Universidad de
Puerto Rico
Recinto de
Aguadilla
Departamento de
Ciencias Sociales
Dr. Nelson
Arnaldo Vera Hernández
787-890-2681 extensiones 4476 y 2239
Horas de Oficina
por Cita Previa:
Lunes y miércoles
de 7:00 – 10:00 am
Le
damos la bienvenida al curso Introducción a las Ciencias Sociales II (CISO 3122) del Segundo Semestre del
año académico 2016-2017. Este curso es de seguimiento al curso CISO 3121.
Título:
Introducción a las Ciencias Sociales II
Código: CISO
3122
Créditos:
3 créditos/ 45 horas contacto
Pre-Requisito: CISO
3121
Descripción
del curso:
En este curso se estudia científicamente las relaciones humanas por medio de
conceptos y principios básicos de las disciplinas economía, ciencia política y
demografía. Puerto Rico será el marco de estudio.
Texto
del curso:
Se utilizará Introducción a la Sociología, la Economía y
las Ciencias Políticas de la Lic. Alejandra Padilla Suárez del año 2003.
Disponible a través de la dirección electrónica siguiente:
las Ciencias Políticas de la Lic. Alejandra Padilla Suárez del año 2003.
Disponible a través de la dirección electrónica siguiente:
Objetivos
generales:
Al finalizar el curso, el estudiantado podrá familiarizarse con
principios y conceptos básicos de la economía, la
ciencia política y la
demografía. El estudiantado desarrollará actitud y
pensamiento crítico,
analítico y objetivo de estas materias.
Objetivos
específicos : Se espera que el estudiantado pueda:
1. discutir el desarrollo del Estado Moderno;
2. identificar y discutir el objeto de estudio de las disciplinas en las
ciencias sociales tales como la economía, la política y la demografía;
3. definir los conceptos poder político, distribución e índices sociales;
4. explicar las limitaciones de las ciencias sociales y sus disciplinas
economía, política y demografía;
5. explicar la política y la economía, desde un enfoque crítico, como un
producto social;
6. desarrollar técnicas de investigación científico-social a través de búsqueda
y manejo de información;
7.
contribuir de forma efectiva a la inclusión de compañeros con limitaciones en
el salón de clases;
8. hacer los acomodos necesarios para incluir compañeros con limitaciones.
Bosquejo
de contenido
I.
Economía (15
horas contacto)
A. Definición y objeto de estudio
B. Conceptos básicos
1. bienes
2. servicio
3. consumo
4. producción
C. El problema fundamental de las economías
D. Sistemas económicos
1. capitalistas
2. socialistas
3. mixtos
E. Desarrollo histórico de la actividad económica
F. Trayectoria económica de Puerto Rico desde 1897 al 1990
G. La economía informal o subterránea
1. definición
2. tipos
a. legal
b. ilegal
H. La globalización
1. definición
2. elementos característicos
3. efectos
II.
Ciencia Política (20
horas contacto)
A.
Definición y objeto de estudio
B. Conceptos básicos
1. Estado y nación
2. gobierno
3. soberanía
C. Organización de un Estado
1. unitario
2. federado
3. confederado
D. Sistemas Políticos
1. “democráticos”
a. parlamentarios
• origen británico
•
origen suizo
b. presidencialistas
• origen norteamericano Recount
• origen francés
2. autoritarios
3. totalitarios
E. Ideologías
1. teocrática
2. liberalista
3. socialista
4. facista La vida es bella
5. anarquista
6. racista Catch
a Fire
F. Los Derechos Humanos
1.
desarrollo general y clasificación
2. Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico
G. Desarrollo Constitucional de Puerto Rico desde 1897-1952
1. régimen autonómico del 1897
2. Guerra Hispano-Cubana-Americana
3. Régimen militar del 1898-1900
4. Ley Foraker del 1900
5. Ley Jones del 1917
6. Ley 600 del 1950
7. Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
a. Carta de Derechos
III.
Demografía (10
horas contacto)
A. Definición y objeto de estudio
B. Conceptos básicos
C. Métodos de análisis y fuentes de información
D. Composición social
1. edad y género
2. étnica y racial
E. Procesos demográficos
1. fertilidad
2. mortalidad
3. migración
F. Urbanismo y ecología
G. Cambio poblacional
Estrategias
instruccionales: El curso se desarrollará por medio de conferencias
del profesor, discusiones
presenciales en el salón de clases, pláticas a través de sistema de hangouts, reflexiones en grupo sobre las
lecturas asignadas, mediante trabajos escritos, investigaciones sobre problemas
sociales y uso de tecnología.
Estrategias
de evaluación: Se evaluará el curso de la forma siguiente:
1.
Participación y discusión diaria 5 puntos
2. Tres exámenes parciales para unos 95
“
Total
100 "
Sistema
de calificación: Se utilizará una forma de calificación cuantificable
(dividiendo los puntos
acumulados por el estudiantado entre el TOTAL de 100 puntos) esto brindará un
promedio que representará lo siguiente:
100 - 90 A muy satisfactorio
89 - 80 B satisfactorio
79 - 70 C promedio
69 - 60 D bajo promedio
59 - 00 F deficiente
Apuntes generales:
I. El
estudiantado del curso debe seguir el protocolo de salubridad por la epidemia
del AH1N1 establecido por la Universidad de Puerto Rico. El mismo se encuentra
disponible en la página electrónica http://www.uprag.edu/ .
