Friday, May 28, 2021

El sistema educativo, a un año de los retos

Publicado en el rotativo El Nuevo Día del viernes 28 de mayo de 2021 disponible en el enlace digital https://www.elnuevodia.com/opinion/punto-de-vista/el-sistema-educativo-a-un-ano-de-los-retos/

 

En mayo del 2020 este rotativo nos publicó una columna sobre los retos de la educación remota en Puerto Rico. Penetramos en asuntos que otros colegas luego desmenuzaron y profundizaron durante los meses siguientes. Fue como abrir una caja de pandora en medio de la pandemia.

Concluimos con la incertidumbre de cuándo terminaría la pandemia e invitamos a las instituciones educativas en todos los niveles a considerar la experiencia de los pasados meses. Alertamos que la calidad educativa podía verse afectada. Por último, recomendamos iniciar las acciones necesarias para evitar un colapso de conocimiento adquirido por el estudiantado. Un año después reflexiono sobre esos comentarios.

El sector educativo privado (escuelas primarias, secundarias, técnico-vocacionales y universitarias) aprovechó el momento para ponerse al día en la tecnología, remodelar salones, adiestrar a su personal docente, y atender la salubridad y los aspectos mencionados hace un año atrás. Estaban listos desde muy temprano para agosto 2020. Por ello, ante la nueva orden ejecutiva, pudieron reanudar los servicios de una manera expedita. Una vez se brindó la luz verde para abrir las escuelas por parte de la orden ejecutiva del gobierno, las primeras escuelas certificadas y listas para iniciar fueron las del sector privado.

 

El sector educativo público aún está en el proceso en todos los niveles académicos. La apertura del sistema continúa enfrentando los problemas básicos de la educación remota. Un ejemplo es la plataforma a utilizarse. Teams ha confrontado muchos problemas, desde el docente con solo adiestramientos generales, poco acceso a la conexión por internet (con contratos de acceso solo para las oficinas administrativas y no en salones), ordenadores sin capacidad o memoria aceptable y poca o ninguna asesoría técnica. El estudiantado ha enfrentado problemas de acceso digital, en muchos casos con conexión limitada por no responder a los requerimientos básicos de las plataformas, y progenitores o cuidadores con poco o sin conocimiento técnico y en muchos casos sin conocimiento o habilidad de ser maestros.

 

La apertura del sistema continúa enfrentando los problemas básicos de la educación remota, dice Nelson A. Vera Hernández.

 

El estudiantado confrontó problemas similares a los de sus maestros. Pero se añadían los elementos de salud mental y social por la falta de contacto con otros. Se trata de etapas tempranas de desarrollo psicológico y sociológico que han sido trastocadas. Sobre ello han sido varios los reportajes investigativos que resaltan esos efectos.

 

Rápidamente surgen las voces de llamados “a reinventarse”. Pero, ¿cómo lo vamos hacer si carecemos de falta de conocimiento o habilidad para ello? Recordemos un dato poco conocido: cerca del 85% de la población en Puerto Rico solo posee un grado de cuarto año de escuela superior, como mucho. Muy pocos son los que continúan estudios universitarios o post secundarios y eso para nada significa que desarrollarán habilidades empresariales o de creatividad. Cuando observo lo que está pasando en otros países, se ve la inventiva constante para superar los retos. A veces veo que la creatividad en memes, chistes y burlas domina lo relacionado a reinvención.

 

Nada. Retos que a un año no han sido atendidos, o muy poco.

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