Universidad de Puerto Rico en Aguadilla
Departamento de Ciencias Sociales
Primer Semestre 2017-2018
Introducción a las Ciencias Sociales I
Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández
Horas de Oficina por Cita Previa
Lunes, miercoles y viernes de 8:00-9:00 a.m.
Lunes y miercoles de 3:00-4:30
Prontuario
Lunes y miercoles de 3:00-4:30
Prontuario
Código: CISO 3121
Créditos: 3 créditos/ 45 horas contacto
Créditos: 3 créditos/ 45 horas contacto
Pre-Requisito:
Ninguno
Descripción del curso: Estudio científico y la interacción humana a través de
un examen concienzudo del método científico y su aplicación al estudio
de la conducta humana. Examen de las fuerzas sociales que han forjado
al mundo en que vivimos. Un estudio de los principios básicos de
sociología, antropología y psicología para analizar la incorporación del
individuo a la problemática social. Se analizan los principios básicos de
las teorías de la personalidad y los factores que afectan su formación.
Texto del curso: El texto del curso lo será el de José Pedro Cortés Xiqui.
Introducción a las ciencias sociales Primer Semestre. Secretaría de Instrucción Pública: Ciudad de México, 2016.
Objetivo general: Al finalizar el curso el estudiantado se familiarizará con
principios, conceptos básicos y metodología en las Ciencias Sociales y
sus áreas de estudio tales como la antropología, la sociología y la
psicología. Además el estudiantado desarrollará una actitud y
pensamiento crítico, analítico y objetivo de estas materias.
Objetivos específicos: Se espera que el estudiantado pueda:
1. discutir el objetivo de estudio de las ciencias sociales;
2. identificar las disciplinas de estudio en las ciencias sociales tales
como la antropología, la sociología, la psicología, la economía,
la política, la geografía, la historia, las relaciones laborales, la
demografía y la ecología;
3. definir el concepto ciencia y sus objetivos;
4. explicar las limitaciones de la ciencia en general y las ciencias
sociales;
5. explicar la ciencia, desde un enfoque crítico, como un producto
social;
6. desarrollar técnicas de investigación científico social a través de
búsqueda y manejo de información;
7. contribuir de forma efectiva a la inclusión de compañeros con
limitaciones en el salón de clases;
8. hacer los acomodos necesarios para incluir compañeros con
limitaciones.
Bosquejo de contenido
I. Teoría General (14 horas)
A. Ciencia
1. definición y conceptos
2. principios en la investigación
3. métodos de investigación
4. limitaciones en la aplicación de la metodología
científica y la investigación social
B. Ciencias Sociales
1. definición y disciplinas
2. desarrollo del pensamiento social
C. Expectativas en torno a la ciencia y particularmente las ciencias
sociales y sus contribuciones a la humanidad.
D. Enfoque Crítico
1. denuncias sobre el papel de la ciencia y la tecnología
2. denuncias sobreel papel de las ciencias sociales
3. el reto: responsabilidad ética y compromiso de acción
social
PRIMER EXAMEN PARCIAL
II.
Antropología (10
horas)
A. La disciplina y susperspectivas 10 horas
1. Película Congo
2. Documental Ape to Man
B. Conceptos Básicos
1. cultura y sociedad
2. contenido de la cultura
a. inmaterial y material
3. características de la cultura
4. conceptos relacionados
a. subcultura
b. contracultura
c. etnocentrismo
d. relativismo cultural
C. Enfoque Crítico
1. la antropología como instrumento de opresión
2. formas de opresión: colonialismo y explotación
a. española y estadounidense
3. la desigualdad social
SEGUNDO EXAMEN PARCIAL
III. Sociología (12 horas)
A. La disciplina y sus perspectivas
B. La estratificación social
1. escuelas de pensamiento
2. sistemas de estratificación social
a. funcionalista
b. conflictista
3. métodos de medición
4. movilidad social
a. tipos, factores y consecuencias
C. Enfoque Crítico
1. la sociología: instrumento de presión y control
2. la marginación social: desigualdad y violencia
TERCER EXAMEN PARCIAL
IV. Psicología (9 horas)
A. La disciplina y susperspectivas
B. Personalidad
1. el concepto
2. las diferentes teorías
a. psicoanalítica
b. conductista
c. humanista
C. Enfoque Crítico
1. la psicología: instrumento de opresión
2. visión colonialista de la psicología
EXAMEN FINAL
Press, 2011.
Aufderheide, Patricia. Reclaiming fair use: how to put balance back in
copyright. Chicago: The University of Chicago Press, 2011.
