Universidad
de Puerto Rico en Aguadilla
Departamento de Ciencias Sociales
Segundo Semestre 2015-2016
Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández
nelson.vera1@upr.edu
Horas de Oficina por cita previa:
martes 9:00-10:00 p.m.
LES DESEO TODO EL EXITO EN SUS EXAMENES FINALES Y FUTURO ACADEMICO
Semana del 2 al 6 de mayo
El estudiantado debe venir preparado a continuar en el análisis de los problemas sociales relacionados a la familia. En esta semana trabajaremos con el tema del matrimonio y divorcio.
Les recordamos que las reflexiones para acumular puntos bonos del Ciclo de Reflexiones de las Ciencias Sociales vence hoy sábado 30 de abril, según discutido en el salón.
Anunciamos que el trabajo final del curso será entregado el martes 17 de mayo del corriente en el periodo de exámenes finales.
Semana del 25 al 29 de abril
Terminaremos lo relacionado a los problemas de tipo económicos e iniciaremos los relacionados a los problemas sociales relacionados a la familia. Se iniciará la discusión con los temas de la violencia doméstica y el maltrato de menores.
Semana del 18 al 22 de abril
Durante esta semana existen varias actividades en el Ciclo de Reflexiones de las Ciencias Sociales en la Sala La Llamarada les invitamos a participar. El estudiantado que presente dos reflexiones (de dos actividades distintas) podrá recibir hasta un total de 8 puntos bonos. Para el programa de las actividades consultar con el Departamento de Ciencias Sociales. Para las reflexiones deben seguir el formato siguiente: apellidos primero luego el nombre,
la fecha de entrega del trabajo,
colocar como título Primer Trabajo Escrito,
3 páginas de cuerpo con una pulgada de margen por todos lados,
letra Times New Roman 12 escrito a máquina doble espacio,
Para esta semana el estudiantado tendrá las clases no presenciales. Éxito a todos y todas.
Semana del 11 al 15 de abril
Continuamos con la discusión sobre los problemas económicos. Deben revisar en su correo electrónico documentos adicionales para este análisis.
Semana del 4 al 8 de abril
El estudiantado debe venir preparado a comenzar la discusión sobre los problemas económicos en específico empleo/desempleo e ingresos económicos. Deben revisar en su correo electrónico documentos para este análisis.
Segundo Trabajo Escrito para el 31 de marzo
A través de lo expuesto en el salón conteste:
1) explique con ejemplos, cuál de las teorías presentadas en el salón explica mejor los problemas sociales en Puerto Rico,
2) qué dice la Teoría de Estructura Social de Robert Merton,
3) cuáles son los problemas sociales que la sociedad puertorriqueña identifica más,
4) defina los conceptos desorganización social y control social.
Debe ser
entregado en o antes del jueves 31 de marzo de abril de 2016, en o antes de las
12:30 de la tarde, a través del correo electrónico del profesor. Es innecesario
reportarse al salón el jueves 31 de marzo. Utilice el tiempo para realizar el
trabajo. Valor total del examen 35 puntos.
Recuerde seguir la Guía de Trabajos a Entregar explicada en el salón que incluye:
apellidos primero luego el nombre,
la fecha de entrega del trabajo,
colocar como título Primer Trabajo Escrito,
tiene que tener llamados de referencia y a su vez una bibliografía de estas,
categorizar el escrito por preguntas,
10 páginas de cuerpo con una pulgada de margen por todos lados,
letra Times New Roman 12 escrito a máquina doble espacio,
NO SE ACEPTAN ANEJOS (ATTACHMENTS) por lo cual tiene que ser enviado en el cuerpo del mensaje, entre otros mencionados.
Exito a todos y todas.
Semana del 14 y 18 marzo El estudiantado debe venir preparado a discutir las teorías siguientes: Aprendizaje Social de Albert Bandura, Crítica de Olin Wright Mill, Control Social por Louis Althusser y Anomía de Robert Merton.
