Thursday, February 18, 2021

La Oftalmología Social en Puerto Rico

Escrito publicado en el rotativo El Nuevo Día publicado el jueves 18 de febrero de 2021 disponible en su enlace digital original https://www.elnuevodia.com/opinion/punto-de-vista/la-oftalmologia-social-en-puerto-rico/

La miopía y el astigmatismo son condiciones visuales que marcan deficiencia visual. La miopía es aquella que impide poder distinguir objetos de lejos. Por el contrario, el astigmatismo es con relación a los objetos de cerca. Es interesante observar que con los aspectos sociales también la población posee ambas, de una manera u otra.

El astigmatismo social puede observarse cuando nos percatamos de cosas que están ocurriendo en la propia sociedad, pero selectivamente buscamos la manera de no verlos. Ocurre en todos los grupos sociales dentro de la sociedad. Creemos que un ejemplo constante es el relacionado a la pobreza en Puerto Rico.

La sociología puertorriqueña lleva señalando anualmente la desigualdad marcada entre las riquezas de las familias boricuas. Por lo menos, desde que tenemos conocimiento de ello, cerca de la década de los 70, hemos visto reportajes en los diversos medios de prensa, donde colegas en el campo han estado alertando de estas diferencias y lo muy poco que se hace con ello. Estudiosos como la Dra. Linda Colón llevan su vida profesional alertando y presentando estudios sobre las condiciones de vida de la familia pobre en Puerto Rico.

La diabetes puede causar problemas oculares tan graves como la ceguera si no se atiende y controla oportunamente.
El astigmatismo social puede observarse cuando nos percatamos de cosas que están ocurriendo en la propia sociedad, pero selectivamente buscamos la manera de no verlos, escribe Nelson A. Vera Hernández

Hace tiempo, la prensa televisiva nos invitó a reaccionar sobre el hambre en Puerto Rico. El noticiario nos hizo saber de unas historias que provenían de municipios del centro de la isla. La invitación provino porque les llegó conocimiento de que habíamos realizado un estudio sobre la infraclase en Puerto Rico.

Fue interesante que el grupo de periodistas quedó perplejo ante los datos provistos. De hecho, provocó que luego surgieran otros reportajes investigativos sobre el asunto. Está tan cerca la situación de la pobreza, pero el pueblo en general la ha invisibilizado. Recuerdo a una persona que cuando supo de los reportajes nos dijo que en Puerto Rico no existe la pobreza. Nuestra contestación fue que en muchos casos es quien la padece el que más la niega. El pueblo en general realiza comparativas incomparables. No es una redundancia, es que cada país tiene su mecanismo completamente distinto para medir la pobreza, pero el boricua busca la manera de marcar la diferencia.

La miopía social ocurre cuando buscamos la manera de ver lo que ocurre en otros países, pero descartamos que lo mismo ocurre en el propio. Continúa la selectividad de lo observado. Sobre el mismo asunto de la pobreza es muy evidente. En Puerto Rico observamos personas que se dedican a recoger ropa, juguetes, medicinas, artículos de aseo personal y muchas cosas más, para llevarlos a los pobres que viven en tal o cual país. No obstante, esas mismas personas no lo hacen para los propios porque consideran que no hay pobreza boricua. Es paradójico e inmoral. Ven lo que ocurre en otros lugares, pero cuando se trata del propio, se rechaza.

Son muchos los casos de esta miopía y astigmatismo social, pero el espacio es corto para continuar con los ejemplos. No obstante, es nuestro pensar que hay que ir a hacernos un cotejo de estas condiciones, pero de tipo social.

No comments: