SOCI 3335

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla
Departamento de Ciencias Sociales
Segundo Semestre 2014-2015

Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández
narnaldo@yahoo.com
Horas de Oficina por cita previa:
lunes 2:00-3:00 p.m.



Trabajos Semanales
       Semana del 23 al 26 de marzo
Esta semana continuaremos con el tema de las teorías que tratan de explicar el comportamiento desviado Teoría del Control Social y Teoría de Anomía. Varias lecturas son recomendadas:

Correa, Ginger Enid. “Receta para restaurar lamaltrecha economía isleña”, Diálogo, enero-febrero 2013.

González, Joanisabel. “Sigue en picada el empleo”, El Nuevo Día, 30 de enero de 2013.


Cordero Mercado, David. “UPR como herramienta social y comunitaria”,Diálogo, enero-febrero 2013.

Cintrón Arbasetti, Joel, “El sistema de salud alrevés”, Diálogo, enero-febrero 2013.

Se apercibe que existe una posibilidad muy alta que tengamos el segundo trabajo a entregar para miércoles 8 de abril.


Les recordamos que durante esta semana existen varias actividades en el Ciclo de Reflexiones de las Ciencias Sociales en el A-100 y les invitamos a participar.

                                      Segundo Trabajo Escrito para el 8 de abril
A través de lo expuesto en el salón conteste:
    1) explique con ejemplos cuál de las teorías para explicar los problemas sociales aplica mejor a Puerto Rico,
    2) qué dice la Teoría de Anomía de Robert Merton,
    3) cuáles son los problemas sociales que indican el puertorriqueño,
    4) defina los conceptos desorganización social y control social.  

Debe ser entregado en o antes del miércoles 8 de abril de 2015, en o antes de las 3:00 de la tarde, a través del correo electrónico del profesor. Es innecesario reportarse al salón el miércoles 8 de abril. Utilice el tiempo para realizar el trabajo. Valor total del examen 35 puntos.


     Semana del 16 y 18 marzo El estudiantado debe venir preparado a discutir las teorías siguientes: Aprendizaje Social de Albert Bandura, Crítica de Olin Wright Mill, Control Social por Louis Althusser y Anomía de Robert Merton.

     Semana del 9 al 11 de marzo El lunes continuaremos con los conceptos desorganización social, desviación social, control social y cambios sociales. El miércoles deben venir preparados a discutir la Teoría Biológica y la Teoría Psicoanalítica que tratan de explicar los problemas sociales.

      Semana del 2 al 4 de marzo El estudiantado debe venir preparado a mencionar y discutir los problemas sociales más apremiantes en la sociedad puertorriqueña de la década del 2010 al presente. Para ello deben leer el artículo “La depresión social puertorriqueña”.

Además deben venir preparados a definir los conceptos: desorganización social, desviación social, control social y cambios sociales. El lunes tendremos una discusión sobre el primer trabajo escrito.  


      Semana del 23 al 25 de febrero El estudiantado debe venir preparado a mencionar y discutir los problemas sociales más apremiantes en la sociedad puertorriqueña en los años del 2007 al 2013. Para ello es necesario leer las lecturas siguientes: "El peso de algunas responsabilidades" y "El pueblo presentó 3,000 propuestas".
      Recordemos que el miércoles 25 de febrero es innecesario asistir al salón de clases por tener asignado el primer trabajo escrito del semestre. Éxito.

      Semana del 16 al 18 de febrero
El estudiantado debe reconocer y explicar los instrumentos de investigación de problemas sociales cualitativos y cuantitativos.
      Primer trabajo a entregar el 25 de febrero
A través de lo expuesto al momento en el salón: 1) defina problema social (5 puntos), 2) exponga a través de la mirada crítica cuál es la razón de ser de los problemas sociales (10 puntos), 3) cómo afecta la imaginación sociológica el análisis de los problemas sociales (10 puntos) y 4) qué papel juega la Revolución Industrial en el estudio de los problemas sociales (10 puntos).  

Debe ser entregado en o antes del miércoles 25 de febrero de 2015, antes de las 4:30 de la tarde  a través del correo electrónico del profesor. Es innecesario reportarse al salón el miércoles 25 de febrero. Valor total del trabajo 35 puntos. Recuerde seguir la Guía de Trabajos a Entregar enviada a finales del mes de enero a los correos electrónicos. Éxito a todos y todas.


      Semana del 9 al 11 de febrero
Continuamos con las teorías sociológicas aportan a buscar una explicación científico racional de los problemas sociales. Comenzamos con los tipo de instrumentos utiliza la sociología para estudiar los problemas sociales? junto a los estudios cuantitativos y cualitativos.

Recuerden que les toca a ustedes preguntar en el salón (levantando su mano) si tienen alguna duda o pregunta.

       Semana del 2 al 4 de febrero
Las teorías sociológicas aportan a buscar una explicación científico racional de los problemas sociales. No obstante, es a través de la investigación de campo que tenemos conocimiento de detalles y precisión de estas situaciones. Para esta semana deben venir preparados/as a explicar las teorías básicas en sociología siguientes: funcionalista, crítica, interaccionista y el construccionismo crítico.  

Para el miércoles 4 de febrero la clase será en línea Para ello deben contestar y enviar por correo electrónico al profesor: ¿desde cuándo se investigan los problemas sociales? ¿Qué importancia tiene la Revolución Industrial y Revolución Francesa en el estudio de los problemas sociales?


     Semana del 26 al 28 de enero
El estudiantado debe venir preparado a discutir sobre los asuntos siguientes:¿Qué es un dilema? ¿Cuál es la diferencia entre dilema y problema? ¿Qué es un conflicto?

Para el miércoles 28 de enero la clase será en línea, no presencial. Deberán enviar por correo electrónico al profesor  contestada las siguientes preguntas: ¿Qué son problemas sociales? ¿Qué son las ciencias sociales? Por su naturaleza, ¿cuál es la ciencia social que por su naturaleza estudia los problemas sociales?

Instrucciones Iniciales
            Les damos la bienvenida al curso Problemas Sociales de Puerto Rico (SOCI 3335) del Segundo Semestre del año académico 2014-2015. Este curso es de seguimiento al curso CISO 3122 (siendo su pre-requisito). Agradeceré atender las actividades siguientes:
            1. cotejar que se encuentra en el curso, sección y salón correcto;
            2. leer el prontuario del curso que se encuentra en la parte posterior de esta página;
            3. es necesario que conozca datos sobre el profesor para ello visite la sección Hoja de Vida;
            4. para cualquier asunto sobre los cursos, debe hacer una cita a la dirección electrónica narnaldo@yahoo.com y se dialoga en la oficina del profesor;
            5. desde su dirección oficial (que termina en upr.edu) enviar a la dirección electrónica del profesor sus datos académicos siguientes:

            Apellidos, nombre
            Número de estudiante
            Departamento Académico al que Pertenece
            Especialidad o Programa Admitido
            Municipio de Residencia
            Dos números telefónicos para casos de emergencia         


Tendrán hasta el viernes 23 de enero a las 12:00 del medio día para la entrega de la información vía correo electrónico. Se le puede asignar un punto bono por la entrega del mismo. También podrá obtener un segundo punto bono por la entrega de una foto que se le pueda reconocer.
     

PRONTUARIO
Título: Problemas sociales de Puerto Rico
Código: SOCI 3335
Créditos: 3 créditos/ 45 horas contacto
Pre-Requisito: CISO 3122


DESCRIPCION DEL CURSO: El curso parte de una orientación sociológica sobre la conceptualización de lo que es un problema social. Se analizan los distintos aspectos del concepto, especialmente por quiénes y por qué son considerados los problemas sociales. Se estudian los distintos factores que explican las causas de los problemas sociales como la desorganización social, la conducta desviada y los conflictos de valores.

TEXTO DEL CURSO: Debido a la diversidad de temas para abordar no se asignará un solo recurso literario. No obstante, se estarán utilizando lecturas en general.

OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar el curso el estudiantado obtendrá un conocimiento de la definición y los diversos problemas sociales que enfrenta la sociedad puertorriqueña. Podrá identificar los factores que contribuyen al desarrollo de los problemas sociales y las consecuencias culturales, políticas y económicas de los problemas sociales. Además el estudiantado desarrollará una actitud y pensamiento crítico, analítico y objetivo de estos problemas sociales para entender su responsabilidad ética y social con la sociedad puertorriqueña.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Se espera que el estudiantado pueda:
   1. distinguir un problema social entre los problemas individuales;

   2. mencionar e identificar los problemas sociales por los que
       atraviesa la sociedad puertorriqueña;
  3. analizar las estrategias tradicionales y contemporáneas a
      la solución de los problemas sociales;
  4. desarrollar posibles estrategias para resolver los problemas

       sociales puertorriqueños;
  5. desarrollar técnicas de investigación científico social a través

      de búsqueda y manejo de información;
  6. desarrollar pensamiento crítico, objetivo y analítico de 

      acción social.
  7. contribuir de forma efectiva a la inclusión de compañeros con
       limitaciones en el salón de clases;
  8. hacer los acomodos necesarios para incluir compañeros con

      limitaciones.

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES: El curso se desarrollará por medio de las conferencias del profesor, las discusiones en el salón de clases, reflexiones en grupo sobre las lecturas asignadas, mediante trabajos escritos, presentaciones sobre investigaciones sobre problemas sociales y uso de tecnología.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION: Se evaluará el curso de la forma siguiente:
            1. tres trabajos escrito          35 puntos
                                               Total 95 "

SISTEMA DE CALIFICACION: Se utilizará una forma de calificación cuantificable (dividiendo los puntos acumulados por el estudiante entre el TOTAL de 95 puntos) esto nos brindará un promedio que representará lo siguiente:
    100 - 90 A muy satisfactorio
      89 - 80 B satisfactorio
      79 - 70 C promedio
      69 - 60 D bajo promedio
      59 - 00 F deficiente

BOSQUEJO DE CONTENIDO
I. Teoría General (3 horas)
            A. Ciencia
            B. Ciencias Sociales
                        1. definición y disciplinas
                        2. desarrollo del pensamiento social
            C. Expectativas en torno a la ciencia y particularmente las
                 ciencias sociales

II. Sociedad a partir de la Revolución Industrial (6 horas)
            A. Trasfondo histórico
            B. Cambios significativos
                        1. Modos de producción
                        2. Cambios demográficos
                        3. Cambios valorativos
                        4. Relaciones de poder
            C. Reordenamiento político
                        1. Individuo vs. colectivo
                        2. La participación política
            D. La sociedad contemporánea         
                        1. Características
                                    a. la sociedad de masas
                                    b. los centros urbanos
                                    c. la desigualdad: social, económica,
                                        política, educativa                   
                2. Consecuencias
                                    a. violencia
                                    b. ecológicas
                                    c. marginalidad


III. Problemas sociales (12 horas)
            A. Definición del concepto
            B. Conceptos relacionados a los problemas sociales
                        1. Desorganización social
                        2. Desviación social
                        3. Control social
                        4. Cambios sociales
            C. Teorías que tratan de explicar los problemas sociales
                        1. Teoría biológica
                        2. Teoría psicoanalítica
                        3. Teoría del aprendizaje social
                        4. Teoría cognoscitiva
                        5. Teoría de la estructura social y la anomía
                        6. Teoría de los calificativos
                        7. Teoría crítica
                        8. Teoría del control social
            D. Sociología: ciencia que estudia problemas sociales
                        1. Instrumentos para solucionar los
                            problemas sociales
                                    a. gobierno
                                    b. ciudadanía
                                    c. organizaciones privadas

IV. Los problemas sociales en Puerto Rico (24 horas)
            A. Algunos problemas sociales más observados en P.R.
                        1. Económicos
                                    • Empleo vs. desempleo
                                    Ingresos
                                    • Pobreza y miseria
                        2. Relacionados a la familia
                                    • Divorcios
                                    • violencia doméstica 
                                    • Maltrato de menores
                                    • Embarazos infantiles
                        3. Educativos
                                    • Nivel de escolaridad general
                                    • Deserción escolar
                                    • Violencia en las escuelas
                        4. Criminalidad
            http://www.elnuevodia.com/unaislasaturadadecriminalidad-1393770.html


                                    • delincuencia juvenil
                                    • robos y apropiaciones ilegales
                                    • sustancias controladas
                                    • alcoholismo

                        5. Gubernamentales
                                    Condición política
                                    • Corrupción y burocracia gubernamental
                        6. Sobre población
                                    • vivienda
                                    • aislamiento social
                                    • Contaminación ambiental
                        7. Comportamiento sexual distinto
                                    • Prostitución
                                    • pornografía

BIBLIOGRAFIA: Anderson, Patrick R. y Donald J. Newman. Introduction to criminal
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Foucault, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Ciudad
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Galarza Hernández, Dagmar Celeste. Verdad, poder y gobernabilidad:
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“Pobreza y políticas sociales”, Revista Nueva Sociedad, mayo-junio 1994,
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APUNTES GENERALES:
I. El estudiantado del curso debe seguir el protocolo de salubridad por epidemias  establecido por la Universidad de Puerto Rico. El mismo se encuentra disponible en la página electrónica www.uprag.edu.

II. El estudiantado que reciba servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el profesor al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistido necesario. También aquel estudiantado con necesidades especiales que requieren de algún tipo de asistencia o acomodo debe comunicarse con el profesor, incluyendo aquellos con artefactos necesarios para su desempeño académico. (Certificación # 2004-05-10 del Senado Académico de la UPR Aguadilla)
III. Se asistirá a diferentes conferencias o actividades asignadas con anticipación.

IV. Los exámenes, las pruebas cortas y los trabajos escritos deben rendirse en el tiempo provisto y el día asignado. La falla sobre estos equivale a “0” puntos, recuerde que una “F” puede valer “59” puntos.

V. El uso de móviles u otros artefactos electrónicos dentro del salón de clases está prohibido por la Certificación Núm. 2005-06-13 del Senado Académico de la UPR Aguadilla. El uso de computadores portátiles está autorizado sólo para propósitos académicos en el salón. Se emitirá una resta de 2 puntos a cada miembro del grupo (del total de puntos acumulados) por cada vez que suene un celular o artefacto (en el salón).

VI. No se permitirá la asistencia de personas ajenas al curso en las secciones de clases a menos que sea por acomodo razonable. Por personas ajenas debe entenderse infantes, parejas y otros.


VII. Es necesario que el estudiantado tenga acceso a una cuenta de correo electrónico. Parte del material será enviado electrónicamente. El estudiantado debe informar al profesor de su cuenta de acceso a través de la dirección electrónica del profesor que aparece en la parte superior del prontuario.

VIII. Las instrucciones y guías para los trabajos escritos será a través del portal electrónico del           profesor  http://www.verasociales.blogspot.com/.

IX. El estudiantado que tenga dudas con relación a los puntos finales asignados deberá pasar por la oficina del profesor previo a la última semana de clases.
X. Puntos bonos adicionales estarán sujetos a otras actividades. No se proveerán puntos bonos          después de haber pasado el tiempo de reclamarles. No será aceptada la reposición de exámenes o pruebas cortas a menos que medie una razón jurídica o médica con evidencia (tiene que ser presentada cinco días después de reintegrarse al curso). Evaluación diferenciada a estudiantes con necesidades especiales. Cualquier reclamo de puntaje hacerlo en los próximos cinco días de conocer el mismo.
 
Revisado por:          Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández  enero 2014