RELA 3025

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla
Departamento de Ciencias Sociales

Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández
Horas de Oficina por cita previa:
lunes y viernes 8:00 - 9:00 a.m.
PRONTUARIO

Título:            Historia de los movimientos obreros
Código:          RELA 3025
Créditos:       3 créditos/ 45 horas contacto
Pre-Requisito: Ninguno

DESCRIPCION DEL CURSO: Estudio de las condiciones de
     vida y de trabajo de la clase trabajadora en distintas etapas
     históricas, desarrollo de los esfuerzos de los trabajadores por
     alcanzar un mayor grado de justicia social a través de distintos
     movimientos y organismos; el mutualismo, cooperativismo,
     sindicalismo, partidos acción política, los movimientos obreros
     internacionales, así como un análisis de las distintas fuerzas
     sociales, económicas y políticas, que han conformado e
     influenciado los objetivos, estructuración métodos y tácticas de
     los distintos movimientos obreros . Se dará especial énfasis al
     movimiento obrero contemporáneo, en especial en el Hemisferio
     Occidental.

OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar el curso el estudiantado
     conocerá la larga lucha del pueblo trabajador, a través de la
     historia hasta nuestros días, para conseguir justicia social y
     económica. También se familiarizará con principios y conceptos
     básicos de los movimientos obreros en la historia. Además el
     estudiantado desarrollará una actitud y pensamiento crítico,
     analítico y objetivo del desarrollo del movimiento obrero.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Se espera que el estudiantado pueda:
     1. comprender la influencia e impacto del movimiento obrero
         estadounidense en el puertorriqueño;
     2. conocer la trayectoria histórica del movimiento obrero
         puertorriqueño desde el siglo XIX hasta el presente;
     3. comprender la situación actual del sindicalismo
         puertorriqueño;
     4. fomentar el conocimiento de las condiciones de vida y
         trabajo de la clase trabajadora puertorriqueña;
     5. definir el comportamiento del pueblo trabajadores para
         alcanzar un mayor grado de justicia social y económica;
     6. comprender y explicar el comportamiento del pueblo
         trabajador para alcanzar un mayor grado de justicia social
         y económica;
     7. fomentar el estudio de los diferentes hechos históricos que
         han afectado el movimiento obrero de Puerto Rico;
     8. desarrollar técnicas de investigación histórico científico a
         través de la búsqueda y manejo de información;
     9. contribuir de forma efectiva a la inclusión de compañeros
         con limitaciones en el salón de clases;
   10. hacer los acomodos necesarios para incluir compañeros
         con limitaciones.

TEXTO DEL CURSO: Debido a la diversidad de temas a estudiarse no se utilizará un libro de texto. Sin
     embargo, se desarrollará el curso con lecturas requeridas y recomendadas escogidas de varias fuentes
     disponibles en la sección de reserva de la biblioteca.


BOSQUEJO DE CONTENIDO
    I.  Introducción                                   3 horas
       A.  ¿Qué es historia?
       B.   ¿Qué son las ciencias sociales?
                1.  básicas
                2.  aplicadas
      C.     ¿Qué es el movimiento obrero?
      Lecturas requeridas:
            Giddens, Anthony. (2000). “El trabajo y la vida económica”, 395-432.
            Kaufman, Bruce. (1993). “Industrial relations defined”, 11-18.

     II.  El trabajo en el mundo de la pre historia y la antigüedad   6 horas
        A. Pre Historia
                  1.   paleolítico
                  2.   neolítico
        B. Historia Antigua
                  1.   Sumeria
                  2.   Egipto
                  3.  Grecia
                  4.  Roma
        C. Epoca medieval
                  1. vasallaje
                  2. feudalismo
                  3. artesanado
Lecturas requeridas:
            Pla, Alberto. “De los orígenes a las revoluciones de 1848”, 2-32.
            Jaccard, Pierre. (1977). Historia social del trabajo.
   
       III.  Historia moderna                                                                     6 horas
           A. Mercantilismo
           B.  Contrabando
           C.  El surgimiento de la burguesía
           D.  La Revolución Francesa
Lectura requerida:
            Giner, Salvador. (1997) Historia del pensamiento social, 351-365.

