Universidad de Puerto Rico
Recinto de Aguadilla
Departamento de Ciencias Sociales
Segundo Semestre 2017-2018
Segundo Semestre 2017-2018
Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández
nelson.vera1@upr.edu
Ext. Telefónica 4479
Horas de oficina por cita previa:
LMV 8:00-10:00 a.m.
Curso:
Investigación
bibliográfica en las Ciencias Sociales
Código: CISO
3145
Créditos/horas
contacto: 3
créditos/ 45 horas
Pre-Requisito:
ninguno
DESCRIPCION DEL CURSO: El curso va dirigido a que el
estudiantado aprenda a utilizar los recursos del centro de información y
aprendizaje o biblioteca. Con ello el estudiantado conocerá la diversidad
de recursos tradicionales y electrónicos de referencia y preparará
informes o trabajos de investigación bibliográfica en las ciencias
sociales.
TEXTO DEL CURSO: El estudiantado puede utilizar
cualquiera de los siguientes recursos:
Sociology Writing Group. A guide
to writing sociology papers, seventh edition. Nueva York: St. Martin’s Press, 2014
Eco, Humberto. ¿Cómo se hace una tesis?: técnicas y
procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona
(España): Editorial Gedisa, 2001.
OBJETIVOS
GENERALES: Además el
estudiantado desarrollará una actitud y pensamiento crítico, analítico y
objetivo de estos problemas sociales para entender su responsabilidad ética y social
con la sociedad puertorriqueña.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS: Se espera que el estudiantado pueda:
1. conocer la importancia de la
búsqueda de fuentes primarias en las ciencias sociales para propósitos de investigación ya
sea puramente bibliográfica o empírica.
2. utilizar las bases de datos y
el catálogo en línea de la biblioteca;
3. distinguir entre fuentes
primarias y secundarias de información;
4. realizar búsqueda de
información en bases de datos en línea y otras fuentes;
5. crear y utilizar tarjetas de
referencia y otros medios para resumir y organizar información de las fuentes
primarias;
6. conocer sobre los diversos
manuales de estilo de redacción;
7. preparar listas de
referencias y una bibliografía anotada;
8. analizar estrategias tradicionales y contemporáneas a la solución de los
problemas sociales a través de la búsqueda de información;
9. desarrollar técnicas de investigación científico social a través de búsqueda y
manejo de información;
10. contribuir de forma efectiva a la inclusión de compañeros con limitaciones en
el salón de clases;
11. hacer los
acomodos necesarios para incluir compañeros con limitaciones.
ESTRATEGIAS
INSTRUCCIONALES: El curso se desarrollará por medio de las conferencias
del
profesor, las discusiones en el salón de clases, reflexiones en grupo sobre las
lecturas asignadas, mediante trabajos escritos, investigaciones sobre problemas
sociales y uso de tecnología.
ESTRATEGIAS DE EVALUACION: Se evaluará el curso de la forma
siguiente:
1. participación, asistencia y discusión
en el salón de clases
25 puntos
2. bibliografía
anotada
25 “
3. ensayos escritos de trabajo
investigativo
25
“
4. informe final de
curso
25
Total 100 "
BOSQUEJO DE CONTENIDO
I. Teoría General (3 horas)
A. Ciencia
B. Ciencias Sociales
1. definición y disciplinas
2. desarrollo del pensamiento social
C. Expectativas en torno a la ciencia y particularmente las ciencias sociales
y sus contribuciones a la humanidad.
