Friday, November 20, 2020

La búsqueda del bien colectivo marca el progreso de la sociedad

Publicado en el rotativo El Nuevo Día el jueves 19 de noviembre de 2020 disponible en su versión original en el enlace https://www.elnuevodia.com/opinion/punto-de-vista/la-busqueda-del-bien-colectivo-marca-el-progreso-de-la-sociedad/

 

Recientemente tuvimos una conversación muy profunda con un colega universitario. Todo provino al platicar sobre un informe que hubo que someter a la universidad sobre trabajos realizados. La mayor parte del pueblo desconoce que los docentes universitarios dedicados al salón de clases carecemos de vacaciones. Es en esos meses que el profesorado universitario tiene que redactar informes, asistir a talleres, escribir sobre las investigaciones o proyectos que realizamos, trabajar en comités, investigar, entre otros.

 

El asunto principal discutido fue el informe que presentamos. Nos felicitamos por las cosas que se habían realizado. Agradecidos le comentamos que fue la única persona de quien recibíamos algún tipo de retroalimentación. Entonces nos indica que en la Universidad “hemos perdido todo tipo de pertenencia… la individualización nos auto derrota y nos hace más vulnerables.” Sus palabras son las que inspiran estos párrafos porque llevan la razón, para muchos.

 

De hecho, un “meme” reciente presentaba un jovencito jugando con el juego de cartas UNO y lo escrito decía “este niño está a punto de entender cómo funciona la vida”. Mis alumnos, amistades y colegas han escuchado por años cuando decimos que en Puerto Rico domina el 111, porque empieza con uno, sigue con uno y termina con uno. A eso se refiere el individualismo.

 

Históricamente muchos pensamientos profundos han puntualizado del éxito que tienen las sociedades, instituciones, grupos y organizaciones gracias al trabajo colectivo. De hecho, en los orígenes de la sociología se establecía que la sociedad es un organismo vivo que se compone de diferentes partes y que cada parte tiene una función. Si una de las partes no cumple, el resultado poco exitoso.

 

Este comportamiento se desarrolla desde el proceso de socialización en la infancia. Cuando somos pequeños y salimos al encuentro social con pares de la misma edad, muchos familiares le indican que lo que está en la lonchera, bulto, materiales, libros y demás artefactos académicos es nuestro. O sea, comenzamos con uno. Son muy pocas las familias que propician el compartir por el bien del grupo. Elemento importante porque, si la otra parte recibe ese mismo valor, ambos disfrutarán de los beneficios. De hecho, de eso se trata el cooperativismo.

 

¿Qué me dicen de los trabajos de grupos universitarios? Bien difícil formar un grupo de trabajo cuando hay quien lo detesta. Sin embargo, cuando vemos las historias de éxito nos percatamos que se trató de un trabajo colectivo en la que cada cual hizo lo que tenía que hacer. 

 

Las instituciones y empresas que disfrutan de un crecimiento vertiginoso es cuando el bien colectivo está por encima de lo individual. Tristemente son muy pocas, porque algunas poseen líderes individualistas. Nos preguntamos si esto persiste en las instituciones políticas por las posiciones de liderato.   

 

Concluimos diciendo que la sociedad progresa si desde temprano en nuestras vidas aprendemos lo importante del bien colectivo. Somos de los que piensan que los destellos del grupo iluminan los individuales. En lo contrario se pierde el entusiasmo, motivación y futuro de la familia, escuela, universidad o empresa.

 

No obstante, existen acciones de otros que nos ponen a pensar.

No comments: