SOCI 3265

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla
Departamento de Ciencias Sociales
Primer Semestre 2017-2018

Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández
Horas de Oficina por cita previa:
lunes a viernes 8:00 - 9:00 a.m.
lunes y miércoles 3:00-4:30 p.m.

Prontuario

Título:      Métodos de Investigación en Ciencias Sociales
Código:    SOCI 3265     
Créditos:  3 créditos/ 45 horas contacto                                     
Pre-Requisito: Ninguno                                                                                             
Descripción del curso: Este curso va a estudiar diversas técnicas de
     investigación sociológica donde se le otorgará la importancia y
     utilidad a la misma. Para ello el estudiantado analizará y criticará
     las diversas técnicas para estudiar la realidad social como medio
     de entender, reflexionar y facilitar cambios de acción social. En
     ese sentido es necesario estudiar principios básicos de
     metodología el diseño de una investigación. El curso va
     dirigido a crear una praxis entre investigación y acción 
     sociológica.
Texto: El texto del curso lo será: Babbie, Earl. The basics of social
     research, 7th Edition. Canadá: Cengage Learning, 2017. También
     puede utilizar la edición del año 2000, en español.
            Objetivo general: Al finalizar el curso el estudiantado obtendrá
                 un conocimiento de la importancia y utilidad de la
                 investigación sociológica, podrá comparar e interpretar
                 diversas formas de investigación social y desarrollará
                 pensamiento crítico, objetivo y analítico de acción social.
Objetivos específicos: Se espera que el estudiantado pueda:
            1. Desarrollar un conocimiento amplio de la metodología y los fundamentos básicos del diseño de una investigación sociológica.
            2. Entender y utilizar las herramientas de investigación sociológica tales como el método científico, el diseño experimental, la evaluación de programas, el cuestionario, las entrevistas y el análisis de contenido.
            3. Desarrollar posibles estrategias para resolver problemas sociales;
            4. desarrollar técnicas de investigación científico social a través de búsqueda y manejo de información;
            5. contribuir de forma efectiva a la inclusión de compañeros con limitaciones en el salón de clases;
            6. hacer los acomodos necesarios para incluir compañeros con limitaciones.



Estrategias instruccionales: El curso se desarrollará por medio

de las conferencias del profesor, las discusiones en el salón de

clases, reflexiones en grupo sobre las lecturas asignadas, mediante
trabajos escritos, lecciones distadas por el profesor usando vídeo,
uso del foro virtual, vídeo conferencia, presentaciones virtuales y
uso de vídeos. También se perfila el uso de las plataformas
siguientes: hangouts, Google Classroom y el correo electrónico
(Certificación Núm. 112 2014-2015 de la Junta de Gobierno
de la UPR).
Estrategias de evaluación: Se evaluará el curso de la forma
    siguiente:
1.      diseño de dos técnicas (etnografía,
biografías, cuestionario y entrevista)            50 puntos
   2. administración de técnica                                25 "
   3. presentación pública                                        25 “   
                                                      TOTAL           100
Sistema de calificación: Se utilizará una forma de calificación
     cuantificable dividiendo los puntos acumulados por el
     estudiante entre el TOTAL de 100 puntos) esto nos brindará
     un promedio que representará lo siguiente:
                        100      -           90        A         muy satisfactorio
                         89       -           80        B         satisfactorio
                         79       -           70        C         promedio
                         69       -           60        D         bajo promedio
                         59       -           00        F          deficiente
Contenido del curso:
         A. La investigación humana innata
               1. fuente de conocimiento no objetivo
               2. problemas con la observación no objetiva
              1. características
        2. elementos esenciales
          C. Enfoques teóricos en la investigación
        1. funciones de la teoría
               2. algunas teorías en la investigación sociológica
                   a. funcionalista
                   b. conflicto
                   c. interaccionismo simbólico
                   d. otras
           D. Naturaleza de la causalidad
                1. determinismo en las ciencias
                2. criterios de causalidad
                3. razonamiento crítico 
II. Estructura de la Investigación                                           
    A. Propósitos de la investigación
           B. Unidades de análisis
           C. Diseño de una investigación tradicional
               1. el marco teórico
                   a. función y etapas
                   b. la revisión de literatura
               2. tipo de investigación
                   a. exploratoria
             b. descriptiva
             c. correlacional
             d. explicativa
        3. la hipótesis
                  a. nula
            b. alterna
            c. de trabajo
        4. las variables
            a. controladas
            b. extrañas
              5. indicadores y medidas estadísticas
                   a. estadística de tendencia central o descriptiva
                   b. estadística por inferencia
             6. evidencia empírica 
          D. La Propuesta de Investigación
              1. página de presentación
              2. tabla de contenido o índice
              3. introducción general
              4. revisión de literatura
                 a. qué se ha escrito sobre eltema
                 b. enfoque teórico aplicar
                 c. justificación
                 d. objetivos de la investigación
             5. problema de investigación
             6. hipótesis de estudio
             7. metodología
                a. muestra o población deestudio
                b. descripción de instrumentos a utilizar
                c. limitaciones
             8. lista de referencias
             9. apéndice (si aplica)
        E. Enfoque crítico: la investigación como producto y práctica social
       1. la construcción social de la realidad
             2. la falacia de la objetividad
   III. Técnicas cuantitativas                        
  A. Experimento clásico y evaluación de programas
        1. Componentes del diseño experimental
             a. grupo control y experimental
             b. variables
   B. El cuestionario y las entrevistas
        1. Definición yfunción
        2. Diseño y metodología
             a. preguntas abiertas
             b. preguntas cerradas
        3. Elaboración de entrevistas
             a. estructuradas
             b. no estructuradas
        4. Enfoque crítico: ¿es el cuestionario objetivo?
        1. datos provistos por el Estado, organizaciones o instituciones
IV. Técnicas de investigación cualitativas                  
    A. la etnografía
        1. Observación directa
             a. características
        2. ¿sistematización de lo observable?
        3. utilidad en evaluaciones de programas y políticas pública
    B. Los estudios biográficos
        1. la perspectiva “factist”
            a. características
        2. las tipologías
        3. el uso en la investigación
    C. los grupos focales
         1. ¿qué es y cuáles usos tiene un grupo focal?
         2. la perspectiva histórica en grupos focales
         3. desarrollo y análisis del grupo focal
    D. El análisis de contenido de la realidad social
          1. el estudio de la sociedad y sus eventos
          2. análisis de sistemas de actividades
          3. el estudio de comunidades y sus redes de co-existencia
          4. aspectos subjetivos (percepciones) de calidad de vida
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Yin, Robert. Applications of case study research, third edition.
          Newbury (California): Sage Publications, 2012. 