Semana del 7 al 11 de marzo El martes terminaremos con los conceptos desorganización social, desviación social, control social y cambios sociales. También comenzaremos a explicar las teorías que tratan de explicar la desviación social. El jueves deben venir preparados a discutir la Teoría Biológica y la Teoría Psicoanalítica que tratan de explicar los problemas sociales. Deben estar pendientes a sus correos electrónicos para detalles del curso.
Semana del 1 al 3 de marzo El estudiantado debe venir preparado a mencionar y discutir los problemas sociales más apremiantes en la sociedad puertorriqueña de la década del 2010 al presente. Para ello deben leer el artículo “La depresión socialpuertorriqueña”. Además deben venir preparados a definir los conceptos: desorganización social, desviación social, control social y cambios sociales.
Semana del 23 al 25 de febrero El estudiantado debe venir preparado a mencionar y discutir los problemas sociales más apremiantes en la sociedad puertorriqueña en los años del 2007 al 2015. Para ello es necesario leer la prensa nacional de Puerto Rico, escuchar los noticieros radiales y ver los espacios noticiosos televisivos. Recordamos esta semana explicaremos el resultado del primer trabajo escrito entregado el pasado jueves 18 de febrero.
Semana del 18 de febrero
Primer trabajo a entregar el 18 de febrero
A través de lo expuesto al momento en el salón:
1) defina problema social (5 puntos),
2) exponga a través de la Teoría Crítica cuál es la razón de ser de los problemas sociales (10 puntos),
3) cómo afecta la imaginación sociológica el análisis de los problemas sociales (10 puntos) y
4) qué papel juega la Revolución Industrial en el estudio de los problemas sociales (10 puntos).
Debe ser entregado en o antes del jueves 18 de febrero de 2016, previo a las 4:30 de la tarde a través del correo electrónico del profesor. Es innecesario reportarse al salón el jueves 18 de febrero. Valor total del trabajo 35 puntos.
Recuerde seguir la Guía de Trabajos a Entregar explicada en el salón que incluye:
apellidos primero luego el nombre,
la fecha de entrega del trabajo,
colocar como título Primer Trabajo Escrito,
tiene que tener llamados de referencia y a su vez una bibliografía de estas,
categorizar el escrito por preguntas,
10 páginas de cuerpo con media pulgada de margen por todos lados,
letra Times New Roman 12 escrito a máquina doble espacio,
NO SE ACEPTAN ANEJOS (ATTACHMENTS) por lo cual tiene que ser enviado en el cuerpo del mensaje, entre otros mencionados.
Continuamos con las teorías sociológicas que aportan a buscar una explicación científico racional de los problemas sociales. Se le debe prestar atención al concepto imaginación sociológica.
Comenzamos con los tipos de instrumentos que utiliza la sociología para estudiar los problemas sociales y tendremos una explicación sobre el primer trabajo a entregar programado para el jueves 18 de febrero del corriente.
Semana del 2 al 4 de febrero
Las teorías sociológicas aportan a buscar una explicación científico racional de los problemas sociales. No obstante, es a través de la investigación de campo que tenemos conocimiento de detalles y precisión de estas situaciones. Para esta semana deben venir preparados/as a explicar las teorías básicas en sociología siguientes: funcionalista, crítica, interaccionista y el construccionismo crítico.
Trabajo para la semana del 26 y 28 de enero
Departamento de Ciencias Sociales
Segundo Semestre 2015-2016
Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández
nelson.vera1@upr.edu
Horas de Oficina por cita previa:
martes 9:00-10:00 p.m.
Trabajo
Final Parcial a entregar el 17 de mayo de 2016
Según fuera discutido en el semestre, los problemas sociales forman parte del estudio principal de la sociología. Hemos discutido factores que contribuyen al desarrollo y las consecuencias de estos problemas sociales.
Según fuera discutido en el semestre, los problemas sociales forman parte del estudio principal de la sociología. Hemos discutido factores que contribuyen al desarrollo y las consecuencias de estos problemas sociales.
Como trabajo
final del semestre, identifique cuál es problema social que más efectos tiene
sobre la sociedad en los años recientes (2014 al 2016). Segundo, explique qué
propone para solucionarlo.