       IV.  La Revolución Industrial                                                         7 horas
           A. ¿Cómo surge y por qué?
           B.  Los inventos
           C.  Las condiciones del pueblo trabajador
           D. El trabajo de las mujeres y los infants
           E.  Surgimiento del sindicalismo
           F.  La primera legislación protectora del trabajo
           G. El movimiento cartista
           H. El movimiento cooperativista
Lectura requerida:
              Hobsbaum, Eric. (2001). “La revolución industrial”, “Los resultados humanos de la revolución industrial”, 52-86

         V.   Desarrollo del socialismo                            4 horas
            A.  Socialismo utópico
                 1. Roberto Owens
                 2. Saint-Simón
            B.  Socialismo científico
                 1.  Carlos Marx
                 2.  Federico Engels

          VI.  Desarrollo del capitalismo                                                       4 horas
             A.  Orígenes del capitalismo moderno
             B.   Características del capitalismo modern
                  1.  concepto de la propiedad
                  2.  la búsqueda del poder económico y politico
Lectura requerida:
           Jaccard, Pierre. (1977). “Crisis del trabajo moderno”
           Engels, Federico. Del socialismo utópico al socialismo científico.

           VII.  Desarrollo del movimiento obrero en Puerto Rico  10 horas
               A.  Bajo dominio de España
                     1.   el trabajo esclavista indígena
                     2.  el trabajo esclavista africano
                     3.  Régimen de la Libreta de Jornaleros
                     4.  primeros gremios
                     5.  organizadores del movimiento obrero puertorriqueño
Lecturas requeridas:
             Gervasio García y Angel Quintero.(1997). “Cronología del movimiento obrero puertorriqueño”.
              Gervacio, García.(1997). “Los primeros fermentos organizativos”, 13-35.

                 B.  Bajo dominio de Estado Unidos
                      1.  la primera huelga puertorriqueña
                      2.  la Federación Libre de Trabajadores
                      3.  la economía del monocultivo
                      4.  la intervención política en el movimiento obrero
                      5.  la Confederación General de Trabajadores
                      6.  la industrialización en los años cuarenta
Lecturas requeridas:
            Silén, Juan Angel.(1995). “El prócer y las fuerzas sociales”, 43-88.
            Baldrich, Juan José.(1988). Sembraron la no siembra, 11-77.
            Taller de formación política.(1982). Huelga en la caña, 9-39.
            _________________. Historia del movimiento obrero

                    C.  Problemas actuales del movimiento obrero en Puerto Rico
                         1.  bajo porcentaje organizado
                         2.  falta de unidad
                         3.  falta de educación syndical
                         4.  aplicación de leyes federales
                         5.  intervención de las agencias de gobierno
                         6.  las organizaciones patronales
                         7.  el concepto de la privatización
Lecturas requeridas:
            García, Gervasio y Angel Quintero.(1997).”Notas para el obrerismo en Puerto Rico hoy, 1960-1976”, 139-154.
            Santiago, Carlos.(1996).”Reestructuración productiva y cambio tecnológico en Puerto Rico...”, 182-215.
            Meléndez, Héctor.(2001).“Cultura frente al capital”, El nuevo día,18.
            Díaz, Marian.(2001). “Empresas lidian con las brechas generacionales”, El nuevo día, 12-14.

            VIII.  Desarrollo del movimiento obrero estadounidense   5 horas
                     A.   Los caballeros del trabajo
                     B.   El 1 de mayo de1886
                     C.   La FederaciónAmericana del Trabajo
                     D.   Legislación federal
                          1.  Conspiracy Act
                          2.  Sherman Act 1890
                          3.  Clayton Act 1914
                          4.  Railrol Act 1926
                          5.  Norris La Guardia Act de 1932
                          6.  Wagner Act de 1935
                          7.  Taft-Hartley Act de 1947
                          8.   Landum Griffing Act de 1959
                      E.   Estructura del sindicalismo estadounidense
                           1.  uniones internacionales
                           2.  capítulos locales

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES: El curso se desarrollará por medio de las conferencias del profesor, las discusiones en el salón de clases, reflexiones en grupo sobre las lecturas asignadas, el uso de la tecnología y mediante trabajos escritos.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION: Se evaluará el curso de la forma siguiente:
          1. participación, asistencia y discusión
                         en el salón de clases                           100 ptos.
          2. pruebas cortas                                                100        
          3. dos exámenes parciales                                  200        
          4. un examen final                                             100        
                                                                 TOTAL      500

Puntos bonos adicionales estarán sujetos a otras actividades. No será aceptada la reposición de exámenes o pruebas cortas a menos que medie una razón jurídica o médica. Evaluación diferenciada a estudiantes con necesidades especiales.

SISTEMA DE CALIFICACION: Se utilizará una forma de calificación cuantificable (dividiendo los puntos acumulados por el estudiante entre el TOTAL de 500 puntos) que brindará un promedio que representa:
            100      -           90        A         muy satisfactorio
             89       -           80        B          satisfactorio
             79       -           70        C          promedio
             69       -           60        D         bajo promedio
             59       -           00        F          deficient

BIBLIOGRAFIA:
Agosto, Angel (1972). Trazando los nuevos rumbos de la clase obrera. San
            Juan: Ediciones El Proletario.
Alexander, Robert Jackson (1967). El movimiento obrero en América
            Latina . México: Editorial Roble.
Arocho Nieves, Lillian (1991). "Auto gestión en Puerto Rico: conocimientos,
            destrezas y actitudes de los participantes de empresas auto
            gestionarias y su opinión sobre los factores que propician y 
            obstaculizan el desarrollo de estos proyectos en Puerto Rico a
             mayo de 1991". Tesis de Maestría, Universidad de Puerto Rico.
Ashton, T.S . La Revolución Industrial 1760-1830. México, D.F.:
             Fondo de Cultura Económica.
Baldrich, Juan José ( 1988). Sembraron la no siembra. Río Piedras:
            Editorial Huracán.
Barret, Francois (1961). Historia del Trabajo. Buenos Aires: Editorial
            Universidad de Buenos Aires.
Bernabé, Rafael (1989). "Las luchas obreras de 193-34". Pensamiento
             Crítico (Documentos), XII. 63: 1-12.
Blackburn, Robin (1997). "The making of New World Slavery"
             (book review). The  Ecomonist, v. 343 (jun),  5-6.
Bravo, Juan S. (1965). Apuntes sobre el desarrollo del movimiento
            obrero en Puerto Rico. San Juan: Departamento del Trabajo.
Cabello, Mildred (1990). "El primero de mayo en Puerto Rico".
            Claridad (Suplemento en Rojo), 27 de abril al 3 de mayo de
            1990: 35.
Campos, Ricardo (1973). "La celebración del primero de mayo en
            Puerto Rico". Avance, 43, 14 de mayo de 1973.                                    
Capetillo, Luisa (1916). Influencia de las ideas modernas. San Juan:
            Tipografía Negrón Flores.
Carreras, Juan (1967). Santiago Iglesias: forjador del movimiento
            obrero puertorriqueño. San Juan: Editorial Club de la Prencas.
Castelnuovo, Enrico (1990). "The artist", The medieval world. London:
             Parkgate Books Ltd.
Central Puertorriqueña de Trabajadores (1990). Trayectoria Histórica
             de un movimiento obrero puertorriqueño. Guarenas: Fondo
              Latinoamericano de Cultura Popular.        
Corretjer, Juan Antonio (1969). Albizu Campos y las huelgas de los
              años 30. San Juan: Liga Socialista Puertorriqueña.
Cherubini, Giovanni (1990). "The peasant and agriculture". The
              medieval world. London: Parkgate Books Ltd.
Cuevas, Marcos (1990). Contribución a la historia del pensamiento
              económicorentismo, neoliberalismo y crisis.México:
              Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.
Dabat, Alejandro (1994). Capitalismo mundial y capitalismos
              nacionales. México, D.F.: Facultad de Economía, UNAM,
              Fondo de Cultura Económica.
Echevarría, Moisés (1944). El racket del Capitolio (Gobierno de
              la Coalición Republicana Socialista años 1932-1940).
              San Juan: Editorial Esther.
Engels, Federico.(____). Del socialismo utópico al socialismo
              científico. Río Piedras: Cuadernos de la Facultad de
              Estudios Generales de la UPR Río Piedras
Friedman, Milton (1981). Libertad de Elegir: hacia un nuevo
              liberalismo económico. Barcelona: Grijalbo.
García, Gervasio y A.G. Quintero Rivera (1982). Desafío y
              solidaridad (breve historia del movimiento obrero 
              puertorriqueño). Río Piedras: Ediciones Huracán.
Geremek, Bronislaw (1990). "The marginal man". The medieval
               world. London: Parkgate Books Ltd.
Goff, Richard (1998). The twentieth century. Michigan: McGraw
               Hill, caps. 12, 15 y 23.
Gómez Acevedo, Labor (1970) . Organización y Reglamentación
                del Trabajo en el Puerto Rico del Siglo XIX, Proletariados
                y Jornaleros. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña.
González, Antonio (1969). Tratado de Economía General. Cincinnati:
                South West Publishing Comp..
Hanell, Sara and James Humphries (1995). "The exploitation of
                 little children: child labor and the family economy in the
                 industrial revolution". Explorations in Economic History,
                  v. 32 (oct), 485-516.
Hodson, Randy. (2002). Dignity at work. New York: Cambridge
                  University Press.
Hobsbaum, Eric. (2001). Industria e imperio: historia de Gran
                 Bretaña desde 1750 hasta nuestros días. Barcelona:
                 Editorial Crítica.
Iglesias Pantín Santiago (1914). ¿Quiénes somos? (Organizaciones
                  Obreras? San Juan: Puerto Rico Progress Publishing Co..
Instituto de Relaciones del Trabajo UPR. Feudalismo. Río Piedras:
                  Editorial UPR.
Instituto de Relaciones del Trabajo UPR. El mercantilismo, el sistema
                 mercantil y el liberalism económico. Río Piedras: Editorial UPR.
Lander, Edgardo (1995). Neoliberalismo, sociedad civil y democracia:
                 ensayos sobre América Latina y Venezuela. Caracas: Universidad
                 Central de Venezuela.
Lazarus, Black (1997). "Slave cultures and the cultures of slaves" (book
                 review). The Journal of the Royal Anthropological Institute,
                 v. 3 (sept 97), 639-640.
Lloyd, Reynolds (1982). Labor Economics and Labor Relations. Nueva
                York: Prentice Hall, caps. 15 y 16.
Marx, Karl y Federico Engels (1969). The Civil War in France: The Paris
                Commune. Nueva York: International Publishers.
________."Proceso de Trabajo y plusvalía". El capital. tomo I, capítulo VII.
(1997). Marx y el siglo XXI: una defensa de la historia y del socialismo.
                  Bogotá: Pensamiento Crítico.
Pagán, Bolívar (1938). Conmemoración del Primero de Mayo. San Juan:
                  Imprenta Venezuela.
Polczewski, Catherine (1995). "Voltairine de Cleyre: sexual slavery and
                  sexual pleasure in the nineteenth century". NWSA Journal,
                  v. 7 (fall 95), 54-68.
Departamento del Trabajo de Puerto Rico (1992). La participación de la
                  mujer en la fuerza laboral. San Juan: Departamento del Trabajo.
Santiago, Carlos Alá (1996). Reestructuración Productiva, Cambio
                  Tecnológico, Género  y Sindicalismo en América Latina.
                  San Juan: Editorial UPR.
Senior, Clarence (1972). Santiago Iglesias: Apóstol de los Trabajadores.
                  Hato Rey: Universidad Interamericana Pres..
Silen, Juan Angel (1995). Apuntes para la historia del movimiento
                  obrero puertorriqueño. San Juan: Editorial Cultural.
Sluane, Arthur and Witney Fred (1977). Labor Relations. New Jersey:
                  Prentice Hall, caps. 2, 3 y 4.
Stark, David (1996). "Discovering the invisible Puerto Rican slave
                  family: demographic evidencefrom the eighteenthe century".
                 Journal of Family History, v. 21 (oct 96), 395-418.
Stinchcombe, Arthur (1997)."Sugar island slavery in the age of
                enlightenment" (book review). Journal of Social History,
                v. 31 (fall 97), 227-229.
Temin, Peter (1997). "Two views of the British industrial revolution".
               The Journal of  Economy History, v. 57 (mar 97), 63-82.
Tomasini, Luciano (1994). "Relaciones entre el sector privado y la
                sociedad civil", Mensaje, vol. 43, no. 430 (jul 94), 27-44.
Trías, Vivian (1990). Banca y neoliberalismo en el Uruguay.
                Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
Vera, Nelson Arnaldo (1998). "Años electorales y las huelgas en
                Puerto Rico". Ponencia presentada ante el Seminario
                Técnicas y Estrategias de Negociación Colectiva auspiciado
                 por la APRUM, el 14 de marzo de 1998, Mayagüez, Puerto Rico.
________ (1999). “La propuesta de reforma laboral en Puerto Rico”,
                Hoy en las Noticias. San Juan: Radio Universidad de Puerto
                Rico, 25 de febrero de 1999.
________ (1999). La recuperación de representaciones  sindicales por
                parte de algunas uniones puertorriqueñas sobre uniones
                estadounidenses”, Hoy en las Noticias, San Juan: Radio
                Universidad de Puerto Rico, 3 de septiembre de 1999.
________ (2000). “Conciencia laboral”, El boletín, año 8, Núm. 7, 3-4.
________ (2001)., “Nueva conquista laboral”, Hoy en las Noticias.
                San Juan: Radio Universidad de Puerto Rico, 27 de febrero
                de 2001.
________. (2013). Respeto, justicia y dignidad: Historia Laboral del
                Parque de las Cavernas del Rio Camuy. San Juan: Editorial
                Isla Negra.
Zapata, Francisco (1996). "Reestructuración económica, sociología del
                 trabajo y sindicalismo en América Latina". Reestructuración
                 Productiva, Cambio Tecnológico, Género  y Sindicalismo en
                 América Latina. San Juan: Editorial UPR.









EN CONSTRUCCION