II. Relación entre las ciencias sociales y la investigación bibliográfica (6 horas)
A. La investigación humana innata
1. fuente de conocimiento no objetivo
2. problemas con la observación no objetiva
B. La investigación científico social
1. características
2. elementos esenciales
C. Enfoques teóricos en la investigación
1. algunas teorías en la investigación
a. funcionalista
b. conflicto
c. interaccionismo simbólico
d. otras
B. Unidades de análisis
C. Diseño de una investigación tradicional
1. el marco teórico
2. tipo de investigación
a. exploratoria
b. descriptive
c. correlacional
d. explicativa
3. la hipótesis
4. las variables
5. indicadores y medidas estadísticas
6. evidencia empírica
D. La Investigación
1. página de presentación
2. tabla de contenido o índice
3. introducción general
4. revisión de literatura
a. qué se ha escrito sobre el tema
b. enfoque teórico aplicar
c. justificación
d. objetivos de la investigación
5. problema de investigación
6. hipótesis de estudio
7. metodología
a. muestra o población de estudio
b. descripción de instrumentos a utilizar
c. limitaciones
8. lista de referencias
9. apéndice (si aplica)
E. Enfoque crítico: la investigación como producto y práctica social
1. la construcción social de la realidad
2. la falacia de la objetividad
3. la investigación como instrumento de grupos privilegiados
IV. La búsqueda de información bibliográfica (6 horas)
A. Búsqueda tradicional
1. Índices
2. Libros
3. Revistas, “journals” y periódicos
B. Búsqueda electrónica
1. portales (web sites)
2. índices electrónicos
3. revistas, “journals” y periódicos
4. recursos audiovisuales
5. seminarios y conferencias
V. La investigación bibliográfica (9 horas)
A. la biblioteca como lugar básico
1. circulación
2. referencia
3. reservas
4. periódicos y revistas
5. audiovisuales
6. colecciones
B. los recursos electrónicos
1. bases de datos
2. documentos revisados
3. colecciones
VI. La redacción del informe (12 horas)
A. Manuales de Estilo
1. APPA
2. Turabian
3. Chicago
B. ¿A quién se dirige?
1. el tipo de público
a. general
b. académico
c. científico
C. Las citas
1. establecer prioridad
2. forma
a. paréntesis
b. párrafos
3. ética al escrito y autoría
D. Notas al pie de la página
1. propósito
2. tipos de notas
E. Integración de tablas o gráficos
1. justificación
2. márgenes y espacios
3. titulo y descripción
F. Las referencias
1. categorización
2. orden alfabético
a. mismo autor
b. un mismo autor con otro(a)
G. Anejos
1. integración
2. presentación
social.Barcelona: Editorial Ariel, 1998.
edition. New York: Columbia University Press, 2013.
Fowler, Floyd. Survey research methods. Sage Publications, 2002.
Giarrusso, Roseann, Judith Richlin , William Roy y Ellen Strenski. A guide to writing sociology
papers, 6th edition. Nueva York: St. Martin’s Press, 2007.
Harris, Angelique y Alia Tyner Mullings. Writing for emerging sociologist. Los Angeles: Sage
Publications, 2013.
Hart, Chris. Doing a literature review: releasing the social science research imagination. Newbury (California): Sage Publications, 2001.
Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Barbosa Lucio. Metodología de la
investigación. México: McGraw Hill, 2003.
Krueger, Richard y Mary Ann Casey. Focus Groups: A practical guide for Applied Research. Los
Angeles: Sage Publications, 2009.
Marradi, Alberto y otros. Metodología de las ciencias sociales, 2da edición. México: Cengage
Learning, 2012.
Martínez Ruiz, Héctor. Metodología de la investigación: con enfoque en competencias. México:
Cengage Learning, 2012.
Merlino, Aldo y otros. Investigación cualitativa en Ciencias Sociales, Iera Edición. México: Cengage
Learning, 2009.
Miles, Matthew. Qualitative data analysis: an expanded source book. Newbury (California): Sage
Publications, 2002.
Monette, Duane and others. Applied social research: a tool for the human services, 9th Edition.
México: Cengage Learning, 2014.
Morgan David. Focus groups as qualitative research. Newbury (California): Sage Publications,
1998.
Rodríguez Beruff, Jorge. “Historia de familias. Notas sobre una experiencia de investigación por
estudiantes del curso básico de ciencias sociales: tres ejemplos de textos producidos”,
Fundamentos 3, no. 4, 67-68, 1996.