Debe ser
entregado en o antes del martes 17 de 2016, antes de las 12:00 del
mediodía a través del correo electrónico del profesor. Recuerde seguir la Guía
de Trabajos a Entregar explicada en el salón que incluye: apellidos
primero luego el nombre, la fecha de entrega del trabajo, colocar como título Primer Trabajo
Escrito, tiene que tener llamados de referencia y a su vez una bibliografía
de estas, categorizar el escrito por preguntas, 10 páginas de cuerpo
con una pulgada de margen por todos lados, letra Times New Roman
12 escrito a máquina doble espacio, NO SE ACEPTAN ANEJOS (ATTACHMENTS) por
lo cual tiene que ser enviado en el cuerpo del mensaje, entre otros
mencionados.
Es
innecesario reportarse al salón. Utilice el tiempo para realizar el trabajo.
Valor total del examen 35 puntos.
LES DESEO TODO EL EXITO EN SUS EXAMENES FINALES Y FUTURO ACADEMICO
Semana del 2 al 6 de mayo
El estudiantado debe venir preparado a continuar en el análisis de los problemas sociales relacionados a la familia. En esta semana trabajaremos con el tema del matrimonio y divorcio.
Les recordamos que las reflexiones para acumular puntos bonos del Ciclo de Reflexiones de las Ciencias Sociales vence hoy sábado 30 de abril, según discutido en el salón.
Anunciamos que el trabajo final del curso será entregado el martes 17 de mayo del corriente en el periodo de exámenes finales.
Semana del 25 al 29 de abril
Terminaremos lo relacionado a los problemas de tipo económicos e iniciaremos los relacionados a los problemas sociales relacionados a la familia. Se iniciará la discusión con los temas de la violencia doméstica y el maltrato de menores.
Semana del 18 al 22 de abril
Durante esta semana existen varias actividades en el Ciclo de Reflexiones de las Ciencias Sociales en la Sala La Llamarada les invitamos a participar. El estudiantado que presente dos reflexiones (de dos actividades distintas) podrá recibir hasta un total de 8 puntos bonos. Para el programa de las actividades consultar con el Departamento de Ciencias Sociales. Para las reflexiones deben seguir el formato siguiente: apellidos primero luego el nombre,
la fecha de entrega del trabajo,
colocar como título Primer Trabajo Escrito,
3 páginas de cuerpo con una pulgada de margen por todos lados,
letra Times New Roman 12 escrito a máquina doble espacio,
Para esta semana el estudiantado tendrá las clases no presenciales. Éxito a todos y todas.
Semana del 11 al 15 de abril
Continuamos con la discusión sobre los problemas económicos. Deben revisar en su correo electrónico documentos adicionales para este análisis.
Semana del 4 al 8 de abril
El estudiantado debe venir preparado a comenzar la discusión sobre los problemas económicos en específico empleo/desempleo e ingresos económicos. Deben revisar en su correo electrónico documentos para este análisis.
Segundo Trabajo Escrito para el 31 de marzo
A través de lo expuesto en el salón conteste:
1) explique con ejemplos, cuál de las teorías presentadas en el salón explica mejor los problemas sociales en Puerto Rico,
2) qué dice la Teoría de Estructura Social de Robert Merton,
3) cuáles son los problemas sociales que la sociedad puertorriqueña identifica más,
4) defina los conceptos desorganización social y control social.
Recuerde seguir la Guía de Trabajos a Entregar explicada en el salón que incluye:
apellidos primero luego el nombre,
la fecha de entrega del trabajo,
colocar como título Primer Trabajo Escrito,
tiene que tener llamados de referencia y a su vez una bibliografía de estas,
categorizar el escrito por preguntas,
10 páginas de cuerpo con una pulgada de margen por todos lados,
letra Times New Roman 12 escrito a máquina doble espacio,
NO SE ACEPTAN ANEJOS (ATTACHMENTS) por lo cual tiene que ser enviado en el cuerpo del mensaje, entre otros mencionados.
Exito a todos y todas.
