. Encyclopedia of pollution. New York, NY: Facts

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Horno, Pepa .
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            Bilbao: Desclée De Brouwer, 2009.
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            en casos de abuso sexual. San Juan, P.R.: Bibliográficas, 2008.
Maxwell, Steve. The future of water: a startling look ahead.
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Mayo Ariel E. E. La ideología del conocimiento: introducción a los

            modelos epistemológicos de las ciencias sociales. Buenos Aires:
           Jorge Baudino Ediciones, 2005.
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Mukherjee, S. Romy. Durkheim and violence. West Sussex, U.K.:
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             England: Ashgate Publishing Company, 2009.
Owen, David. Green metropolis: why living smaller, living closer, and driving

             less are keys to sustainability. New York: Riverhead Books, 2009.
Peláez Serrano, Pedro Orlando. Una tribu llamada góticos. Editorial Orven,

             2009.
Raphael, Steven and Michael A Stoll. Do prisons make us safer?: the benefits

             and costs of the prison boom. New York: Russell Sage Foundation,
             2009.
Rivero, Eneida y Jaime Gutiérrez. Introducción a las ciencias sociales

             volumen II. Mayagüez: Imprenta del RUM-UPR, 1993.
Romano, U. Roberto. The harvest La cosecha. Cinema Libre Studio presents;

              a Shile Global presentation in association with Globalvision, Inc.,
              Romano Film & Photography, Inc. and Unbelievable Productions,
              Inc ; a U. Roberto Romano Film ; directed by [United States]: Cinema
              Libre Studio, 2011.
Russell, Cheryl. The baby boom: Americans born 1946 to 1964. Ithaca, N.Y.:
              New Strategist Publications,2009.
Shammah, Cinthia. El circuito informal de los residuos: los basurales a cielo

              abierto. Buenos Aires: Espacio Editorial, 2009.
Tong, Rosemarie. Feminist thought: a more comprehensive introduction.

              Boulder, Colo.: Westview Press, 2009.
Tilly, Charles. Los movimientos sociales, 1768-2008: desde sus orígenes a

              facebook. Barcelona: Crítica, 2010.
Torcigliani, In
és. Microemprendimientos familiares: intervención del
              trabajador social. Buenos Aires: Espacio Editorial, 2007.

Apuntes generales:

I. El estudiantado del curso debe seguir el protocolo de salubridad por
    la epidemia del AH1N1 establecido por la Universidad de
    Puerto Rico. El mismo se encuentra disponible en la página
    electrónica http://www.uprag.edu/ .

II. El estudiantado que reciba servicios de Rehabilitación Vocacional

    deben comunicarse con el profesor al inicio del semestre para planificar
    el acomodo razonable y equipo asistido necesario. También aquel
    estudiantado con necesidades especiales que requieren de algún tipo de
    asistencia o acomodo debe comunicarse con el profesor, incluyendo
    aquellos con artefactos necesarios para su desempeño académico.
    (Certificación # 2004-05-10 del Senado Académico de la UPR Aguadilla)

III. Se asistirá a diferentes conferencias o actividades asignadas con anticipación.

IV. Los trabajos escritos deben rendirse en el tiempo provisto y el día asignado. La falla sobre estos equivale a “0” puntos, recuerde que una “F” puede tener puntos.

V. El uso de móviles dentro del salón de clases está prohibido por la Certificación Núm. 2005-06-13 del Senado Académico de la UPR Aguadilla. El profesor autoriza los móviles limitados a que sean programados para vibrar. El uso de computadores portátiles está autorizado sólo para propósitos académicos en el salón. Se restará puntaje a cada miembro del grupo (del total de puntos acumulados) por cada vez que suene un móvil en el salón.

VI. No se permitirá la asistencia de personas ajenas al curso en las secciones de clases exentos por acomodo razonable. Por personas ajenas debe entenderse infantes, parejas y otros.

VII. Es necesario que el estudiantado tenga acceso a una cuenta de correo electrónico. Parte del material será enviado electrónicamente. El estudiantado debe informar al profesor de su cuenta de acceso a través de la dirección electrónica del profesor que aparece en la parte superior del prontuario.

VIII. Las instrucciones y guías para los trabajos escritos será a través del portal electrónico del profesor
http://www.verasociales.blogspot.com/.

IX. El estudiantado que tenga dudas con relación a los puntos asignados deberá pasar por la oficina del profesor previo a la última semana de clases.


X.  Puntos bonos adicionales estarán sujetos a otras actividades. No se proveerán puntos bonos después de haber pasado el tiempo de reclamarles. No será aceptada la reposición de exámenes o pruebas cortas a menos que medie una razón jurídica o médica con evidencia (tiene que ser presentada cinco días después de reintegrarse al curso). Evaluación diferenciada a estudiantes con necesidades especiales. Cualquier reclamo de puntaje hacerlo en los próximos cinco días de conocer el mismo.


Revisado por: Dr. Nelson Arnaldo Vera  agosto 2013