Smith, Carolyn. In the field: readings on the field research experience. Greenwood Publishing
Group, 1996.
Valle Martínez, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y
práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis, 1997.
Varillas Montenegro, Alberto. Cuadernos de investigación: Apuntes para una historiografía de la
literatura peruana republicana del siglo XIX. Lima: Instituto Riva Agüero, 2010.
Vera Hernández, Nelson A. Manual de trabajo para curso de técnicas de investigación social. San
Juan: Publicaciones Puertorriqueñas, 2008.
Yin, Robert. Applications of case study research, third edition. Newbury (California): Sage
Publications, 2012.
IX. Las instrucciones y guías para los trabajos escritos será a través del portal electrónico del profesor http://www.verasociales.blogspot.com/.
X. El estudiantado que tenga dudas con relación a los puntos asignados deberá pasar por la oficina del profesor previo a la última semana de clases.
XI. Puntos bonos adicionales estarán sujetos a otras actividades. No se proveerán puntos bonos después de haber pasado el tiempo de reclamarles. No será aceptada la reposición de exámenes o pruebas cortas a menos que medie una razón jurídica o médica con evidencia (tiene que ser presentada cinco días después de reintegrarse al curso). Cualquier reclamo de puntaje hacerlo en los próximos cinco días de conocer el mismo.
BOSQUEJO DE CONTENIDO
I. Teoría General (3 horas)
A. Ciencia
B. Ciencias Sociales
1. definición y disciplinas
2. desarrollo del pensamiento social
C. Expectativas en torno a la ciencia y particularmente las ciencias sociales
y sus contribuciones a la humanidad.
II. Relación entre las ciencias sociales y la investigación bibliográfica (6 horas)
A. La investigación humana innata
1. fuente de conocimiento no objetivo
2. problemas con la observación no objetiva
B. La investigación científico social
1. características
2. elementos esenciales
C. Enfoques teóricos en la investigación
1. algunas teorías en la investigación
a. funcionalista
b. conflicto
c. interaccionismo simbólico
d. otras
III. Estructura de la
Investigación
(9 horas)
A. Propósitos de la investigación B. Unidades de análisis
C. Diseño de una investigación tradicional
1. el marco teórico
2. tipo de investigación
a. exploratoria
b. descriptive
c. correlacional
d. explicativa
3. la hipótesis
4. las variables
5. indicadores y medidas estadísticas
6. evidencia empírica
D. La Investigación
1. página de presentación
2. tabla de contenido o índice
3. introducción general
4. revisión de literatura
a. qué se ha escrito sobre el tema
b. enfoque teórico aplicar
c. justificación
d. objetivos de la investigación
5. problema de investigación
6. hipótesis de estudio
7. metodología
a. muestra o población de estudio
b. descripción de instrumentos a utilizar
c. limitaciones
8. lista de referencias
9. apéndice (si aplica)
E. Enfoque crítico: la investigación como producto y práctica social
1. la construcción social de la realidad
2. la falacia de la objetividad
3. la investigación como instrumento de grupos privilegiados
IV. La búsqueda de información bibliográfica (6 horas)
A. Búsqueda tradicional
1. Índices
2. Libros
3. Revistas, “journals” y periódicos
B. Búsqueda electrónica
1. portales (web sites)