Semana del 14 y 18 marzo El estudiantado debe venir preparado a discutir las teorías siguientes: Aprendizaje Social de Albert Bandura, Crítica de Olin Wright Mill, Control Social por Louis Althusser y Anomía de Robert Merton.
Semana del 7 al 11 de marzo El martes terminaremos con los conceptos desorganización social, desviación social, control social y cambios sociales. También comenzaremos a explicar las teorías que tratan de explicar la desviación social. El jueves deben venir preparados a discutir la Teoría Biológica y la Teoría Psicoanalítica que tratan de explicar los problemas sociales. Deben estar pendientes a sus correos electrónicos para detalles del curso.
Semana del 1 al 3 de marzo El estudiantado debe venir preparado a mencionar y discutir los problemas sociales más apremiantes en la sociedad puertorriqueña de la década del 2010 al presente. Para ello deben leer el artículo “La depresión socialpuertorriqueña”. Además deben venir preparados a definir los conceptos: desorganización social, desviación social, control social y cambios sociales.
Semana del 23 al 25 de febrero El estudiantado debe venir preparado a mencionar y discutir los problemas sociales más apremiantes en la sociedad puertorriqueña en los años del 2007 al 2015. Para ello es necesario leer la prensa nacional de Puerto Rico, escuchar los noticieros radiales y ver los espacios noticiosos televisivos. Recordamos esta semana explicaremos el resultado del primer trabajo escrito entregado el pasado jueves 18 de febrero.
Semana del 18 de febrero
Primer trabajo a entregar el 18 de febrero
A través de lo expuesto al momento en el salón:
1) defina problema social (5 puntos),
2) exponga a través de la Teoría Crítica cuál es la razón de ser de los problemas sociales (10 puntos),
3) cómo afecta la imaginación sociológica el análisis de los problemas sociales (10 puntos) y
4) qué papel juega la Revolución Industrial en el estudio de los problemas sociales (10 puntos).
Debe ser entregado en o antes del jueves 18 de febrero de 2016, previo a las 4:30 de la tarde a través del correo electrónico del profesor. Es innecesario reportarse al salón el jueves 18 de febrero. Valor total del trabajo 35 puntos.
Recuerde seguir la Guía de Trabajos a Entregar explicada en el salón que incluye:
apellidos primero luego el nombre,
la fecha de entrega del trabajo,
colocar como título Primer Trabajo Escrito,
tiene que tener llamados de referencia y a su vez una bibliografía de estas,
categorizar el escrito por preguntas,
10 páginas de cuerpo con media pulgada de margen por todos lados,
letra Times New Roman 12 escrito a máquina doble espacio,
NO SE ACEPTAN ANEJOS (ATTACHMENTS) por lo cual tiene que ser enviado en el cuerpo del mensaje, entre otros mencionados.
Éxito a
todos y todas.
Semana del 9
al 11 de febreroContinuamos con las teorías sociológicas que aportan a buscar una explicación científico racional de los problemas sociales. Se le debe prestar atención al concepto imaginación sociológica.
Comenzamos con los tipos de instrumentos que utiliza la sociología para estudiar los problemas sociales y tendremos una explicación sobre el primer trabajo a entregar programado para el jueves 18 de febrero del corriente.
Semana del 2 al 4 de febrero
Las teorías sociológicas aportan a buscar una explicación científico racional de los problemas sociales. No obstante, es a través de la investigación de campo que tenemos conocimiento de detalles y precisión de estas situaciones. Para esta semana deben venir preparados/as a explicar las teorías básicas en sociología siguientes: funcionalista, crítica, interaccionista y el construccionismo crítico.
Para el
jueves 4 de febrero trabajaremos en contestar: ¿desde cuándo se investigan los
problemas sociales? ¿Qué importancia tiene la Revolución Industrial y
Revolución Francesa en el estudio de los problemas sociales?
Trabajo para la semana del 26 y 28 de enero
El estudiantado debe venir preparado
a discutir sobre los asuntos siguientes:¿Qué es un dilema? ¿Cuál es la
diferencia entre dilema y problema? ¿Qué es un conflicto?