II. El estudiantado que reciba
servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el profesor al
inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistido
necesario. También el estudiantado con necesidades especiales que requiera de
algún tipo de asistencia o acomodo debe comunicarse con el profesor, incluyendo
aquellos con artefactos necesarios para su desempeño académico. (Certificación
# 2004-05-10 del Senado Académico de la UPR Aguadilla)
III. El uso de móviles dentro del salón de clases está permitido a que sean
programados para vibrar o en estado silencioso (Certificación Núm.
2015-16-07 del Senado Académico de la UPR Aguadilla). El uso de
computadores portátiles está autorizado sólo para propósitos académicos en el
salón.
IV. El
estudiantado que evidencie su participación en el programa de Actividades
Atléticas o programa de Bellas Artes deberá informar al profesor para hacer los
arreglos razonables de manera que pueda cumplir responsablemente con lo
establecido en el prontuario del curso y sus obligaciones co-curriculares (Certificación
2006-07-10 del Senado Académico)
V. Se asistirá a diferentes
actividades asignadas con anticipación.
VI. Los
trabajos escritos deben rendirse en el tiempo provisto y el día asignado. La
falla sobre estos equivale a “0” puntos, recuerde que una “F” puede tener
puntos.
VII. No se permitirá la asistencia de personas ajenas al curso en las
secciones de clases excepto por acomodo razonable. Por personas ajenas debe
entenderse infantes, parejas y otros.
VIII. Es
necesario que el estudiantado tenga acceso a una cuenta de correo electrónico.
Parte del material será enviado electrónicamente. El estudiantado debe informar
al profesor de su cuenta de acceso a través de la dirección electrónica del
profesor que aparece en la parte superior del prontuario.
IX. Las
instrucciones y guías para los trabajos escritos será a través del portal
electrónico del profesor http://www.verasociales.blogspot.com/.
X. El estudiantado que tenga dudas con
relación a los puntos asignados deberá pasar por la oficina del profesor previo
a la última semana de clases.
XI. Puntos bonos
adicionales estarán sujetos a otras actividades. No se proveerán puntos bonos después de
haber pasado el tiempo de reclamarles. No será aceptada la reposición de exámenes o
pruebas cortas a menos que medie una razón jurídica o médica con evidencia
(tiene que ser presentada cinco días después de reintegrarse al curso).
Cualquier reclamo de puntaje hacerlo en los próximos cinco días de conocer el mismo.
Bibliografía:
Burgos
Malavé, Eda Milagros. (1997). Génesis y praxis de la Carta Autonómica
de
1897 en Puerto Rico.
San Juan: Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.
Cabrera
Collazo, Rafael. (2006). Los dibujos del progreso: el mundo
caricaturesco
de Filardi y la crítica al desarrollismo
muñocista, 1950-1960. San Juan:
Publicaciones Puertorriqueñas.
Calderón
Rivera, José. (2010). La pluma como arma: la construcción de la
identidad nacional de Luis Muñoz
Rivera.
San Juan: Análisis Inc..
Camuñas,
Ricardo. (1999). El impacto del 1898 en el oeste puertorriqueño.
San
Juan: Ateneo Puertorriqueño.
Dietz,
James. (1992). Historia económica de Puerto Rico. San Juan:
Ediciones
Huracán.
García
Martínez, Alfonso. (1989). Puerto Rico: Leyes fundamentales. San
Juan:
Editorial Edil.
Gobierno
de Puerto Rico. (1952). Constitución del Estado Libre Asociado
de
Puerto Rico. San Juan: Departamento
de Estado.
Malthus,
Robert. (1977). Ensayo sobre el principio de la población.
México:
Fondo de Cultura Económica.
Martínez,
Francisco. (1999). Futuro económico de P.R. San Juan: Editorial de
la
UPR.
Nieves,
Ramón Luis. (1998). El proyecto del pueblo: la libre asociación
como el
nuevo camino para Puerto Rico en el siglo
XXI.
San Juan: Edición personal
del
autor.
Rivero,
Eneida y Ana Ward. (1994). Introducción a las ciencias sociales,
volumen
II. Mayagüez: UPR-Recinto
de Mayagüez.
Sabine,
Georges. (1996). Historia de la teoría política. México: Fondo de
Cultura
Económica.
Schettino,
Macario. (2002). Introducción a las ciencias sociales y
económicas.
México: Prentice Hall.
Shively,
Phillips. (1997). Introducción a las ciencias políticas. México:
McGraw
Hill.
Silva
Gotay, Samuel. (1998). Protestantismo y política en Puerto Rico:
1898-1930.
San Juan; Editorial de la UPR.
Torres
Rivera, Lina. (2004). Ciencias Sociales: sociedad y cultura
contemporánea,
tercera edición.
México: Editores Thompson.
Vera
Hernández, Nelson. (2005). Crisis social puertorriqueña a inicios del
siglo
XXI. San Juan:
Publicaciones Puertorriqueñas.
Federación
Venezolana de Politólogos. ¿Qué es la ciencia política? A
través de la
dirección electrónica
siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=5DOxqP2o-fM&feature=related
Universidad
técnica Particular de Loja. Ciencias Políticas. A través de la
Recursos
Audiovisuales (largometrajes):
V
for Vendetta (2007)
Recount (2009)
Beyond
the gates (2008)
Life
is beautifull (2000)
Revisado
por: Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández
enero 2017