2. índices electrónicos
3. revistas, “journals” y periódicos
4. recursos audiovisuales
5. seminarios y conferencias
V. La investigación bibliográfica (9 horas)
A. la biblioteca como lugar básico
1. circulación
2. referencia
3. reservas
4. periódicos y revistas
5. audiovisuales
6. colecciones
B. los recursos electrónicos
1. bases de datos
2. documentos revisados
3. colecciones
VI. La redacción del informe (12 horas)
A. Manuales de Estilo
1. APPA
2. Turabian
3. Chicago
B. ¿A quién se dirige?
1. el tipo de público
a. general
b. académico
c. científico
C. Las citas
1. establecer prioridad
2. forma
a. paréntesis
b. párrafos
3. ética al escrito y autoría
D. Notas al pie de la página
1. propósito
2. tipos de notas
E. Integración de tablas o gráficos
1. justificación
2. márgenes y espacios
3. titulo y descripción
F. Las referencias
1. categorización
2. orden alfabético
a. mismo autor
b. un mismo autor con otro(a)
G. Anejos
1. integración
2. presentación
BIBLIOGRAFIA:
Alasuuatari, Pertti. Researching
culture: Qualitative Method and Cultural studies.
Los Angeles: Sage, 1996.
Ander Egg, Ezequiel. Métodos y técnicas de investigación social I: Acerca del
Ander Egg, Ezequiel. Métodos y técnicas de investigación social I: Acerca del
conocimiento y del
pensar científico. Buenos Aires: LUMEN, 2001.
Bell,
Judith. Como hacer tu primer trabajo de investigación. Barcelona
(España):
Editorial Gedisa, 2002.
Bericat,
Eduardo. La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la
investigación social.Barcelona: Editorial Ariel, 1998.
Bernal,
César A. Metodología de investigación: administración, economía, humanidades
y
ciencias sociales. Bogotá:
Pearson, 2010.
Berson, Michael and others. Social
Studies on the internet. Ohio: Pearson, 2007.
Cohen, Louis y otros. Research methods in education, sixth
edition. New York: Routledge, 2008.
Creswell, John. Research design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches.
Creswell, John. Research design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches.
Los Angeles: Sage Publications, 2009.
________. Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Los
________. Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Los
Angeles: Sage Publications, 2013.
Edwards, Mark. Writing in sociology. Los Angeles: Sage Publications, 2011.
Fortune, Anne E., William J. Reid,
and Robert L. Miller. Qualitative research in social work, second Edwards, Mark. Writing in sociology. Los Angeles: Sage Publications, 2011.
edition. New York: Columbia University Press, 2013.
Fowler, Floyd. Survey research methods. Sage Publications, 2002.
Giarrusso, Roseann, Judith Richlin , William Roy y Ellen Strenski. A guide to writing sociology
papers, 6th edition. Nueva York: St. Martin’s Press, 2007.
Harris, Angelique y Alia Tyner Mullings. Writing for emerging sociologist. Los Angeles: Sage
Publications, 2013.
Hart, Chris. Doing a literature review: releasing the social science research imagination. Newbury (California): Sage Publications, 2001.
Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Barbosa Lucio. Metodología de la
investigación. México: McGraw Hill, 2003.
Krueger, Richard y Mary Ann Casey. Focus Groups: A practical guide for Applied Research. Los
Angeles: Sage Publications, 2009.
Marradi, Alberto y otros. Metodología de las ciencias sociales, 2da edición. México: Cengage
Learning, 2012.
Martínez Ruiz, Héctor. Metodología de la investigación: con enfoque en competencias. México:
Cengage Learning, 2012.
Merlino, Aldo y otros. Investigación cualitativa en Ciencias Sociales, Iera Edición. México: Cengage
Learning, 2009.
Miles, Matthew. Qualitative data analysis: an expanded source book. Newbury (California): Sage
Publications, 2002.
Monette, Duane and others. Applied social research: a tool for the human services, 9th Edition.
México: Cengage Learning, 2014.
Morgan David. Focus groups as qualitative research. Newbury (California): Sage Publications,
1998.
Rodríguez Beruff, Jorge. “Historia de familias. Notas sobre una experiencia de investigación por
estudiantes del curso básico de ciencias sociales: tres ejemplos de textos producidos”,
Fundamentos 3, no. 4, 67-68, 1996.
Smith, Carolyn. In the field: readings on the field research experience. Greenwood Publishing
Group, 1996.
Valle Martínez, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y
práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis, 1997.