Para el jueves 28 de enero trabajamos las preguntas siguientes: ¿Qué son problemas sociales? ¿Qué son las ciencias sociales? Por su naturaleza, ¿cuál es la ciencia social que por su naturaleza estudia los problemas sociales?
Instrucciones Iniciales
Bienvenidos y bienvenidas al curso Problemas Sociales de Puerto Rico (SOCI 3335) del Segundo Semestre del Año Académico 2015-2016. Este curso es de seguimiento al curso CISO 3122 (siendo su pre-requisito). Agradeceremos atender las actividades siguientes:
1. cotejar que se encuentra en el curso, sección y salón correcto;
2. leer el prontuario del curso que se encuentra en esta página;
3. conocer datos sobre el profesor (para ello visite la sección Hoja de Vida);
4. para cualquier asunto sobre el curso, debe hacer una cita a la dirección electrónica del profesor y se dialoga en la oficina del profesor;
5. desde su dirección oficial (que termina en upr.edu) enviar a la dirección electrónica del profesor sus datos académicos siguientes:
Apellidos, nombre
Número de estudiante
Departamento Académico al que pertenece
Especialidad o Programa Admitido
Municipio de Residencia
Dos números telefónicos para casos de emergencia
Para el jueves 28 de enero trabajamos las preguntas siguientes: ¿Qué son problemas sociales? ¿Qué son las ciencias sociales? Por su naturaleza, ¿cuál es la ciencia social que por su naturaleza estudia los problemas sociales?
Instrucciones Iniciales
Bienvenidos y bienvenidas al curso Problemas Sociales de Puerto Rico (SOCI 3335) del Segundo Semestre del Año Académico 2015-2016. Este curso es de seguimiento al curso CISO 3122 (siendo su pre-requisito). Agradeceremos atender las actividades siguientes:
1. cotejar que se encuentra en el curso, sección y salón correcto;
2. leer el prontuario del curso que se encuentra en esta página;
3. conocer datos sobre el profesor (para ello visite la sección Hoja de Vida);
4. para cualquier asunto sobre el curso, debe hacer una cita a la dirección electrónica del profesor y se dialoga en la oficina del profesor;
5. desde su dirección oficial (que termina en upr.edu) enviar a la dirección electrónica del profesor sus datos académicos siguientes:
Apellidos, nombre
Número de estudiante
Departamento Académico al que pertenece
Especialidad o Programa Admitido
Municipio de Residencia
Dos números telefónicos para casos de emergencia
Tendrán
hasta el viernes 22 de enero a las 12:00 del medio día para la entrega de la
información vía correo electrónico. Se le puede asignar un punto bono por la
entrega del mismo. También podrá obtener un segundo punto bono por la entrega
de una foto que se le pueda reconocer.
PRONTUARIO
Título: Problemas
sociales de Puerto Rico Código: SOCI 3335
Créditos: 3 créditos/ 45 horas contacto
Pre-Requisito: CISO 3122
DESCRIPCION DEL CURSO: El curso parte de una orientación sociológica sobre la conceptualización de lo que es un problema social. Se analizan los distintos aspectos del concepto, especialmente por quiénes y por qué son considerados los problemas sociales. Se estudian los distintos factores que explican las causas de los problemas sociales como la desorganización social, la conducta desviada y los conflictos de valores.
TEXTO DEL CURSO: Debido a la diversidad de temas para abordar no se asignará un solo recurso literario. No obstante, se estarán utilizando lecturas en general.
OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar el curso el estudiantado obtendrá un conocimiento de la definición y los diversos problemas sociales que enfrenta la sociedad puertorriqueña. Podrá identificar los factores que contribuyen al desarrollo de los problemas sociales y las consecuencias culturales, políticas y económicas de los problemas sociales. Además el estudiantado desarrollará una actitud y pensamiento crítico, analítico y objetivo de estos problemas sociales para entender su responsabilidad ética y social con la sociedad puertorriqueña.
