Thursday, February 4, 2021

Un plan de desarrollo para el Parque de las Cavernas

Escrito publicado en el rotativo El Nuevo Día del jueves 4 de febrero de 2021 disponible en su versión digital original en https://www.elnuevodia.com/opinion/punto-de-vista/un-plan-de-desarrollo-para-el-parque-de-las-cavernas/

Durante el mes de enero de este nuevo año, se hizo público el compromiso de la Compañía de Turismo y el Departamento de Recursos Naturales para acondicionar y desarrollar el Parque de las Cavernas del Río Camuy. Este lugar lleva cerrado desde el paso del huracán María en septiembre del 2017. Aclaramos que el fenómeno atmosférico afectó las instalaciones físicas de recepción de turistas. No obstante, el poco respaldo gubernamental ya había mermado esta atracción turística, educativa, investigativa e histórico-cultural.

Nuestro primer conocimiento de esta maravilla de la naturaleza comenzó a finales de la década del 1970, siendo estudiante de escuela intermedia y superior en el municipio de Camuy. En esos años, una visita del entonces gobernador Carlos Romero Barceló a la Cueva Clara de Empalme fue un operativo en el que participó nuestro padre como miembro de la Policía. Al llegar a casa en la noche, nos contó del extraordinario lugar. Pasaron los años sin imaginar que luego formaríamos parte del desarrollo del Parque.

En enero se hizo público el compromiso de la Compañía de Turismo y el Departamento de Recursos Naturales para acondicionar y desarrollar el Parque de las Cavernas del Río Camuy. (Suministrada)

En el año 1985 comenzamos a trabajar en esta atracción como parte de la primera clase de guías turísticos. Bajo la tutela del licenciado José Martínez Oquendo y de la Administración de Terrenos (dueña de los terrenos para ese entonces) el Parque fue desarrollado con los objetivos turísticos, educativos, científicos y de preservación de un valioso recurso natural. Fue un fenómeno que atrajo a miles de estudiantes de escuelas públicas y privadas en Puerto Rico como parte de un proceso educativo. Cientos de estudiosos de las cuevas y cavernas provenían de todo el continente americano, desde Estados Unidos hasta Argentina, por el hecho de que fueron publicados muchos artículos científicos sobre el lugar. Llegó además una gran cantidad de turistas europeos deseosos de conocer las cavernas y el tercer río más caudaloso del mundo, que integraba todo un sistema compatible con otros internacionalmente.

No obstante, algo ocurrió a finales de la década del 2000 e inicios de la del 2010. Hubo cambios administrativos que llevaron las instalaciones a la Compañía de Parques Nacionales. Luego pasaron a Recursos Naturales, donde permanecen hoy día. Pienso que estos cambios alteraron los objetivos iniciales que dieron brillo al lugar. Un esfuerzo extraordinario comenzó en el año 2016 con la integración de la Universidad de Puerto Rico y sus recintos de Aguadilla y Arecibo, mediante la creación de un centro de investigación multidisciplinario. Ya iniciados los primeros fermentos de trabajo, dos factores lo alteraron: cambio gubernamental y el fenómeno de María.

Este sucinto viaje nos trae al 2021. Felicitamos a la Compañía de Turismo y el Departamento de Recursos Naturales por retomar los esfuerzos. También a la prensa boricua, que ha estado constantemente publicando escritos y notas para alertar sobre lo deteriorado del Parque.

Nos atrevemos a presentar varias recomendaciones de concretarse el proceso de redesarrollo. Comenzar con un adiestramiento intensivo del personal que laboraría en el lugar al instante que se reconstruyan las instalaciones físicas. Este proceso debe incluir un reclutamiento de personas que, adicional a dominar más de dos idiomas, tienen que estar preparadas en materias de las ciencias naturales, ciencias sociales, administración de empresas públicas y mercadeo, entre otras. Aclaro que en el proceso educativo tienen que estar incluidos desde el administrador/a del Parque hasta el personal de atención del público. Todo el personal tiene que conocer sobre las cavernas y, en especial, las que se encuentran en el sistema.

Una vez las instalaciones físicas estén adecuadas y el personal adiestrado, entonces iniciar un proceso de mercadeo que comience con las escuelas privadas y públicas del país. Este proceso tiene que incluir al personal adiestrado que vaya a brindar orientaciones sobre el Parque. No es para una mención general. Todo lo contrario, se debe ser específicos y explicar la importancia del lugar, dirigido a los objetivos mencionados en párrafos previos. Por una mitosis social, el personal de las escuelas y el estudiantado impactado llevarán el mensaje a sus familiares y amistades. Se provocará motivación.

Al unísono de este proyecto en las escuelas, se tiene que llevar una campaña de mercadeo para el turismo interno. Utilizar los espacios de medios públicos (noticiarios, programas de contenido general, escritos en la prensa, el uso de las redes sociales digitales, entre otras) sin que conlleven costo económico. Presentar lo mejor del Parque basado en los objetivos iniciales redundará en una explosión de interés.

Es entonces que debe llegar la proyección internacional. Una campaña junto a la Compañía de Turismo en la que se fomente la visita de turistas de todo el continente occidental será beneficiosa. Recordemos que una vez termine la pandemia, a nivel internacional los viajeros y viajeras estarán con el deseo de emprender travesías a lugares que estén preparados para recibirles. Ante ello deben surgir acuerdos con las compañías de cruceros, líneas aéreas, universidades internacionales, centros culturales e históricos y centros de investigación espeleológicos, entre muchas opciones.

A nuestro juicio, este es el principio del ejercicio. El espacio impide presentar otras recomendaciones que en un futuro podemos traer por la experiencia de haber trabajado en el Parque de las Cavernas del Río Camuy.

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