Varillas Montenegro, Alberto. Cuadernos de investigación: Apuntes para una historiografía de la
literatura peruana republicana del siglo XIX. Lima: Instituto Riva Agüero, 2010.
Vera Hernández, Nelson A. Manual de trabajo para curso de técnicas de investigación social. San
Juan: Publicaciones Puertorriqueñas, 2008.
Yin, Robert. Applications of case study research, third edition. Newbury (California): Sage
Publications, 2012.
Apuntes
generales:
I. El estudiantado del curso debe seguir el protocolo de salubridad por la epidemia del AH1N1 establecido por la Universidad de Puerto Rico. El mismo se encuentra disponible en la página electrónica http://www.uprag.edu/ .
II. El estudiantado que reciba servicios de Rehabilitación Vocacional
deben comunicarse con el profesor al inicio del semestre para planificar el
acomodo razonable y equipo asistido necesario. También el estudiantado con
necesidades especiales que requiera de algún tipo de asistencia o acomodo debe
comunicarse con el profesor, incluyendo aquellos con artefactos necesarios para
su desempeño académico. (Certificación # 2004-05-10 del Senado Académico de
la UPR Aguadilla) I. El estudiantado del curso debe seguir el protocolo de salubridad por la epidemia del AH1N1 establecido por la Universidad de Puerto Rico. El mismo se encuentra disponible en la página electrónica http://www.uprag.edu/ .
III. El uso de móviles dentro del salón de clases está permitido a que sean
programados para vibrar o en estado silencioso (Certificación Núm.
2015-16-07 del Senado Académico de la UPR Aguadilla). El uso de
computadores portátiles está autorizado sólo para propósitos académicos en el
salon.
IV. El estudiantado que evidencie su participación en el programa de Actividades Atléticas o programa de Bellas Artes deberá informar al profesor para hacer los arreglos razonables de manera que pueda cumplir responsablemente con lo establecido en el prontuario del curso y sus obligaciones co-curriculares (Certificación 2006-07-10 del Senado Académico)
IV. El estudiantado que evidencie su participación en el programa de Actividades Atléticas o programa de Bellas Artes deberá informar al profesor para hacer los arreglos razonables de manera que pueda cumplir responsablemente con lo establecido en el prontuario del curso y sus obligaciones co-curriculares (Certificación 2006-07-10 del Senado Académico)
V. Se asistirá a diferentes actividades asignadas con anticipación.
VI. Los trabajos escritos deben rendirse en el tiempo provisto y el día asignado. La falla sobre estos equivale a “0” puntos, recuerde que una “F” puede tener puntos.
VI. Los trabajos escritos deben rendirse en el tiempo provisto y el día asignado. La falla sobre estos equivale a “0” puntos, recuerde que una “F” puede tener puntos.
VII. No se permitirá la asistencia de personas ajenas al curso en las
secciones de clases excepto por acomodo razonable. Por personas ajenas debe entenderse infantes, parejas y
otros.
VIII. Es
necesario que el estudiantado tenga acceso a una cuenta de correo electrónico.
Parte del material será enviado electrónicamente. El estudiantado debe informar
al profesor de su cuenta de acceso a través de la dirección electrónica del
profesor que aparece en la parte superior del prontuario.IX. Las instrucciones y guías para los trabajos escritos será a través del portal electrónico del profesor http://www.verasociales.blogspot.com/.
X. El estudiantado que tenga dudas con relación a los puntos asignados deberá pasar por la oficina del profesor previo a la última semana de clases.
XI. Puntos bonos adicionales estarán sujetos a otras actividades. No se proveerán puntos bonos después de haber pasado el tiempo de reclamarles. No será aceptada la reposición de exámenes o pruebas cortas a menos que medie una razón jurídica o médica con evidencia (tiene que ser presentada cinco días después de reintegrarse al curso). Cualquier reclamo de puntaje hacerlo en los próximos cinco días de conocer el mismo.
No comments:
Post a Comment