Bauman, Zygmunt. Amor líquido : acerca de la fragilidad de los vínculos
humanos. México: Fondo de Cultura Económica, 2008.
Borgen Productions & Heinemann Media. The bitter taste of tea a
journey into the world of fair trade. 1 videodisc (59 min.): sd., col.;
4 3/4 in., Hamilton, NJ : Films for the Humanities & Sciences;
2009.
Bryant-Davis, Thelma. Surviving sexual violence: a guide to recovery
and empowerment. Lanham, Md.: Rowman & Littlefield
Publishers, c2011.
Carden, Fred. Del conocimiento a la política: máximo aprovechamiento
de la investigación para el desarrollo. Barcelona: Icaria Editorial,
2009.
Castanyer Mayer-Spiess, Olga. La víctima no es culpable: las estrategias
de la violencia. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2009.
Chapman, Roger. Culture wars: an encyclopedia of issues, viewpoints,
and voices. Armonk, N.Y.: M.E. Sharpe, 2010.
Claramunt Abbate, Adela. Participación en políticas sociales
descentralizadas: el impacto en los actores sociales. Buenos Aires:
Espacio Editorial, 2006.
Dunson, Donald H. Sin lugar en la mesa: los niños más vulnerables de la
tierra. Buenos Aires: Lumen, 2008.
Eguía,Amalia y Susana Ortale, coordinadoras . Los significados de la
pobreza. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2007.
Fukuyama, Francis. The origins of political order: from prehuman times
to the French Revolution. New York: Farrar, Straus and Giroux,
2011.
Fusco Girard, Luigi and Peter Nijkamp. Cultural tourism and sustainable
local development. Farnham, England: Ashgate, 2009.
García Passalacqua, Juan M.. El umbral de la promesa: ensayos de
estudios culturales puertorriqueños. Gurabo, P.R.: Universidad
del Turabo, 2009.
Gates, Alexander E.. Encyclopedia of pollution. New York, NY: Facts
on File, 2011.
Horno, Pepa . Amor y violencia: la dimensión afectiva del maltrato.
Bilbao: Desclée De Brouwer, 2009.
Lawler, Edward J.. Social commitments in a depersonalized world. New
York: Russell Sage Foundation, 2009.
La Fountain-Stokes, Lawrence M. Queer Ricans: cultures and sexualities
in the diáspora. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2009.
Leonard, David J. and Carmen R. Lugo-Lugo. Latino history and culture: an
encyclopedia. Armonk, NY: Sharpe Reference, 2010.
Maczulak, Anne E.. Sustainability: building eco-friendly communities.
New York: Facts On File, 2010.
________. Waste treatment: reducing global waste. New York: Facts on
File, 2010.
________. Pollution: treating environmental toxins. New York: Facts on
File, 2010.
Mambrú Tavárez, Vilmania. Manual de tratamiento para profesionales
en casos de abuso sexual. San Juan, P.R.: Bibliográficas, 2008.
Maxwell, Steve. The future of water: a startling look ahead. Denver, CO:
American Water Works Association, 2011.
Mayo Ariel E. E. La ideología del conocimiento: introducción a los
modelos epistemológicos de las ciencias sociales. Buenos Aires:
Jorge Baudino Ediciones, 2005.
________. Epistemología de las ciencias sociales. Buenos Aires,
Argentina: Jorge Baudino Ediciones, 2004.
Mukherjee, S. Romy. Durkheim and violence. West Sussex, U.K.:
UNESCO, 2010.
Nathanson, Constance A. Disease prevention as social change: the state,
society, and public health in the United States, France, Great Britain,
and Canada. New York: Russell Sage Foundation, 2007.
Ohnmacht, Timo, Hanja Maksim y otros. Mobilities and inequality. Farnham,
England: Ashgate Publishing Company, 2009.
Owen, David. Green metropolis: why living smaller, living closer, and driving
less are keys to sustainability. New York: Riverhead Books, 2009.
Peláez Serrano, Pedro Orlando. Una tribu llamada góticos. Editorial Orven,
2009.
Raphael, Steven and Michael A Stoll. Do prisons make us safer?: the benefits
and costs of the prison boom. New York: Russell Sage Foundation,
2009.
Rivero, Eneida y Jaime Gutiérrez. Introducción a las ciencias sociales
volumen II. Mayagüez: Imprenta del RUM-UPR, 1993.
Romano, U. Roberto. The harvest La cosecha. Cinema Libre Studio presents;
a Shile Global presentation in association with Globalvision, Inc.,
Romano Film & Photography, Inc. and Unbelievable Productions,
Inc ; a U. Roberto Romano Film ; directed by [United States]: Cinema
Libre Studio, 2011.
