SOCI 3335

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla
Departamento de Ciencias Sociales
Segundo Semestre 2013-2014

Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández
narnaldo@yahoo.com
Horas de Oficina por cita previa:
Lunes, miércoles y viernes 9:00-10:00 a.m.

Lunes y miércoles 3:00-4:30 p.m.


Trabajos Semanales
      Semana del 23 y 25 de abril
El estudiantado debe venir preparado a definir y analizar los problemas sociales relacionados a la familia. Se iniciará la discusión con los temas de la violencia doméstica y el maltrato
de menores.

      Semana del 7 y 9 de abril
Continuamos dialogando sobre los problemas económicos de Puerto Rico en específico estaremos analizando los conceptos siguientes: costo de vida, desempleo y empleo.

      Semana del 31 de marzo al 4 de abril
El estudiantado continuará discutiendo los problemas sociales puertorriqueños relacionados a economía. Para el ejercicio deben leer el capítulo Hacia una definición del concepto pobreza del libro Pobreza en Puerto Rico: Radiografía del proyecto americano de la Dra. Linda Colón
y el material enviado sobre el tema.


     Semana del 24 al 28 de marzo
El estudiantado debe venir preparado a continuar la discusión sobre los problemas económicos en específico empleo/desempleo e ingresos económicos.  

     Segundo Trabajo Escrito para el 26 de marzo
A través de lo expuesto en el salón y la conferencia ofrecida por el Dr. Edwin Irrizary Mora conteste: cómo afectan los problemas económicos en Puerto Rico a la familia. Debe ser entregado en o antes del miércoles 26 de marzo de 2014, en o antes de las 3:00 de la tarde, a través del correo electrónico del profesor. Es innecesario reportarse al salón el miércoles 26 de marzo. Utilice el tiempo para realizar el trabajo. Valor total del examen 25 puntos.

       Semana del 17 al 21 de marzo
Para esta semana estaremos iniciando la discusión sobre los problemas sociales de tipo económicos de Puerto Rico.

Se les recuerda que durante esta semana existen varias actividades en el Ciclo de Reflexiones de las Ciencias Sociales en el A-100. Pueden obtener puntos adicionales al curso redactando una reflexión sobre dos de ellas: “La violencia en el noviazgo” por la profesora Ada Álvarez Conde y “La transdiciplinaridad como” ofrecida por el doctor Julio Montalvo Del Valle. Deben preguntar en el salón para conocer cuántos puntos pueden ser ofrecidos.

El lunes 17 de marzo están excusados de asistir a salón de clases y el miércoles 19 de marzo nos reuniremos en el A-100.

     Semana del 10 al 15 de marzo
Esta semana continuaremos con el tema de las teorías que tratan de explicar el comportamiento desviado Teoría del Control Social y Teoría de Anomía. Varias lecturas son recomendadas:

Correa, Ginger Enid. “Receta para restaurar lamaltrecha economía isleña”, Diálogo, enero-febrero 2013.

González, Joanisabel. “Sigue en picada el empleo”,
El Nuevo Día, 30 de enero de 2013.

Cordero Mercado, David. “UPR como herramienta social y comunitaria”, Diálogo, enero-febrero 2013. 

Cintrón Arbasetti, Joel, “El sistema de salud alrevés”, Diálogo, enero-febrero 2013.

Se apercibe que existe una posibilidad muy alta que tengamos el segundo trabajo a entregar para miércoles 26 de marzo.



       Semana del 3 al 7 de marzo El estudiantado debe venir preparado a discutir las teorías siguientes: Aprendizaje Social de Albert Bandura, Crítica de Olin Wright Mill y Control Social por Louis Althusser.

El martes 4 de marzo, Anfiteatro A-100, de 10:30 de la mañana a las 12:00 del mediodía, se estarán presentando los candidatos al cargo de Rector de la UPR Aguadilla. La asistencia a la actividad compensa el material del miércoles 5 de marzo de 2014 en el cual estaré cumpliendo con deberes inherentes a la docencia en UPR, Administración Central.

       Semana del 24 al 28 febrero
Para esta semana el estudiantado debe venir preparado a discutir las teorías que tratan de explicar los problemas sociales tales como la Teoría Biológica y Teoría Psicoanalítica.

También estaremos discutiendo el primer trabajo escrito.

       Semana del 18 al 21 de febrero
Para esta semana el estudiantado debe venir preparado a definir los conceptos: desorganización social, desviación social, control social y cambios sociales. Recuerde que el viernes 21 de febrero es innecesario reportarse al salón. Se aclararán dudas en el salón.


