SOCI 3262

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla
Departamento de Ciencias Sociales
Segundo Semestre 2016-2017


Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández
nelson.vera1@upr.edu



Horas de Oficina por cita previa:
jueves 9:00-10:00 am

Trabajos semanales
Tercer y último trabajo escrito del semestre
Puerto Rico es un país muy politizado. Hoy día todos los partidos políticos discuten y presentan sus ideas con el propósito de mejorar la calidad de vida social. También organizaciones sociales (religiosas, familias y educativas sin fines lucro) hacen lo propio. Estos grupos representan las instituciones sociales de las cuales hemos estado exponiendo en el curso. Explique cómo interceden estas instituciones a enfrentar los problemas que aquejan las instituciones sociales puertorriqueñas y cuáles son las propuestas que usted recomendaría para lograr justicia social.

Debe ser entregado el miercoles 31 de mayo de 2017, en o antes de las 3:00 de la tarde a través del correo electrónico del profesor. Es innecesario reportarse al salón el martes 30 de mayo. Utilice el tiempo para realizar el ejercicio. Valor total del trabajo es de 25 puntos.



TENGAN TODO EL EXITO EN SUS EXAMENES FINALES Y FUTURO ACADEMICO



Guía de Trabajos a Entregarse
El estudiantado del curso SOCI 3262 Introducción a la Sociología II  deberá utilizar este formato como guía para los trabajos a entregarse. Las normas son las siguientes:


1. El escrito debe ser a máquina, doble espacio, letra “Times New Roman”, tamaño 12, con un margen de ½ pulgada por todos los lados del papel y en formato “WORD 1997-2003”.


2. Tiene que contar con un mínimo de 5 páginas de cuerpo, 1 página con un mínimo de 4 fuentes bibliográficas estilo APA y sin página de presentación.


3. Colocará sus apellidos, nombre, número de estudiante y fecha de entrega en la parte superior de la primera hoja del documento. Ejemplo a continuación:


Vera Santiago, Amina                   844-14-0000                             31 de mayo de 2017

Primer Trabajo Escrito
        Párrafo introductorio.
        Discusión de la primera pregunta.
        Discusión de la segunda pregunta.
        Discusión de la tercera pregunta.
        Párrafo de conclusión de idea. 

                                                                   Bibliografía



4. El cuerpo del trabajo debe tener por lo menos un párrafo introductorio, varios párrafos de contenido y un párrafo que concluya sus ideas sobre el asunto analizado. Todo el trabajo en narrativa sin listas de cosas. 


5. El cuerpo deberá tener llamados de referencia en paréntesis (que concuerden con las fuentes bibliográficas presentadas al final del documento), debe tener sentido, relación con el asunto y siguiendo las reglas mínimas de redacción y ortografía.


6. En caso de que se entregue vía correo electrónico están prohibidos los anejos (attachment) y pero sí en el cuerpo del mensaje.


Cualquier otra información sobre estos trabajos serán discutidos en el salón de clases. 


Semana del 23 de mayo
Continuamos con la religión como institución social. Para ello discutiremos qué pensaban los sociólogos alemanes Carlos Marx y Max Webber sobre la religión y qué cosas tenían en común y cuáles le diferenciaban. Sobre estos asuntos estaremos platicando en esta semana. 


Les recuerdo que la clase será presencial en el salón a la hora de costumbre. Durante la semana estaré publicando el tercer y último trabajo del semestre. 

Buen fin de semana.

Semana del 16 de mayo
Continuamos con la religión como institución social. Para ello discutiremos por qué el padre de la sociología moderna, Emile Durkheim, partía de que existe lo sagrado y profano en las religiones. Sobre estos asuntos estaremos platicando en este martes. 


Recomendamos ver y tener consigo las enmiendas al calendario académico. 


Recordamos que la clase es por video conferencia. Buen fin de semana.


Semana del 9 de mayo
El estudiantado debe venir preparado a discutir sobre la tercera institución social: la religión. Para ello debe reflexionar sobre la forma de pensar weberiana y durkhiana sobre la religión como institución social. Recordamos que el curso se reunirá a través de vídeo conferencia y deben estar atentas a la invitación por su correo electrónico.