Russell, Cheryl. The baby boom: Americans born 1946 to 1964. Ithaca, N.Y.:
New Strategist Publications,2009.
Shammah, Cinthia. El circuito informal de los residuos: los basurales a cielo
abierto. Buenos Aires: Espacio Editorial, 2009.
Tong, Rosemarie. Feminist thought: a more comprehensive introduction.
Boulder, Colo.: Westview Press, 2009.
Tilly, Charles. Los movimientos sociales, 1768-2008: desde sus orígenes a
facebook. Barcelona: Crítica, 2010.
Torcigliani, Inés. Microemprendimientos familiares: intervención del
trabajador social. Buenos Aires: Espacio Editorial, 2007.
Apuntes generales:
I. El estudiantado del curso debe seguir el protocolo de salubridad por la epidemia del AH1N1 establecido por la Universidad de Puerto Rico. El mismo se encuentra disponible en la página electrónica http://www.uprag.edu/ .
IV. El estudiantado que evidencie su participación en el programa de Actividades Atléticas o programa de Bellas Artes deberá informar al profesor para hacer los arreglos razonables de manera que pueda cumplir responsablemente con lo establecido en el prontuario del curso y sus obligaciones co-curriculares (Certificación 2006-07-10 del Senado Académico)
VI. Los trabajos escritos deben rendirse en el tiempo provisto y el día asignado. La falla sobre estos equivale a “0” puntos, recuerde que una “F” puede tener puntos.
VIII. Es necesario que el estudiantado tenga acceso a una cuenta de correo electrónico. Parte del material será enviado electrónicamente. El estudiantado debe informar al profesor de su cuenta de acceso a través de la dirección electrónica del profesor que aparece en la parte superior del prontuario.
IX. Las instrucciones y guías para los trabajos escritos será a través del portal electrónico del profesor http://www.verasociales.blogspot.com/.
X. El estudiantado que tenga dudas con relación a los puntos asignados deberá pasar por la oficina del profesor previo a la última semana de clases.
A. La disciplina y susperspectivas 10 horas
1. Película Congo
2. Documental Ape to Man
B. Conceptos Básicos
1. cultura y sociedad
2. contenido de la cultura
a. inmaterial y material
3. características de la cultura
4. conceptos relacionados
a. subcultura
b. contracultura
c. etnocentrismo
d. relativismo cultural
C. Enfoque Crítico
1. la antropología como instrumento de opresión
2. formas de opresión: colonialismo y explotación
a. española y estadounidense
3. la desigualdad social
SEGUNDO EXAMEN PARCIAL
III. Sociología (12 horas)
A. La disciplina y sus perspectivas
B. La estratificación social
1. escuelas de pensamiento
2. sistemas de estratificación social
a. funcionalista
b. conflictista
3. métodos de medición
4. movilidad social
a. tipos, factores y consecuencias
C. Enfoque Crítico
1. la sociología: instrumento de presión y control
2. la marginación social: desigualdad y violencia
TERCER EXAMEN PARCIAL
IV. Psicología (9 horas)
A. La disciplina y susperspectivas
B. Personalidad
1. el concepto
2. las diferentes teorías
a. psicoanalítica
b. conductista
c. humanista
C. Enfoque Crítico
1. la psicología: instrumento de opresión
2. visión colonialista de la psicología
EXAMEN FINAL
Estrategias
instruccionales: El curso se desarrollará por medio de las
conferencias del profesor, las discusiones en el salón de clases,
reflexiones en
grupo sobre las lecturas asignadas, mediante trabajos
escritos, lecciones
distadas por el profesor usando vídeo, uso del
foro virtual, vídeo conferencia,
presentaciones virtuales y uso de
vídeos. También se perfila el uso de las
plataformas siguientes:
hangouts, Google Classroom y el correo electrónico
(Certificación
Núm. 112 2014-2015 de la Junta de Gobierno de la UPR).
Estrategias de evaluación: Se evaluará el curso de la forma siguiente:
1. tres exámenes parciales para un total de 75 puntos
2. un examen final de 25 puntos
Sistema de calificación: Se utilizará una forma de calificación cuantitativa
(dividiendo los puntos acumulados por el estudiantado entre el TOTAL
de 100 puntos) esto brindará un promedio que representará lo siguiente:
100 - 90 A muy satisfactorio
89 - 80 B satisfactorio
79 - 70 C promedio
69 - 60 D bajo promedio
59 - 00 F deficiente
Recursos bibliográficos
Acevedo Marrero, Migdalia. Manual de adiestramiento para maestros:
cómo prevenir el abuso sexual en contra de los menores. Puerto
Rico: Bibliográficas, 2008.
