Universidad
de Puerto Rico en Aguadilla
Departamento
de Ciencias Sociales
Primer
Semestre 2017-2018
Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández
Horas de Oficina por cita previa:
lunes a viernes 8:00 - 9:00 a.m.
lunes y miércoles 3:00-4:30 p.m.
Prontuario
lunes y miércoles 3:00-4:30 p.m.
Prontuario
Título: Métodos de Investigación en Ciencias Sociales
Código: SOCI 3265
Créditos: 3 créditos/ 45 horas contacto
Pre-Requisito: Ninguno
Descripción del curso: Este curso va a estudiar diversas técnicas de
investigación sociológica donde se le otorgará la importancia y
utilidad a la misma. Para ello el estudiantado
analizará y criticará
las diversas técnicas para estudiar la realidad social
como medio
de entender, reflexionar y facilitar cambios de acción social. En
ese
sentido es necesario estudiar principios básicos de
metodología y el diseño de
una investigación. El curso va
dirigido a crear una praxis entre investigación
y acción
sociológica.
research, 7th Edition. Canadá: Cengage Learning, 2017. También
puede utilizar la edición del año 2000, en
español.
Objetivo general: Al
finalizar el curso el estudiantado obtendrá
un conocimiento de la importancia y
utilidad de
la
investigación sociológica, podrá comparar e interpretar
diversas
formas de investigación social y desarrollará
pensamiento crítico, objetivo y
analítico de acción social.
Objetivos
específicos: Se espera
que el estudiantado pueda:
1. Desarrollar
un conocimiento amplio de la metodología y los fundamentos básicos del diseño
de una investigación sociológica.
2. Entender y utilizar
las herramientas de investigación sociológica tales como el método científico,
el diseño experimental, la evaluación de programas, el cuestionario, las
entrevistas y el análisis de contenido.
3. Desarrollar
posibles estrategias para resolver problemas sociales;
4. desarrollar técnicas de
investigación científico social a través de búsqueda y manejo de información;
5. contribuir
de forma efectiva a la inclusión de compañeros con limitaciones en el salón de
clases;
6. hacer los acomodos necesarios
para incluir compañeros con limitaciones.
Estrategias
instruccionales: El curso se desarrollará por medio
de las
conferencias del profesor, las discusiones en el salón de
clases, reflexiones en
grupo sobre las lecturas asignadas, mediante
trabajos escritos, lecciones
distadas por el profesor usando vídeo,
uso del foro virtual, vídeo conferencia,
presentaciones virtuales y
uso de vídeos. También se perfila el uso de las
plataformas
siguientes: hangouts, Google Classroom y el correo electrónico
(Certificación Núm. 112 2014-2015 de la Junta de Gobierno
de la UPR).
Estrategias de evaluación: Se evaluará el curso de la forma
siguiente:
1. diseño de dos técnicas (etnografía,
biografías, cuestionario y
entrevista) 50
puntos
2. administración de técnica 25
"
3. presentación
pública 25
“
TOTAL
100
Sistema de calificación: Se utilizará
una forma de calificación
cuantificable dividiendo los puntos acumulados por el
estudiante entre el TOTAL de 100 puntos) esto nos brindará
un promedio que representará
lo siguiente:
100 - 90 A muy
satisfactorio
89 - 80 B satisfactorio
79 - 70 C
promedio
69 - 60 D bajo promedio
59 - 00 F deficiente
Contenido del curso:
A. La investigación humana innata
1. fuente de conocimiento no objetivo
2. problemas con la observación
no objetiva
C. Enfoques teóricos en
la investigación
1. funciones de la teoría
2. algunas teorías en la
investigación sociológica
a. funcionalista
b. conflicto
c. interaccionismo simbólico
d. otras
D. Naturaleza de la
causalidad
1. determinismo en las ciencias
II. Estructura de la Investigación
A.
Propósitos de la investigación
B. Unidades de análisis
C. Diseño de una investigación tradicional
1. el marco teórico
a. función y etapas
b. la revisión de literatura
a. exploratoria
b. descriptiva
c. correlacional
d. explicativa
a. nula
b. alterna
c. de trabajo
a. controladas
b. extrañas
5. indicadores y medidas estadísticas
a. estadística de tendencia central o
descriptiva
b. estadística por inferencia
6. evidencia empírica
D. La Propuesta de Investigación
1. página de presentación
2. tabla de contenido o índice
3. introducción general
b. enfoque teórico aplicar
c. justificación
d. objetivos de la
investigación
7. metodología
b. descripción de instrumentos
a utilizar
c. limitaciones
8. lista de referencias
9. apéndice (si aplica)
E. Enfoque crítico: la investigación
como producto y práctica social
1. la construcción social de la
realidad
2. la falacia de la objetividad
III. Técnicas cuantitativas
A. Experimento clásico y evaluación de
programas
1. Componentes del diseño
experimental
a. grupo control y
experimental
b. variables
B. El cuestionario y las entrevistas
2. Diseño y metodología
a. preguntas abiertas
b. preguntas cerradas
a. estructuradas
b. no estructuradas
4. Enfoque crítico: ¿es el
cuestionario objetivo?