OBJETIVOS ESPECIFICOS: Se espera que el estudiantado pueda:
1. distinguir un problema social entre los problemas individuales;
atraviesa la sociedad puertorriqueña;
3. analizar las estrategias tradicionales y contemporáneas a
la solución de los problemas sociales;
4. desarrollar posibles estrategias para resolver los problemas
sociales puertorriqueños;
5. desarrollar técnicas de investigación científico social a través
de búsqueda y manejo de información;
6. desarrollar pensamiento crítico, objetivo y analítico de
acción social.
7. contribuir de forma efectiva a la inclusión de compañeros con
limitaciones en el salón de clases;
8. hacer los acomodos necesarios para incluir compañeros con
limitaciones.
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES: El curso se desarrollará por medio de las conferencias del profesor, las discusiones en el salón de clases, reflexiones en grupo sobre las lecturas asignadas, mediante trabajos escritos, presentaciones sobre investigaciones sobre problemas sociales y uso de tecnología.
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES: El curso se desarrollará por medio de las conferencias del profesor, las discusiones en el salón de clases, reflexiones en grupo sobre las lecturas asignadas, mediante trabajos escritos, presentaciones sobre investigaciones sobre problemas sociales y uso de tecnología.
ESTRATEGIAS
DE EVALUACION: Se evaluará el curso de la forma siguiente:
1. tres trabajos escrito 35 puntos
1. tres trabajos escrito 35 puntos
2. clase diaria 5 puntos
Total 100 "
Total 100 "
SISTEMA DE
CALIFICACION: Se utilizará una forma de calificación cuantificable (dividiendo los
puntos acumulados por el estudiante entre el TOTAL de 100 puntos) esto nos
brindará un promedio que representará lo siguiente:
