CISO 3122

Universidad de Puerto Rico
Recinto de Aguadilla
Departamento de Ciencias Sociales

Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández

787-890-2681  extensiones  4476 y 2239

Horas de Oficina por Cita Previa:
Lunes y miércoles de 7:00 – 10:00 am

Le damos la bienvenida al curso Introducción a las Ciencias Sociales II (CISO 3122) del Segundo Semestre del año académico 2016-2017. Este curso es de seguimiento al curso CISO 3121.


Título:               Introducción a las Ciencias Sociales II
Código:            CISO 3122
Créditos:          3 créditos/ 45 horas contacto
Pre-Requisito: CISO 3121

Descripción del curso: En este curso se estudia científicamente las relaciones humanas por medio de conceptos y principios básicos de las disciplinas economía, ciencia política y demografía. Puerto Rico será el marco de estudio.

Texto del curso: Se utilizará Introducción a la Sociología, la Economía y
             las Ciencias Políticas de la Lic. Alejandra Padilla Suárez del año 2003.
          Disponible través de la dirección electrónica siguiente: 
          
Objetivos generales: Al finalizar el curso, el estudiantado podrá familiarizarse con
principios y conceptos básicos de la economía, la ciencia política y la
demografía. El estudiantado desarrollará actitud y pensamiento crítico,
analítico y objetivo de estas materias.

Objetivos específicos : Se espera que el estudiantado pueda:
          1. discutir el desarrollo del Estado Moderno;
          2. identificar y discutir el objeto de estudio de las disciplinas en las ciencias sociales tales como la economía, la política y la demografía;
          3. definir los conceptos poder político, distribución e índices sociales;
          4. explicar las limitaciones de las ciencias sociales y sus disciplinas economía, política y demografía;
          5. explicar la política y la economía, desde un enfoque crítico, como un producto social;
          6. desarrollar técnicas de investigación científico-social a través de búsqueda y manejo de información;
          7. contribuir de forma efectiva a la inclusión de compañeros con limitaciones en el salón de clases;
          8. hacer los acomodos necesarios para incluir compañeros con limitaciones.

Bosquejo de contenido

I. Economía                                                (15 horas contacto)
    A. Definición y objeto de estudio
    B. Conceptos básicos
        1. bienes
        2. servicio
        3. consumo
        4. producción
    C. El problema fundamental de las economías
    D. Sistemas económicos
        1. capitalistas
        2. socialistas
        3. mixtos
    E. Desarrollo histórico de la actividad económica
    F. Trayectoria económica de Puerto Rico desde 1897 al 1990
    G. La economía informal o subterránea
        1. definición
        2. tipos
            a. legal
            b. ilegal
    H. La globalización
        1. definición
        2. elementos característicos
        3. efectos

II. Ciencia Política                                      (20 horas contacto)
    A. Definición y objeto de estudio
    B. Conceptos básicos
        1. Estado y nación
        2. gobierno
        3. soberanía
    C. Organización de un Estado
        1. unitario
        2. federado
        3. confederado
    D. Sistemas Políticos
        1. “democráticos”
            a. parlamentarios
                • origen británico
                • origen suizo
            b. presidencialistas
                • origen norteamericano Recount
                • origen francés
        2. autoritarios
        3. totalitarios
    E. Ideologías
        1. teocrática
        2. liberalista
        3. socialista
        4. facista La vida es bella
        5. anarquista
        6. racista Catch a Fire
    F. Los Derechos Humanos
        1. desarrollo general y clasificación
        2. Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico
    G. Desarrollo Constitucional de Puerto Rico desde 1897-1952
        1. régimen autonómico del 1897
        2. Guerra Hispano-Cubana-Americana
        3. Régimen militar del 1898-1900
        4. Ley Foraker del 1900
        5. Ley Jones del 1917
        6. Ley 600 del 1950
        7. Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
            a. Carta de Derechos

III. Demografía                                           (10 horas contacto)
    A. Definición y objeto de estudio
    B. Conceptos básicos
    C. Métodos de análisis y fuentes de información
    D. Composición social
        1. edad y género
        2. étnica y racial
    E. Procesos demográficos
        1. fertilidad
        2. mortalidad
        3. migración
    F. Urbanismo y ecología
    G. Cambio poblacional

Estrategias instruccionales: El curso se desarrollará por medio de conferencias
del profesor, discusiones presenciales en el salón de clases, pláticas a través de sistema de hangouts, reflexiones en grupo sobre las lecturas asignadas, mediante trabajos escritos, investigaciones sobre problemas sociales y uso de tecnología.

Estrategias de evaluación: Se evaluará el curso de la forma siguiente:

            1. Participación y discusión diaria        5 puntos
            2. Tres exámenes parciales para unos 95 “ 
                                                           Total 100 "


Sistema de calificación: Se utilizará una forma de calificación cuantificable
(dividiendo los puntos acumulados por el estudiantado entre el TOTAL de 100 puntos) esto brindará un promedio que representará lo siguiente:
            100 - 90 A muy satisfactorio
              89 - 80 B satisfactorio
              79 - 70 C promedio
              69 - 60 D bajo promedio
              59 - 00 F deficiente

Apuntes generales:

            I. El estudiantado del curso debe seguir el protocolo de salubridad por la epidemia del AH1N1 establecido por la Universidad de Puerto Rico. El mismo se encuentra disponible en la página electrónica http://www.uprag.edu/ .           