Recomendamos ver y tener consigo las enmiendas al calendario acad
émico. Buen fin de semana.


Semana del 2 de mayo
Continuamos trabajando con la tercera unidad del curso el sistema educativo.  Para esta semana trabajaremos analizando el concepto de la escuela en el hogar o el homeschooling

Una vez terminemos con este análisis, iniciaremos la cuarta unidad del semestre. Según mencionado en las clases previas, nuevamente utilizaremos el sistema de videoconferencia para este martes 2 de mayo. Deben estar atentas para la invitación a acceder al sistema.  

Recomendamos ver y tener consigo las enmiendas al calendario académico. Buen fin de semana.

Semana del 25 de abril
El estudiantado debe venir preparado a continuar la segunda institución social: la escuela. Para ello debe definir y analizar qué es “deserción escolar”. Para ello debe utilizar el material enviado y los enlaces localizados  en la página del curso. 

Según mencionado en el salón de clases, el restante de sesiones será por vídeo conferencia. Deben estar atentas a las invitaciones al hangout. 
    
Semana del 18 y 20 de abril
El estudiantado debe venir preparado a comenzar la segunda institución social: la escuela. Para ello debe definir y analizar qué es “grado de escolaridad” y “deserción escolar”. Para ello debe utilizar el material en el manual del curso en esta sección y los enlaces localizados en la página del curso.

Segundo Trabajo Escrito
Después de haber discutido la familia como institución social utilizando a Puerto Rico como base de estudio, discuta lo siguientes:
          1)    ¿cómo observa la familia dentro de unos 20 años posteriores al 2017?;
          2)    según expuesto por el juez Emilio Calatayud en su ponencia “Decir no es también educar”, ¿cómo explica las funciones de la familia en el siglo XXI?;
          3)    explique si su forma de pensar sobre el divorcio ha cambiado, previo a la discusión en el salón de clases sobre el tema.
 


Recuerde seguir la Guía de Trabajos a Entregarse.  Debe ser entregado en o antes del viernes 7 de abril de 2017, en o antes de las 3:00 de la tarde, a través del correo electrónico del profesor. Valor 35 puntos.

Semana del 28 al 30 de marzo
El estudiantado continuará discutiendo sobre la familia como institución social a través de la tensión conyugal temprana, el comportamiento familiar violento y el divorcio.

Existe una probabilidad alta que para la semana del 4 al 6 de abril tengamos el segundo trabajo escrito. Utilizaremos las guías y un proceso similar al primer trabajo escrito.

Recordamos separar el martes 18 de abril del 2017, para participar del Simposio de Investigación Subgraduada en Ciencias Sociales del Recinto Universitario de Mayaguez.

Semana del 21 al 23 de marzo
Continuamos con el tema de la familia y los subtemas de las corrientes contemporáneas de la familia, las tendencias problemáticas del comportamiento familiar, tensión conyugal temprana y el comportamiento familiar violento.



Semana del 14 al 16 de marzo  El estudiantado debe venir preparado a discutir las estructuras matrimoniales, las variables de comportamiento familiar, las tendencias problemáticas del comportamiento familiar, tensión conyugal temprana y el comportamiento familiar violento.  

Les exhortamos ir separando el martes 18 de abril del 2017, para quienes deseen participar en asistir al Simposio de Investigación Subgraduada en Ciencias Sociales del Recinto Universitario de Mayagüez.

Semana del 7 y 9 de marzo
Para esta semana el estudiantado debe venir preparado a comenzar a discutir sobre qué es la familia como institucion social. El martes 7 de marzo estaremos discutiendo el primer trabajo escrito. Deben cotejar sus correos electronicos sobre presentaciones a enviarles.  


PRIMER TRABAJO ESCRITO
Las sociedades de subsistencia y de producción han tenido

in impacto en las instituciones sociales conocidas. Como institución, la familia ha pasado por etapas impactantes.
1.      Defina el concepto institución social y utilice ejemplos para su reflexión. (10 puntos)  

2.      Explique cómo ha sido afectada la institución familiar en las diferentes sociedades analizadas y explicadas en el salón. (15 puntos)
3.      De todas las sociedades discutidas en el salón, ¿en cuál de ellas le hubiese gustado experimentar y por qué? (10 puntos)  


Recuerde seguir la Guía de Trabajos a Entregar adjunta en esta comunicación.  


El escrito tiene que ser entregado en o antes de las 11:00 a.m. del jueves 2 de marzo de 2017. Es innecesario asistir a clases dicho día.





Guía de Trabajos a Entregarse
El estudiantado del curso SOCI 3262 Introducción a la Sociología II  deberá utilizar este formato como guía para los trabajos a entregarse. Las normas son las siguientes:



1. El escrito debe ser a máquina, doble espacio, letra “Times New Roman”, tamaño 12, con un margen de ½ pulgada por todos los lados del papel y en formato “WORD 1997-2003”.


2. Tiene que contar con un mínimo de 8 páginas de cuerpo, 1 página con un mínimo de 6 fuentes bibliográficas estilo APA y sin página de presentación.



3. Colocará sus apellidos, nombre, número de estudiante y fecha de entrega en la parte superior de la primera hoja del documento. Ejemplo a continuación:




Vera Santiago, Amina                   844-17-0000                             2 de marzo de 2017

Primer Trabajo Escrito
        Párrafo introductorio.
        Discusión de la primera pregunta.
        Discusión de la segunda pregunta.
        Discusión de la tercera pregunta.
        Párrafo de conclusión de idea. 

                                                                   Bibliografía




4. El cuerpo del trabajo debe tener por lo menos un párrafo introductorio, varios párrafos de contenido y un párrafo que concluya sus ideas sobre el asunto analizado. Todo el trabajo en narrativa sin listas de cosas. 



5. El cuerpo deberá tener llamados de referencia en paréntesis (que concuerden con las fuentes bibliográficas presentadas al final del documento), debe tener sentido, relación con el asunto y siguiendo las reglas mínimas de redacción y ortografía.



6. En caso de que se entregue vía correo electrónico están prohibidos los anejos (“attachment”) y pero sí en el cuerpo del mensaje.



Cualquier otra información sobre estos trabajos serán discutidos en el salón de clases. 


Semana del 21 al 23 de febrero 
Continuamos con las sociedades de producción, esta vez, con la sociedad industrial y un poco de la sociedad de la informática.

Notificamos que en la semana entrante (28 de febrero  al 2 de marzo de 2017) debemos tener nuestro primer trabajo escrito. El tema será notificado por correo electrónico el jueves 23 de febrero del corriente.


Semana del 14 y 16 de febrero Continuamos con las instituciones sociales. Esta vez comenzaremos atender las sociedades de producción, en particular la sociedad feudal. ¿Cuáles eran estas sociedades? ¿cómo se les describe? 

Semana del 6 y 7 de febrero Continuamos con las instituciones sociales. Esta vez comenzaremos atender las sociedades de producción, en particular las sociedades esclavistas. ¿Cuáles eran estas sociedades? ¿cómo se les describe? 


Semana del 31 de enero y 2 de febrero Las instituciones sociales han pasado por un proceso de desarrollo desde las primeras comunidades de humanos. Las primeras sociedades se conocieron como sociedades de subsistencia que luego pasaron a las sociedades de producción. ¿Cuáles eran estas sociedades? ¿cómo se les describe? Presente ejemplos de sociedades de subsistencia en el siglo XXI.

Semana del 24 y 26 de enero
Las instituciones sociales están muy asociadas al concepto estructura social.  ¿Cómo se define el concepto “instituciones sociales”? ¿Cuál es su relación con la estructura social? ¿Qué importancia tienen las instituciones con respecto a la estructura? 



Primer Trabajo Semanal 19 de enero de 2017
Bienvenidos y bienvenidas a la segunda parte del curso Introducción a la Sociología. Deben revisar el prontuario del curso y recordar que no se permiten los correos personales.

Si su información personal tuvo cambios, favor de notificarlo y especificar el mismo en o antes de las 7:00 p.m. del sábado 21 de agosto del corriente. Observen que la mayor parte del material se encuentra en la red internacional de datos. Favor de cotejarles.


Título: Introducción a la Sociología II
Código: SOCI 3262
Créditos: 3 créditos/ 45 horas contacto
Pre-Requisito: SOCI 3261

Descripción del curso: Continuación del curso introductorio

            hacienda hincapié a las instituciones sociales principales
            y a la interacción del ser humano con las mismas. Este
            curso ha sido diseñado para introducir al estudiantado al
            estudio científico de la sociedad y del comportamiento
            humano. Provee al estudiante términos, principios y teorías
            necesarias para entender la estructura, el funcionamiento y
            cambio de la sociedad. Se puntualizará en el estudio de la
            sociedad puertorriqueña.

Texto:
Giddens, Anthony and Philip W. Sutton. Sociología, 7ª Edición.
            Alianza Editorial: Madrid, 2014.

Objetivos: Se espera que el estudiantado pueda:
          1. Familiarizar al estudiantado con el método científico y conceptos básicos de la sociología, su historia y su relación con las otras ciencias sociales.
          2. Describir la composición y estructura de la familia y otras instituciones sociales.
          3. Describir las funciones de la familia e identificar los comportamientos de autoridad junto a los diversos tipos de relación intrafamiliar.
          4. Describir los cambios y comparar las distintas alternativas a la organización familiar.
          5. Identificar modelos institucionales económico-políticos y explicar las funciones de los mismos.
          6. Analizar el modelo educativo y la estructura social y función de la escuela como institución.         
7. Mencionar y explicar los elementos de la religión y sus tendencias actuales.
          8. Desarrollar técnicas estrategias de búsqueda y manejo de información.
          9. Desarrollará pensamiento crítico, objetivo y analítico de acción social.       

         10. Contribuir de forma efectiva a la inclusión de compañeros con limitaciones en el salón de clases.
         11. Hacer los acomodos necesarios para incluir compañeros con limitaciones.

Estrategias instruccionales: El curso se desarrollará por medio de
          las conferencias del profesor, discusiones en el salón de clases,
          reflexiones en grupo sobre las lecturas asignadas, mediante
          trabajos escritos y orales y uso de tecnología.

Estrategias de evaluación: Se evaluará de la forma siguiente:
    1. discusión y participación en el salón de clases   5 puntos
    2. tres exámenes para un total de                          95 puntos
                                                                   TOTAL 100

Sistema de calificación: Se utilizará una forma de calificación cuantitativa (dividiendo los puntos acumulados entre el TOTAL de 100 puntos) esto representará:
100 - 90 A muy satisfactorio
89 - 80 B satisfactorio
79 - 70 C promedio
69 - 60 D bajo promedio
59 - 00 F deficiente



I. Introducción a las instituciones sociales (6 horas)
          A. Ubicación del tema
                   1. Definición de concepto institución social
                   2. Enfoques conceptuales

Lecturas asignadas requeridas:
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/isc/capituloIV.pdf http://www.youtube.com/watch?v=UuWykFqiJDo&feature=related
          B. Origen y desarrollo histórico de las instituciones sociales
                   1. Sociedades de subsistencia
                             a. Grupos recolectores
                             b. Grupos cazadores

Lecturas asignadas requeridas:
http://www.scribd.com/doc/6636552/Cazadores-y-Recolectores http://ocw.unican.es/humanidades/introduccion-a-la-antropologia-social-y-cultural/material-de-clase-1/tema-5-antropologia-politica/5.2-las-sociedades-de-cazadores-recolectores


                   2. Sociedades de producción
                             a. Modo asiático
                             b. Esclavitud
                             c. Feudalismo
                             d. Capitalismo
                             e. Socialismo

Lecturas asignadas requeridas:

http://www.eumed.net/libros-gratis/2008a/379/Modo%20de%20produccion%20asiatico.htm 
http://www.youtube.com/watch?v=s86_5OvUekYhttp://www.eumed.net/libros/2006b/jil/1b.htm http://pastranec.net/historia/media/feudsoc.htm www.fenadeco.org/pag_files/sociedad_feudal.pdf http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/mayo_68/3.html http://www.enlucha.org/site/?q=node/78

II. Las instituciones sociales
          A. La familia                                               (12 horas)
                   1. El estudio sociológico
                             a. Teoría de los tipos ideales
                             b. Estructuras familiares
                             c. Estructuras matrimoniales
                             d. Variables de comportamiento familiar
                   2. Tendencias problemáticas del comportamiento familiar
                             a. Tensión conyugal temprana
                             b. Comportamiento familiar violento
                             c. Divorcio
                   3. Cambios en la estructura familiar contemporánea
                             a. La soltería
                             b. Cohabitación
                             c. Matrimonio sin hijos
                             d. Padrastros y madrastas
                             e. Papeles familiares cambiantes
                             f. Arreglos de consentimiento mutuo
                             g. Matrimonios de prueba


Lecturas asignadas requeridas:
http://www.slideshare.net/a10n50/02la-familia-como-institucin-social http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/un_hogar/contenido/revista/2.htm www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/.../Resumen%20Capítulo%205.pdf http://www.youtube.com/watch?v=tjTOyUBKFkA http://www.youtube.com/watch?v=QTlbpCCzd3c&feature=related 



B. Educación formal estructurada, ciencia y tecnología (9 horas)
                   1. Interpretaciones de la educación
                             a. Instrucción para la sociedad
                             b. Instrucción para el capitalismo
                             c. Competencia por la posición y los títulos académicos
                   2. La escolaridad y la igualdad
                             a. Logros académicos y la clase social
                             b. Desigualdad escolar
                             c. Raza, género y logros académicos
                   3. La calidad de la educación
                             a. El deterioro de los ambientes de aprendizaje
                             b. La violencia en las escuelas
                             c. Retos para el futuro

Lecturas asignadas requeridas: http://www.biblioteca.unp.edu.ar/asignaturas/pracensen/files/curriegb/ENCUADRE_TEORICO.pdf http://www.youtube.com/watch?v=QqDzuNi5wDI&feature=related

          C. Religión                                                  (9 horas)
                   1. Elementos de la religión
                   2. Sagrado, profano y colectivo: Durkheim
                   3. Opio de la sociedad: Marx
                   4. Agente del cambio social: Weber
                   5. Naturaleza de las organizaciones religiosas     
                   6. Tendencia hacia la secularización


Lecturas asignadas requeridas: http://www.youtube.com/watch?v=U_ERtLNPhIw&feature=related http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/garcia_m_m/capitulo2.pdf www.upn25b.edu.mx/.../GUERRA%20MARTINEZ%20GLORIA.pdf http://www.youtube.com/watch?v=kdPwpanp9-U http://www.youtube.com/watch?v=whry7yZJCSs&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Pyi_jA-wZ24 http://www.youtube.com/watch?v=TCBJvwGsNh8&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=KPCogbastws http://www.youtube.com/watch?v=2qBdxaJiWKA


          D. Instituciones económico-políticas                             (9 horas)
                   1. De la competencia a la economía planificada
                             a. Revolución industrial y la doctrina del laissez-fair
                             b. Concepción del estado guardián
                             c. Transición del estado guardián al de providencia
                             d. oligopolio
                   2. Del individualismo a la democracia en masas
                             a. Concepción del derecho natural
                             b. Revolución Francesa
                             c. Concepción roussiana del gobierno
                             d. Problemas de la democracia contemporánea
                             e. Propuestas para lograr justicia social


Bibliografía
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Aguirre, C.A. y I. Wallerstein. (2003). Crítica del mundo capitalista. Buenos

    Aires: Editorial Espacio.
Ayala, F. (2001). Globalización, nación, posmodernidad: Estudios culturales

    puertorriqueños. San Juan: San Juan LA CASA.
Bales, K. (2000). La nueva esclavitud en la economía global. Madrid: Siglo

    XXI de España Editores.
Colón, L. (2005). Pobreza en Puerto Rico: Radiografía del Proyecto

     Americano. San Juan: Editorial Luna Nueva.
Chomsky, N. (2002). El bien común. México: Siglo XXI Editores.
Fritz, G. (2004). La sociedad criminal. Buenos Aires: Editorial Espacio.

Galarza Hernández, Dagmar Celeste. (1998). Verdad, poder y gobernabilidad:
    las fisuras de la mano dura. Tesis de Maestría en Sociología de la
    Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Giddens, A. (2000). La estructura de las clases en las sociedades avanzadas.

    Madrid: Alianza Editorial.
González Pérez, Alfredo. (1998). Adolescentes tras las rejas. San Juan:

    Publicaciones Puertorriqueñas.
Hobsbaun, E. (2000). En torno a los orígenes de la revolución industrial.

    México: Siglo XXI Editores.
Ianni, O. (2002). Teorías de la globalización. México: Siglo XXI Editores.
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    bienestar. Buenos Aires: Editorial Espacio.
Laureano, E. (2003). Introducción a la sociología aplicada en Puerto Rico.

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López López, Leonardo. (2001). “Los aspectos sociales de la violencia

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    ciencias sociales y el proceso político puertorriqueño. San Juan: Editorial 
     Puerto.
Millán Pabón, Carmen. (2006). “Profunda la huella de la desigualdad social

     en la Isla”, El Nuevo Día, 11 de marzo. Disponible
     en http://www.endi.com/2006/03/11/elpais/382400.asp?category
Osorio, J. (2001). Fundamentos del análisis social: La realidad social y su
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Roche Morales, Mario. (2005). “Los puertorriqueños no tienen una conciencia

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Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter: las consecuencias personales
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Toro, Ana Teresa. (2005). “Experto en asuntos fiscales propone medida

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Vera, Nelson. (2005). Crisis social puertorriqueña a inicios del siglo XXI.

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Weber, M. (1999). La ética protestante y el espíritu del capitalismo.

     Barcelona: Editorial Península.


Apuntes generales:
            I. El estudiantado del curso debe seguir el protocolo de salubridad por la epidemia del AH1N1 establecido por la Universidad de Puerto Rico. El mismo se encuentra disponible en la página electrónica http://www.uprag.edu/ .           

II. El estudiantado que reciba servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el profesor al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistido necesario. También el estudiantado con necesidades especiales que requiera de algún tipo de asistencia o acomodo debe comunicarse con el profesor, incluyendo aquellos con artefactos necesarios para su desempeño académico. (Certificación # 2004-05-10 del Senado Académico de la UPR Aguadilla)

           III. El uso de móviles dentro del salón de clases está permitido a que sean programados para vibrar o en estado silencioso (Certificación Núm. 2015-16-07 del Senado Académico de la UPR Aguadilla). El uso de computadores portátiles está autorizado sólo para propósitos académicos en el salón.

            IV. El estudiantado que evidencie su participación en el programa de Actividades Atléticas o programa de Bellas Artes deberá informar al profesor para hacer los arreglos razonables de manera que pueda cumplir responsablemente con lo establecido en el prontuario del curso y sus obligaciones co-curriculares (Certificación 2006-07-10 del Senado Académico)

V. Se asistirá a diferentes actividades asignadas con anticipación.

           VI. Los trabajos escritos deben rendirse en el tiempo provisto y el día asignado. La falla sobre estos equivale a “0” puntos, recuerde que una “F” puede tener puntos.
VII. No se permitirá la asistencia de personas ajenas al curso en las secciones de clases excepto por acomodo razonable. Por personas ajenas debe entenderse infantes, parejas y otros.

            VIII. Es necesario que el estudiantado tenga acceso a una cuenta de correo electrónico. Parte del material será enviado electrónicamente. El estudiantado debe informar al profesor de su cuenta de acceso a través de la dirección electrónica del profesor que aparece en la parte superior del prontuario.

            IX. Las instrucciones y guías para los trabajos escritos será a través del portal electrónico del profesor http://www.verasociales.blogspot.com/.

            X. El estudiantado que tenga dudas con relación a los puntos asignados deberá pasar por la oficina del profesor previo a la última semana de clases.    


XI.  Puntos bonos adicionales estarán sujetos a otras actividades. No se proveerán puntos bonos después de haber pasado el tiempo de reclamarles. No será aceptada la reposición de exámenes o pruebas cortas a menos que medie una razón jurídica o médica con evidencia (tiene que ser presentada cinco días después de reintegrarse al curso). Cualquier reclamo de puntaje hacerlo en los próximos cinco días de conocer el mismo.

Revisado por:         Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández          diciembre 2016