1. datos provistos por el Estado,
organizaciones o instituciones
IV. Técnicas de
investigación cualitativas
A. la etnografía
a. características
2. ¿sistematización de lo
observable?
3. utilidad en evaluaciones de
programas y políticas pública
B. Los estudios biográficos
1. la perspectiva “factist”
a. características
2. las tipologías
3. el uso en la investigación
C. los grupos focales
1. ¿qué es y cuáles usos tiene
un grupo focal?
2. la perspectiva histórica en
grupos focales
3. desarrollo y análisis del
grupo focal
D. El análisis de contenido de la realidad
social
1. el estudio de la sociedad y
sus eventos
2. análisis de sistemas de
actividades
3. el estudio de comunidades y
sus redes de co-existencia
4. aspectos subjetivos
(percepciones) de calidad de vida
BIBLIOGRAFIA:
Alasuuatari,
Pertti. Researching culture: Qualitative Method
and Cultural studies. Los
Angeles: Sage, 1996.
Ander Egg, Ezequiel. Métodos y técnicas de investigación
Ander Egg, Ezequiel. Métodos y técnicas de investigación
social I: Acerca
del conocimiento y del pensar científico.
Buenos Aires: LUMEN, 2001.
Bell,
Judith. Como hacer tu primer trabajo de
investigación.
Barcelona (España): Editorial Gedisa, 2002.
Bericat,
Eduardo. La integración de los métodos
cuantitativo
y cualitativo en la investigación social. Barcelona:
Editorial Ariel, 1998.
Bernal,
César A. Metodología de investigación:
administración, economía, humanidades
y ciencias
sociales. Bogotá: Pearson, 2010.
Berson,
Michael and others. Social Studies on the internet.
Ohio: Pearson, 2007.
Blaikie, Norman y Jan Priest. Social Research Paradigms
Blaikie, Norman y Jan Priest. Social Research Paradigms
in Action. Reino Unido: Polity Books, 2017.
Cohen, Louis y otros. Research methods in education, sixth
Cohen, Louis y otros. Research methods in education, sixth
edition. New
York: Routledge, 2008.
Creswell, John. Research design: Qualitative, Quantitative
Creswell, John. Research design: Qualitative, Quantitative
and Mixed Methods
Approaches. Los Angeles:
Sage Publications,
2009.
________. Qualitative inquiry and research design: Choosing
________. Qualitative inquiry and research design: Choosing
among five approaches. Los
Angeles: Sage Publications,
2013.
Eco, Humberto. ¿Cómo se hace una tesis?: técnicas y
Eco, Humberto. ¿Cómo se hace una tesis?: técnicas y
procedimientos de investigación, estudio y escritura.
Barcelona (España): Editorial Gedisa, 2001.
Edwards,
Mark. Writing in sociology. Los Angeles: Sage
Publications, 2011.
Qualitative
research in social work, second edition.
New
York: Columbia University Press, 2013.
Fowler,
Floyd. Survey research methods. Sage
Publications,
2002.
Giarrusso,
Roseann, Judith Richlin , William Roy y Ellen
Strenski. A guide to writing sociology papers,
6th edition.
Nueva York:
St. Martin’s Press, 2007.
Harris,
Angelique y Alia Tyner Mullings. Writing for
emerging sociologist. Los
Angeles: Sage Publications,
2013.
Hart, Chris.
Doing a literature review: releasing the
social
science research imagination. Newbury (California):
Sage Publications, 2001.
Hernández
Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y
Pilar Barbosa Lucio. Metodología de la investigación.
México: McGraw Hill, 2003.
Krueger,
Richard y Mary Ann Casey. Focus Groups: A
practical guide for Applied
Research. Los Angeles:
Sage Publications,
2009.
Marradi,
Alberto y otros. Metodología de las
ciencias
sociales, 2da edición. México:
Cengage Learning,
2012.
Marres, Noortje. Digital sociology: the reinvention of social
research. Reino Unido: Polity Books, 2017.
Martínez Ruiz, Héctor. Metodología de la investigación:
Marres, Noortje. Digital sociology: the reinvention of social
research. Reino Unido: Polity Books, 2017.
Martínez Ruiz, Héctor. Metodología de la investigación:
con enfoque en
competencias. México: Cengage
Learning, 2012.
Merlino, Aldo y otros. Investigación cualitativa en Ciencias
Merlino, Aldo y otros. Investigación cualitativa en Ciencias
Sociales, Iera Edición. México: Cengage Learning,
2009.