           II. El estudiantado que reciba servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el profesor al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistido necesario. También el estudiantado con necesidades especiales que requiera de algún tipo de asistencia o acomodo debe comunicarse con el profesor, incluyendo aquellos con artefactos necesarios para su desempeño académico. (Certificación # 2004-05-10 del Senado Académico de la UPR Aguadilla) 


           III. El uso de móviles dentro del salón de clases está permitido a que sean programados para vibrar o en estado silencioso (Certificación Núm. 2015-16-07 del Senado Académico de la UPR Aguadilla). El uso de computadores portátiles está autorizado sólo para propósitos académicos en el salón.


            IV. El estudiantado que evidencie su participación en el programa de Actividades Atléticas o programa de Bellas Artes deberá informar al profesor para hacer los arreglos razonables de manera que pueda cumplir responsablemente con lo establecido en el prontuario del curso y sus obligaciones co-curriculares (Certificación 2006-07-10 del Senado Académico)

V. Se asistirá a diferentes actividades asignadas con anticipación.


          VI. Los trabajos escritos deben rendirse en el tiempo provisto y el día asignado. La falla sobre estos equivale a “0” puntos, recuerde que una “F” puede tener puntos.

VII. No se permitirá la asistencia de personas ajenas al curso en las secciones de clases excepto por acomodo razonable. Por personas ajenas debe entenderse infantes, parejas y otros.


          VIII. Es necesario que el estudiantado tenga acceso a una cuenta de correo electrónico. Parte del material será enviado electrónicamente. El estudiantado debe informar al profesor de su cuenta de acceso a través de la dirección electrónica del profesor que aparece en la parte superior del prontuario.


          IX. Las instrucciones y guías para los trabajos escritos será a través del portal electrónico del profesor http://www.verasociales.blogspot.com/.


           X. El estudiantado que tenga dudas con relación a los puntos asignados deberá pasar por la oficina del profesor previo a la última semana de clases.    

XI.  Puntos bonos adicionales estarán sujetos a otras actividades. No se proveerán puntos bonos después de haber pasado el tiempo de reclamarles. No será aceptada la reposición de exámenes o pruebas cortas a menos que medie una razón jurídica o médica con evidencia (tiene que ser presentada cinco días después de reintegrarse al curso). Cualquier reclamo de puntaje hacerlo en los próximos cinco días de conocer el mismo.

Bibliografía:
Burgos Malavé, Eda Milagros. (1997). Génesis y praxis de la Carta Autonómica de
1897 en Puerto Rico. San Juan: Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.
Cabrera Collazo, Rafael. (2006). Los dibujos del progreso: el mundo caricaturesco
de Filardi y la crítica al desarrollismo muñocista, 1950-1960. San Juan:
Publicaciones Puertorriqueñas.
Calderón Rivera, José. (2010). La pluma como arma: la construcción de la
identidad nacional de Luis Muñoz Rivera. San Juan: Análisis Inc..
Camuñas, Ricardo. (1999). El impacto del 1898 en el oeste puertorriqueño. San
Juan: Ateneo Puertorriqueño.
Dietz, James. (1992). Historia económica de Puerto Rico. San Juan: Ediciones
Huracán.
García Martínez, Alfonso. (1989). Puerto Rico: Leyes fundamentales. San Juan:
Editorial Edil.
Gobierno de Puerto Rico. (1952). Constitución del Estado Libre Asociado de
Puerto Rico. San Juan: Departamento de Estado.
Malthus, Robert. (1977). Ensayo sobre el principio de la población. México:
Fondo de Cultura Económica.
Martínez, Francisco. (1999). Futuro económico de P.R. San Juan: Editorial de la
UPR.
Nieves, Ramón Luis. (1998). El proyecto del pueblo: la libre asociación como el
nuevo camino para Puerto Rico en el siglo XXI. San Juan: Edición personal
del autor.
Rivero, Eneida y Ana Ward. (1994). Introducción a las ciencias sociales, volumen
II. Mayagüez: UPR-Recinto de Mayagüez.
Sabine, Georges. (1996). Historia de la teoría política. México: Fondo de Cultura
Económica.
Schettino, Macario. (2002). Introducción a las ciencias sociales y económicas.
México: Prentice Hall.
Shively, Phillips. (1997). Introducción a las ciencias políticas. México: McGraw
Hill.
Silva Gotay, Samuel. (1998). Protestantismo y política en Puerto Rico: 1898-1930.
San Juan; Editorial de la UPR.
Torres Rivera, Lina. (2004). Ciencias Sociales: sociedad y cultura contemporánea,
tercera edición. México: Editores Thompson.
Vera Hernández, Nelson. (2005). Crisis social puertorriqueña a inicios del siglo
XXI. San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas.
Federación Venezolana de Politólogos. ¿Qué es la ciencia política? A través de la
Universidad técnica Particular de Loja. Ciencias Políticas. A través de la

Recursos Audiovisuales (largometrajes):
      V for Vendetta (2007)
      Recount (2009)
      Beyond the gates (2008)
      Life is beautifull (2000)

Revisado por:       Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández enero 2017