100 - 90 A muy satisfactorio
89 - 80 B satisfactorio
79 - 70 C promedio
69 - 60 D bajo promedio
59 - 00 F deficiente
100 - 90 A muy satisfactorio
89 - 80 B satisfactorio
79 - 70 C promedio
69 - 60 D bajo promedio
59 - 00 F deficiente
BOSQUEJO DE CONTENIDO
I. Teoría General (3 horas)
A. Ciencia
B. Ciencias Sociales
1. definición y disciplinas
2. desarrollo del pensamiento social
C. Expectativas en torno a la ciencia y particularmente las
ciencias sociales
II. Sociedad a partir de la Revolución Industrial (6 horas)
A. Trasfondo histórico
B. Cambios significativos
1. Modos de producción
2. Cambios demográficos
3. Cambios valorativos
4. Relaciones de poder
C. Reordenamiento político
1. Individuo vs. colectivo
2. La participación política
D. La sociedad contemporánea
1. Características
a. la sociedad de masas
b. los centros urbanos
c. la desigualdad: social, económica,
política, educativa
2. Consecuencias
a. violencia
b. ecológicas
c. marginalidad
III. Problemas sociales (12 horas)
A. Definición del concepto
B. Conceptos relacionados a los problemas sociales
1. Desorganización social
2. Desviación social
3. Control social
4. Cambios sociales
C. Teorías que tratan de explicar los problemas sociales
1. Teoría biológica
2. Teoría psicoanalítica
3. Teoría del aprendizaje social
4. Teoría cognoscitiva
5. Teoría de la estructura social y la anomía
6. Teoría de los calificativos
7. Teoría crítica
8. Teoría del control social
D. Sociología: ciencia que estudia problemas sociales
1. Instrumentos para solucionar los
problemas sociales
a. gobierno
b. ciudadanía
c. organizaciones privadas
IV. Los problemas sociales en Puerto Rico (24 horas)
A. Algunos problemas sociales más observados en P.R.
1. Económicos
• Empleo vs. desempleo
• Ingresos
• Pobreza y miseria
- Gastos del Puertorriqueno
2. Relacionados a la familia
• Divorcios
• violencia doméstica
• Maltrato de menores
• Embarazos infantiles
3. Educativos
• Nivel de escolaridad general
• Deserción escolar
• Violencia en las escuelas
4. Criminalidad
http://www.elnuevodia.com/unaislasaturadadecriminalidad-1393770.html
http://www.pressreader.com/puerto-rico/el-nuevo-dia/20151223/281565174723046/TextView
http://www.noticel.com/noticia/169130/sacan-pecho-agp-y-la-fiscal-federal-por-baja-en-el-crimen.html
•
delincuencia juvenil
• robos y apropiaciones ilegales
• sustancias controladas
• alcoholismo
• robos y apropiaciones ilegales
• sustancias controladas
• alcoholismo
5. Gubernamentales
• Condición política
• Corrupción y burocracia gubernamental
6. Sobre población
• vivienda
• aislamiento social
• Contaminación ambiental
7.
Comportamiento sexual distinto• Condición política
• Corrupción y burocracia gubernamental
6. Sobre población
• vivienda
• aislamiento social
• Contaminación ambiental
• Prostitución
• pornografía
BIBLIOGRAFIA:
Anderson, Patrick R. y Donald J.
Newman. Introduction
to criminal justice. Boston: McGraw Hill, 1998.
Apuleyo Mendoza, Plinio y otros. Fabricantes de Miseria. Barcelona:
Plaza Janes, 1998.
Colón Martínez, Noel. “Nuestra responsabilidad frente al deterioro
social”, Grito cultural, 5 (5), 22-24, 1994.
Delgado, José A. “No paran los embarazos adolescentes”, El Nuevo Día,
20 de noviembre, 2004, pág. 8.
Foucault, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Ciudad
de México: Editores Siglo XXI, 1998.
Galarza Hernández, Dagmar Celeste. Verdad, poder y gobernabilidad:
las fisuras de la mano dura. Tesis de Maestría en Sociología de la
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, 1998.
Gaud, Frank. “Aumentan querellas por maltrato en escuelas”, La estrella
de Puerto Rico, 13 al 19 de septiembre, 2001, p. 2.
Giddens, Anthony. Sociología. Madrid: Editorial Alianza, 2007.
González
Pérez, Alfredo. Adolescentes tras las rejas. San Juan:
Publicaciones
Puertorriqueñas, 1998.López López, Leonardo. “Los aspectos sociales de la violencia escolar”,
El boletín, 9 (3) marzo 2001, 9-15.
Merton, Robert. Estructura social y anomía. Río Piedras: Editorial de la
U.P.R., 1980.
Millán
Pabón, Carmen. “Profunda la huella de la desigualdad social en la
Isla”,
El Nuevo Día, 11 de marzo de 2006. Disponible en http://www.endi.com/2006/03/11/elpais/382400.asp?category
Palen J.John. Social Problems for
the twenty-first century. New York:
McGraw Hill, 2001.
Picó, Fernando. Los
irrespetuosos. Río Piedras: Ediciones Huracán, 2000.
________ . De
la mano dura a la cordura. Río Piedras: Ediciones
Huracán,
1999.
Pilar Vélez,
Jacinto Del. “Libertad y democracia: retos para la familia
puertorriqueña”,
Grito cultural, 5(4), 1994. Roche Morales, Mario. “Los puertorriqueños no tienen una conciencia
de consumidores”, 2005, disponible en www.radiouniversidad.org/articulo.php?id=1782.
Rodríguez
Andino, Aris. 2016. “Los
mitos de la pobreza”, El Nuevo Día,
4 de septiembre, páginas 40-41.
Torres Gotay, Benjamin. "La hora de la resistencia", El Nuevo Día, 4 de
noviembre
de 2012, en la dirección electrónica http://www.elnuevodia.com/blog-la_hora_de_la_resistencia-1377642.htmlTorres Gotay, Benjamin. "La hora de la resistencia", El Nuevo Día, 4 de
Torres Rivera, Lina. Sistema Penal y reacción social: perspectiva crítica,
segunda edición. San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas, 2000.
Toro, Ana
Teresa. “Experto en asuntos fiscales propone medida alterna a
los
impuestos para subsanar crisis económica del gobierno”, 2005. Disponible en www.radiouniversidad.org/articulo.php?id=1042
Trinidad,
Pablo. “Segunda la isla en lista de pérdida de empleo”, El Nuevo
Día, 9 de agosto
de 2000, p. 59.