Allen, Kieran. Marx and the alternative to capitalism. London: Pluto
Estrategias de evaluación: Se evaluará el curso de la forma siguiente:
1. tres exámenes parciales para un total de 75 puntos
2. un examen final de 25 puntos
Sistema de calificación: Se utilizará una forma de calificación cuantitativa
(dividiendo los puntos acumulados por el estudiantado entre el TOTAL
de 100 puntos) esto brindará un promedio que representará lo siguiente:
100 - 90 A muy satisfactorio
89 - 80 B satisfactorio
79 - 70 C promedio
69 - 60 D bajo promedio
59 - 00 F deficiente
Recursos bibliográficos
Acevedo Marrero, Migdalia. Manual de adiestramiento para maestros:
cómo prevenir el abuso sexual en contra de los menores. Puerto
Rico: Bibliográficas, 2008.
Press, 2011.
Aufderheide, Patricia. Reclaiming fair use: how to put balance back in
copyright. Chicago: The University of Chicago Press, 2011.
Bauman, Zygmunt. Amor líquido : acerca de la fragilidad de los vínculos
humanos. México: Fondo de Cultura Económica, 2008.
Borgen Productions & Heinemann Media. The bitter taste of tea a
journey into the world of fair trade. 1 videodisc (59 min.): sd., col.;
4 3/4 in., Hamilton, NJ : Films for the Humanities & Sciences;
2009.
Bryant-Davis, Thelma. Surviving sexual violence: a guide to recovery
and empowerment. Lanham, Md.: Rowman & Littlefield
Publishers, c2011.
Carden, Fred. Del conocimiento a la política: máximo aprovechamiento
de la investigación para el desarrollo. Barcelona: Icaria Editorial,
2009.
Castanyer Mayer-Spiess, Olga. La víctima no es culpable: las estrategias
de la violencia. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2009.
Chapman, Roger. Culture wars: an encyclopedia of issues, viewpoints,
and voices. Armonk, N.Y.: M.E. Sharpe, 2010.
Claramunt Abbate, Adela. Participación en políticas sociales
descentralizadas: el impacto en los actores sociales. Buenos Aires:
Espacio Editorial, 2006.
Dunson, Donald H. Sin lugar en la mesa: los niños más vulnerables de la
tierra. Buenos Aires: Lumen, 2008.
Eguía,Amalia y Susana Ortale, coordinadoras . Los significados de la
pobreza. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2007.
Fukuyama, Francis. The origins of political order: from prehuman times
to the French Revolution. New York: Farrar, Straus and Giroux,
2011.
Fusco Girard, Luigi and Peter Nijkamp. Cultural tourism and sustainable
local development. Farnham, England: Ashgate, 2009.
García Passalacqua, Juan M.. El umbral de la promesa: ensayos de
estudios culturales puertorriqueños. Gurabo, P.R.: Universidad
del Turabo, 2009.
Gates, Alexander E.. Encyclopedia of pollution. New York, NY: Facts
on File, 2011.
Horno, Pepa . Amor y violencia: la dimensión afectiva del maltrato.
Bilbao: Desclée De Brouwer, 2009.
Lawler, Edward J.. Social commitments in a depersonalized world. New
York: Russell Sage Foundation, 2009.
La Fountain-Stokes, Lawrence M. Queer Ricans: cultures and sexualities
in the diáspora. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2009.
Leonard, David J. and Carmen R. Lugo-Lugo. Latino history and culture: an
encyclopedia. Armonk, NY: Sharpe Reference, 2010.
Maczulak, Anne E.. Sustainability: building eco-friendly communities.
New York: Facts On File, 2010.
________. Waste treatment: reducing global waste. New York: Facts on
File, 2010.
________. Pollution: treating environmental toxins. New York: Facts on
File, 2010.
Mambrú Tavárez, Vilmania. Manual de tratamiento para profesionales
en casos de abuso sexual. San Juan, P.R.: Bibliográficas, 2008.
Maxwell, Steve. The future of water: a startling look ahead. Denver, CO:
American Water Works Association, 2011.
Mayo Ariel E. E. La ideología del conocimiento: introducción a los
modelos epistemológicos de las ciencias sociales. Buenos Aires:
Jorge Baudino Ediciones, 2005.
________. Epistemología de las ciencias sociales. Buenos Aires,
Argentina: Jorge Baudino Ediciones, 2004.
Mukherjee, S. Romy. Durkheim and violence. West Sussex, U.K.:
UNESCO, 2010.