Miles,
Matthew. Qualitative data analysis: an
expanded
source book. Newbury (California): Sage Publications,
2002.
Monette,
Duane and others. Applied social
research: a tool
for the human services, 9th Edition. México: Cengage
Learning, 2014.
Morgan
David. Focus groups as qualitative
research.
Newbury (California): Sage Publications, 1998.
Rodríguez
Beruff, Jorge. “Historia de familias. Notas sobre
una experiencia de
investigación por estudiantes del
curso básico de ciencias sociales: tres ejemplos de
textos producidos”, Fundamentos 3,
no. 4, 67-68, 1996.
Smith,
Carolyn. In the field: readings on the
field research
experience. Greenwood Publishing Group, 1996.
Sociology
Writing Group. A guide to writing sociology papers,
6th Edition. New
York: St. Marteen Press., 2007.
Valle Martínez, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación
Valle Martínez, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación
social: reflexión metodológica y práctica profesional.
Madrid:
Editorial Síntesis, 1997.
Varillas
Montenegro, Alberto. Cuadernos de investigación:
Apuntes para una
historiografía de la literatura
peruana republicana del siglo XIX. Lima:
Instituto
Riva Agüero, 2010.
Vera Hernández, Nelson A. Manual de trabajo para curso de
Vera Hernández, Nelson A. Manual de trabajo para curso de
técnicas de investigación social. San Juan: Publicaciones
Puertorriqueñas,
2008.
Yin, Robert.
Applications of case study research,
third edition.
Newbury (California): Sage Publications, 2012.
Apuntes
generales:
I. El estudiantado del curso debe seguir el protocolo de salubridad por la epidemia del AH1N1 establecido por la Universidad de Puerto Rico. El mismo se encuentra disponible en la página electrónica http://www.uprag.edu/ .
II. El estudiantado que reciba servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el profesor al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistido necesario. También el estudiantado con necesidades especiales que requiera de algún tipo de asistencia o acomodo debe comunicarse con el profesor, incluyendo aquellos con artefactos necesarios para su desempeño académico. (Certificación # 2004-05-10 del Senado Académico de la UPR Aguadilla)
I. El estudiantado del curso debe seguir el protocolo de salubridad por la epidemia del AH1N1 establecido por la Universidad de Puerto Rico. El mismo se encuentra disponible en la página electrónica http://www.uprag.edu/ .
II. El estudiantado que reciba servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el profesor al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistido necesario. También el estudiantado con necesidades especiales que requiera de algún tipo de asistencia o acomodo debe comunicarse con el profesor, incluyendo aquellos con artefactos necesarios para su desempeño académico. (Certificación # 2004-05-10 del Senado Académico de la UPR Aguadilla)
III. El
uso de móviles dentro del salón de clases está permitido a que sean programados
para vibrar o en estado silencioso (Certificación Núm. 2015-16-07 del Senado
Académico de la UPR Aguadilla). El uso de computadores portátiles está
autorizado sólo para propósitos académicos en el salón.
IV. El estudiantado que evidencie su participación en el programa de Actividades Atléticas o programa de Bellas Artes deberá informar al profesor para hacer los arreglos razonables de manera que pueda cumplir responsablemente con lo establecido en el prontuario del curso y sus obligaciones co-curriculares (Certificación 2006-07-10 del Senado Académico)
V.
Se asistirá a diferentes actividades asignadas con anticipación.
VI. Los trabajos escritos deben rendirse en el tiempo provisto y el día asignado. La falla sobre estos equivale a “0” puntos, recuerde que una “F” puede tener puntos.
VII. No se permitirá la asistencia de personas ajenas al curso en las secciones de clases excepto por acomodo razonable. Por personas ajenas debe entenderse infantes, parejas y otros.
VIII. Es necesario que el estudiantado tenga acceso a una cuenta de correo electrónico. Parte del material será enviado electrónicamente. El estudiantado debe informar al profesor de su cuenta de acceso a través de la dirección electrónica del profesor que aparece en la parte superior del prontuario.
IX. Las instrucciones y guías para los trabajos escritos será a través del portal electrónico del profesor http://www.verasociales.blogspot.com/.
X. El estudiantado que tenga dudas con relación a los puntos asignados deberá pasar por la oficina del profesor previo a la última semana de clases.
XI.
Puntos bonos adicionales estarán sujetos a otras actividades. No se
proveerán puntos bonos después de haber pasado el tiempo de reclamarles. No será aceptada la
reposición de exámenes o pruebas cortas a menos que medie una razón jurídica o
médica con evidencia (tiene que ser presentada cinco días después de
reintegrarse al curso). Cualquier reclamo de puntaje hacerlo en los
próximos
cinco días de conocer el mismo.
Revisado por: Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández mayo 2017
No comments:
Post a Comment