________.
“Baja la fuerza laboral”, El Nuevo Día, 17 de febrero de 2000,
p. 152. Velázquez, Brunymarie. "9 de cada 10 escuelas en Puerto Rico no dan el
grado", El Nuevo Día, 4 de noviembre de 2012, en la dirección electrónica http://www.elnuevodia.com/9decada10escuelasenpuertoriconodanelgrado-1377565.html.
Vera
Hernández, Nelson Arnaldo. Crisis social puertorriqueña a inicios
del siglo
XXI. San Juan:
Publicaciones Puertorriqueñas, 2005. Wilson, William Julius. The bridge over the racial divide: rising inequality
and coalition politics. California: University of California Press, 1999.
________. When work disappears:
the world of the new urban poor.
Nueva York: Random House Inc, 1996.
“Pobreza y
políticas sociales”, Revista Nueva Sociedad, mayo-junio 1994,
p. 194.Apuntes generales:
I. El
estudiantado del curso debe seguir el protocolo de salubridad por la epidemia
del AH1N1 establecido por la Universidad de Puerto Rico. El mismo se encuentra
disponible en la página electrónica http://www.uprag.edu/
.
II. El estudiantado que reciba servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el profesor al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistido necesario. También el estudiantado con necesidades especiales que requiera de algún tipo de asistencia o acomodo debe comunicarse con el profesor, incluyendo aquellos con artefactos necesarios para su desempeño académico. (Certificación # 2004-05-10 del Senado Académico de la UPR Aguadilla)
II. El estudiantado que reciba servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el profesor al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistido necesario. También el estudiantado con necesidades especiales que requiera de algún tipo de asistencia o acomodo debe comunicarse con el profesor, incluyendo aquellos con artefactos necesarios para su desempeño académico. (Certificación # 2004-05-10 del Senado Académico de la UPR Aguadilla)
III. El uso de móviles dentro del salón de clases está permitido a que sean programados para vibrar o en estado silencioso (Certificación Núm. 2015-16-07 del Senado Académico de la UPR Aguadilla). El uso de computadores portátiles está autorizado sólo para propósitos académicos en el salón.
IV. El estudiantado que evidencie su participación en el programa de Actividades Atléticas o programa de Bellas Artes deberá informar al profesor para hacer los arreglos razonables de manera que pueda cumplir responsablemente con lo establecido en el prontuario del curso y sus obligaciones co-curriculares (Certificación 2006-07-10 del Senado Académico)
V. Se asistirá a diferentes conferencias o actividades
asignadas con anticipación.
VI. Los trabajos escritos deben rendirse en el tiempo provisto y el día asignado. La falla sobre estos equivale a “0” puntos, recuerde que una “F” puede tener puntos.
VII. No se permitirá la asistencia de personas ajenas al curso en las secciones de clases excepto por acomodo razonable. Por personas ajenas debe entenderse infantes, parejas y otros.
VIII. Es necesario que el estudiantado tenga acceso a una cuenta de correo electrónico. Parte del material será enviado electrónicamente. El estudiantado debe informar al profesor de su cuenta de acceso a través de la dirección electrónica del profesor que aparece en la parte superior del prontuario.
IX. Las instrucciones y guías para los trabajos escritos será a través del portal electrónico del profesor http://www.verasociales.blogspot.com/.
X. El estudiantado que tenga dudas con relación a los puntos asignados deberá pasar por la oficina del profesor previo a la última semana de clases.
XI. Puntos
bonos adicionales estarán sujetos a otras actividades. No se proveerán puntos
bonos después de haber pasado el tiempo de reclamarles. No será aceptada la
reposición de exámenes o pruebas cortas a menos que medie una razón jurídica o
médica con evidencia (tiene que ser presentada cinco días después de
reintegrarse al curso). Cualquier reclamo de puntaje hacerlo en los
próximos
cinco días de conocer el mismo.
Revisado por: Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández diciembre 2015
Revisado por: Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández diciembre 2015