Nathanson, Constance A. Disease prevention as social change: the state,
society, and public health in the United States, France, Great Britain,
and Canada. New York: Russell Sage Foundation, 2007.
Ohnmacht, Timo, Hanja Maksim y otros. Mobilities and inequality. Farnham,
England: Ashgate Publishing Company, 2009.
Owen, David. Green metropolis: why living smaller, living closer, and driving
less are keys to sustainability. New York: Riverhead Books, 2009.
Peláez Serrano, Pedro Orlando. Una tribu llamada góticos. Editorial Orven,
2009.
Raphael, Steven and Michael A Stoll. Do prisons make us safer?: the benefits
and costs of the prison boom. New York: Russell Sage Foundation,
2009.
Rivero, Eneida y Jaime Gutiérrez. Introducción a las ciencias sociales
volumen II. Mayagüez: Imprenta del RUM-UPR, 1993.
Romano, U. Roberto. The harvest La cosecha. Cinema Libre Studio presents;
a Shile Global presentation in association with Globalvision, Inc.,
Romano Film & Photography, Inc. and Unbelievable Productions,
Inc ; a U. Roberto Romano Film ; directed by [United States]: Cinema
Libre Studio, 2011.
Russell, Cheryl. The baby boom: Americans born 1946 to 1964. Ithaca, N.Y.:
New Strategist Publications,2009.
Shammah, Cinthia. El circuito informal de los residuos: los basurales a cielo
abierto. Buenos Aires: Espacio Editorial, 2009.
Tong, Rosemarie. Feminist thought: a more comprehensive introduction.
Boulder, Colo.: Westview Press, 2009.
Tilly, Charles. Los movimientos sociales, 1768-2008: desde sus orígenes a
facebook. Barcelona: Crítica, 2010.
Torcigliani, Inés. Microemprendimientos familiares: intervención del
trabajador social. Buenos Aires: Espacio Editorial, 2007.
Apuntes generales:
I. El estudiantado del curso debe seguir el protocolo de salubridad por la epidemia del AH1N1 establecido por la Universidad de Puerto Rico. El mismo se encuentra disponible en la página electrónica http://www.uprag.edu/ .
II. El estudiantado que reciba
servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el profesor al
inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistido
necesario. También el estudiantado con necesidades especiales que requiera de
algún tipo de asistencia o acomodo debe comunicarse con el profesor, incluyendo
aquellos con artefactos necesarios para su desempeño académico. (Certificación
# 2004-05-10 del Senado Académico de la UPR Aguadilla)
III. El uso de móviles dentro del salón de clases está permitido a que sean
programados para vibrar o en estado silencioso (Certificación Núm.
2015-16-07 del Senado Académico de la UPR Aguadilla). El uso de
computadores portátiles está autorizado sólo para propósitos académicos en el
salón.
IV. El estudiantado que evidencie su participación en el programa de Actividades Atléticas o programa de Bellas Artes deberá informar al profesor para hacer los arreglos razonables de manera que pueda cumplir responsablemente con lo establecido en el prontuario del curso y sus obligaciones co-curriculares (Certificación 2006-07-10 del Senado Académico)
V. Se asistirá a diferentes
actividades asignadas con anticipación.
VI. Los trabajos escritos deben rendirse en el tiempo provisto y el día asignado. La falla sobre estos equivale a “0” puntos, recuerde que una “F” puede tener puntos.
VII. No se permitirá la asistencia de personas ajenas al curso en las
secciones de clases excepto por acomodo razonable. Por personas ajenas debe
entenderse infantes, parejas y otros.
VIII. Es necesario que el estudiantado tenga acceso a una cuenta de correo electrónico. Parte del material será enviado electrónicamente. El estudiantado debe informar al profesor de su cuenta de acceso a través de la dirección electrónica del profesor que aparece en la parte superior del prontuario.
IX. Las instrucciones y guías para los trabajos escritos será a través del portal electrónico del profesor http://www.verasociales.blogspot.com/.
X. El estudiantado que tenga dudas con relación a los puntos asignados deberá pasar por la oficina del profesor previo a la última semana de clases.
XI. Puntos bonos
adicionales estarán sujetos a otras actividades. No se proveerán puntos bonos después de
haber pasado el tiempo de reclamarles. No será aceptada la reposición de exámenes o
pruebas cortas a menos que medie una razón jurídica o médica con evidencia
(tiene que ser presentada cinco días después de reintegrarse al curso).
Cualquier reclamo de puntaje hacerlo en los próximos cinco días de conocer el mismo.
Revisado
por: Dr. Nelson Arnaldo Vera junio 2017