Apuntes generales:
            I. El estudiantado del curso debe seguir el protocolo de salubridad por la epidemia del AH1N1 establecido por la Universidad de Puerto Rico. El mismo se encuentra disponible en la página electrónica
http://www.uprag.edu/ .     
II. El estudiantado que reciba servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el profesor al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistido necesario. También el estudiantado con necesidades especiales que requiera de algún tipo de asistencia o acomodo debe comunicarse con el profesor, incluyendo aquellos con artefactos necesarios para su desempeño académico. (Certificación # 2004-05-10 del Senado Académico de la UPR Aguadilla)
III. El uso de móviles dentro del salón de clases está permitido a que sean programados para vibrar o en estado silencioso (Certificación Núm. 2015-16-07 del Senado Académico de la UPR Aguadilla). El uso de computadores portátiles está autorizado sólo para propósitos académicos en el salón.

IV. El estudiantado que evidencie su participación en el programa de Actividades Atléticas o programa de Bellas Artes deberá informar al profesor para hacer los arreglos razonables de manera que pueda cumplir responsablemente con lo establecido en el prontuario del curso y sus obligaciones co-curriculares (Certificación 2006-07-10 del Senado Académico)
V. Se asistirá a diferentes actividades asignadas con anticipación.

VI. Los trabajos escritos deben rendirse en el tiempo provisto y el día asignado. La falla sobre estos equivale a “0” puntos, recuerde que una “F” puede tener puntos.

VII. No se permitirá la asistencia de personas ajenas al curso en las secciones de clases excepto por acomodo razonable. Por personas ajenas debe entenderse infantes, parejas y otros.

VIII. Es necesario que el estudiantado tenga acceso a una cuenta de correo electrónico. Parte del material será enviado electrónicamente. El estudiantado debe informar al profesor de su cuenta de acceso a través de la dirección electrónica del profesor que aparece en la parte superior del prontuario.

IX. Las instrucciones y guías para los trabajos escritos será a través del portal electrónico del profesor
http://www.verasociales.blogspot.com/.


X. El estudiantado que tenga dudas con relación a los puntos asignados deberá pasar por la oficina del profesor previo a la última semana de clases.    
XI.  Puntos bonos adicionales estarán sujetos a otras actividades. No se proveerán puntos bonos después de haber pasado el tiempo de reclamarles. No será aceptada la reposición de exámenes o pruebas cortas a menos que medie una razón jurídica o médica con evidencia (tiene que ser presentada cinco días después de reintegrarse al curso). Cualquier reclamo de puntaje hacerlo en los próximos cinco días de conocer el mismo.


 
Revisado por: Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández    mayo 2017










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