     Primer trabajo a entregar el 21 de febrero
    A través de lo expuesto hasta el momento en el salón: 1) defina problema social (5 puntos), 2) exponga a través de la mirada crítica cuál es la razón de ser de los problemas sociales (10 puntos) y 3) cómo afecta la imaginación sociológica el análisis de los problemas sociales (10 puntos).

Debe ser entregado en o antes del viernes 21 de febrero de 2014, antes de las 11:00 de la mañana a través del correo electrónico del profesor. Es innecesario reportarse al salón el viernes 21 de febrero. Valor total del examen 25 puntos.


Recuerde seguir la Guía de Trabajos a Entregar enviada a finales del mes de enero a los correos electrónicos.

Éxito a todos y todas.

Vera




     Semana del 10 al 14 de febrero El estudiantado debe venir preparado a mencionar y discutir los problemas sociales más apremiantes en la sociedad puertorriqueña del 2012.  Para ello deben leer el artículo “La depresión social puertorriqueña”.  Se les informa que en la semana próxima tendremos el primer examen parcial.


    Semana del 3 al 7 de febrero El estudiantado debe venir preparado a terminar el tema de las teorías sociológicas. También deben comenzar a mencionar y discutir los problemas sociales más apremiantes en la sociedad puertorriqueña en los años del 2007 al 2013. Para ello es necesario leer las lecturas siguientes: "El peso de algunas responsabilidades" y "El pueblo presentó 3,000 propuestas".

Les recuerdo que este miércoles 5 de febrero no estaré reuniendo los cursos. Deben estar pendientes a sus correos electrónicos para cualquier cambio en estas instrucciones.

    Semana del 27 al 31de enero Las teorías sociológicas aportan a buscar una explicación científico  racional de los problemas sociales. No obstante, es a través de la investigación de campo que tenemos conocimiento de detalles y precisión de estas situaciones. Para esta semana deben venir preparados/as a explicarlas junto a los estudios cuantitativos y cualitativos. Por otro lado, ¿desde cuándo se investigan los problemas sociales?

Recuerden que les toca a ustedes preguntar en el salón (levantando su mano) si tienen alguna duda o pregunta. 

     22 al 24 de enero El estudiantado debe venir preparado a discutir sobre los asuntos siguientes:¿Qué es un dilema? ¿Cuál es la diferencia entre dilema y problema? ¿Qué es un conflicto? ¿Qué son problemas sociales? ¿Qué son las ciencias sociales? Por su naturaleza, ¿cuál es la ciencia social que por su naturaleza estudia los problemas  sociales?   




Les damos la bienvenida  al curso Problemas Sociales de Puerto Rico (SOCI 3335) del Segundo Semestre del año académico 2013-2014. Este curso es de seguimiento al curso CISO 3122 (siendo su prerequisito). Agradeceré atender las actividades siguientes:




1. cotejar que se encuentra en el curso, sección y salón correcto;
2. leer el prontuario del curso que se encuentra en esta página;
3. es necesario que conozca datos sobre el profesor para ello visite la sección Hoja de Vida;
4. para cualquier asunto sobre los cursos, debe hacer una cita a la dirección electrónica    
    narnaldo@yahoo.com y se dialoga en la oficina del profesor;
5. desde su dirección oficial (que termina en upr.edu) enviar a la dirección electrónica del profesor sus datos académicos siguientes:










            Apellidos, nombre
            Número de estudiante
            Departamento Académico al que Pertenece
            Especialidad o Programa Admitido
            Municipio de Residencia
            Dos números telefónicos para casos de emergencia
            Una foto reconocible


                                                                     PRONTUARIO

Título: Problemas sociales de Puerto Rico
Código: SOCI 3335
Créditos: 3 créditos/ 45 horas contacto
Pre-Requisito: CISO 3122

 




DESCRIPCION DEL CURSO: El curso parte de una orientación sociológica sobre la conceptualización de lo que es un problema social. Se analizan los distintos aspectos del concepto, especialmente por quiénes y por qué son considerados los problemas sociales. Se estudian los distintos factores que explican las causas de los problemas sociales como la desorganización social, la conducta desviada y los conflictos de valores.

TEXTO DEL CURSO: Debido a la diversidad de temas para abordar no se asignará un solo recurso literario. No obstante, se estarán utilizando lecturas en general.

OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar el curso el estudiantado obtendrá un conocimiento de la definición y los diversos problemas sociales que enfrenta la sociedad puertorriqueña. Podrá identificar los factores que contribuyen al desarrollo de los problemas sociales y las consecuencias culturales, políticas y económicas de los problemas sociales. Además el estudiantado desarrollará una actitud y pensamiento crítico, analítico y objetivo de estos problemas sociales para entender su responsabilidad ética y social con la sociedad puertorriqueña.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Se espera que el estudiantado pueda:
1. distinguir un problema social entre los problemas individuales;




2. mencionar e identificar los problemas sociales por los que atraviesa
    la sociedad puertorriquena;

3. analizar las estrategias tradicionales y contemporáneas a la solución de los
     problemas sociales;
4. desarrollar posibles estrategias para resolver los
problemas sociales 
    puertorriqueños;
5. desarrollar técnicas de investigación científico social a 
través de
    búsqueda y manejo de información;
6. desarrollar pensamiento crítico, objetivo y analítico de 
acción social.
7. contribuir de forma efectiva a la inclusión de compañeros 
con
    limitaciones en el salón de clases;
8. hacer los acomodos necesarios para incluir compañeros 
con limitaciones.

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES: El curso se desarrollará por medio de las conferencias del profesor, las discusiones en el salón de clases, reflexiones en grupo sobre las lecturas asignadas, mediante trabajos escritos, presentaciones sobre investigaciones sobre problemas sociales y uso de tecnología.

 



ESTRATEGIAS DE EVALUACION: Se evaluará el curso de la forma siguiente:
1. participación y discusión 25 puntos
2. tres trabajos escrito          75 “
                                   Total 100 "


SISTEMA DE CALIFICACION: Se utilizará una forma de calificación cuantificable (dividiendo los puntos acumulados por el estudiante entre el TOTAL de 100 puntos) esto nos brindará un promedio que representará lo siguiente:

100 - 90 A muy satisfactorio
  89 - 80 B satisfactorio
  79 - 70 C promedio
  69 - 60 D bajo promedio
  59 - 00 F Deficiente
BOSQUEJO DE CONTENIDO
I. Teoría General (3 horas)
          A. Ciencia
          B. Ciencias Sociales
                   1. definición y disciplinas
                   2. desarrollo del pensamiento social
          C. Expectativas en torno a la ciencia y particularmente las

               ciencias sociales

II. Sociedad a partir de la Revolución Industrial (6 horas)
          A. Trasfondo histórico
          B. Cambios significativos
                   1. Modos de producción
                   2. Cambios demográficos
                   3. Cambios valorativos
                   4. Relaciones de poder
          C. Reordenamiento político
                   1. Individuo vs. colectivo
                   2. La participación política
          D. La sociedad contemporánea        
                   1. Características
                             a. la sociedad de masas
                             b. los centros urbanos
                             c. la desigualdad: social, económica, política, educativa                   




                2. Consecuencias
                             a. violencia
                             b. ecológicas
                             c. marginalidad

III. Problemas sociales (12 horas)
          A. Definición del concepto
          B. Conceptos relacionados a los problemas sociales
                   1. Desorganización social
                   2. Desviación social
                   3. Control social
                   4. Cambios sociales
          C. Teorías que tratan de explicar los problemas sociales
                   1. Teoría biológica
                   2. Teoría psicoanalítica
                   3. Teoría del aprendizaje social
                   4. Teoría cognoscitiva
                   5. Teoría de la estructura social y la anomía
                   6. Teoría de los calificativos
                   7. Teoría crítica
                   8. Teoría del control social
          D. Sociología: la ciencia que estudia los problemas sociales
                   1. Instrumentos para solucionar los problemas sociales
                             a. gobierno
                             b. ciudadanía
                             c. organizaciones privadas

IV. Los problemas sociales en Puerto Rico (24 horas)
          A. Algunos problemas sociales más observados en P.R.
                   1. Económicos
                             • Empleo vs. desempleo
                             Ingresos
                             • Pobreza y miseria
                  

                 2. Relacionados a la familia
                             • Divorcios
                             • violencia doméstica    
                             Maltrato de menores
                             • Embarazos infantiles
                   3.
Educativos
                             • Nivel de escolaridad general
                             • Deserción escolar
                             • Violencia en las escuelas
                   4. Criminalidad
          
                   • delincuencia juvenil
                             • robos y apropiaciones ilegales
                             • sustancias controladas
                             • alcoholismo










                5. Gubernamentales
                            
Condición política

                             • Corrupción y burocracia gubernamental
                   6. Sobre población
                             • vivienda
                             • aislamiento social
                             • Contaminación ambiental
                   7. Comportamiento sexual distinto
                             • Prostitución
                             • pornografía


BIBLIOGRAFIA:
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     justice. Boston: McGraw Hill, 1998.
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     Plaza Janes, 1998.
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     20 de noviembre, 2004, pág. 8.
Foucault, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Ciudad
     de México: Editores Siglo XXI, 1998.
Galarza Hernández, Dagmar Celeste. Verdad, poder y gobernabilidad:
    las fisuras de la mano dura. Tesis de Maestría en Sociología de la
    Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, 1998.
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González Pérez, Alfredo. Adolescentes tras las rejas. San Juan:
    Publicaciones Puertorriqueñas, 1998.
López López, Leonardo. “Los aspectos sociales de la violencia escolar”,
    El boletín, 9 (3) marzo 2001, 9-15.
Merton, Robert. Estructura social y anomía. Río Piedras: Editorial de la
    U.P.R., 1980.
Millán Pabón, Carmen. “Profunda la huella de la desigualdad social en la
    Isla”, El Nuevo Día, 11 de marzo de 2006. Disponible en http://www.endi.com/2006/03/11/elpais/382400.asp?category
Palen J.John. Social Problems for the twenty-first century. New York:
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Picó, Fernando. Los irrespetuosos. Río Piedras: Ediciones Huracán, 2000.
________ . De la mano dura a la cordura. Río Piedras: Ediciones
    Huracán, 1999.
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Pilar Vélez, Jacinto Del. “Libertad y democracia: retos para la familia
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Roche Morales, Mario. “Los puertorriqueños no tienen una conciencia
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Velázquez, Brunymarie. "9 de cada 10 escuelas en Puerto Rico no dan el
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"La pobreza en Puerto Rico y América Latina”, Revista de Administración
    Pública de la Universidad de Puerto Rico, 1994, p. 26.
“Pobreza y políticas sociales”, Revista Nueva Sociedad, mayo-junio 1994,
    p. 194.

APUNTES GENERALES:

I. El estudiantado del curso debe seguir el protocolo de salubridad por epidemias  establecido por la Universidad de Puerto Rico. El mismo se encuentra disponible en la página electrónica www.uprag.edu.

II. El estudiantado que reciba servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el profesor al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistido necesario. También aquel estudiantado con necesidades especiales que requieren de algún tipo de asistencia o acomodo debe comunicarse con el profesor, incluyendo aquellos con artefactos necesarios para su desempeño académico. (Certificación # 2004-05-10 del Senado Académico de la UPR Aguadilla)
III. Se asistirá a diferentes conferencias o actividades asignadas con anticipación.

IV. Los exámenes, las pruebas cortas y los trabajos escritos deben rendirse en el tiempo provisto y el día asignado. La falla sobre estos equivale a “0” puntos, recuerde que una “F” puede valer “59” puntos.

V. El uso de móviles u otros artefactos electrónicos dentro del salón de clases está prohibido por la Certificación Núm. 2005-06-13 del Senado Académico de la UPR Aguadilla. El uso de computadores portátiles está autorizado sólo para propósitos académicos en el salón. Se emitirá una resta de 2 puntos a cada miembro del grupo (del total de puntos acumulados) por cada vez que suene un celular o artefacto (en el salón).

VI. No se permitirá la asistencia de personas ajenas al curso en las secciones de clases a menos que sea por acomodo razonable. Por personas ajenas debe entenderse infantes, parejas y otros.


VII. Es necesario que el estudiantado tenga acceso a una cuenta de correo electrónico. Parte del material será enviado electrónicamente. El estudiantado debe informar al profesor de su cuenta de acceso a través de la dirección electrónica del profesor que aparece en la parte superior del prontuario.

VIII. Las instrucciones y guías para los trabajos escritos será a través del portal electrónico del           profesor  http://www.verasociales.blogspot.com/.

IX. El estudiantado que tenga dudas con relación a los puntos finales asignados deberá pasar por la oficina del profesor previo a la última semana de clases.

X. Puntos bonos adicionales estarán sujetos a otras actividades. No se proveerán puntos bonos          después de haber pasado el tiempo de reclamarles. No será aceptada la reposición de exámenes o pruebas cortas a menos que medie una razón jurídica o médica con evidencia (tiene que ser presentada cinco días después de reintegrarse al curso). Evaluación diferenciada a estudiantes con necesidades especiales. Cualquier reclamo de puntaje hacerlo en los próximos cinco días de conocer el mismo.
Revisado por:          Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández  enero 2013