Saturday, June 2, 2012

Se busca reforma para la UPR

Recomendamos la ficha siguiente:


Correa Angulo, Gingger. "Se busca reforma para la UPR", Diálogo, 01 de junio de 2012 en la dirección electrónica http://dialogodigital.com/index.php/Se-busca-reforma-para-la-UPR.html


Parte del ensayo dice:

"Una nueva propuesta de reorganización para la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha vuelto a poner en primera plana la discusión de una posible reforma para el sistema de enseñanza pública de educación superior del País. Durante los últimos años la UPR ha experimentado cambios en algunas de sus estructuras que han sido avalados por unos y rechazados por otros. Sin embargo, el informe preparado por el Comité Asesor del Gobernador propone cambios trascendentales al sistema de la UPR.
Desde la publicación en el mes de enero del informe “Cambio de Rumbo para dar Pertinencia a la Educación Superior en el Siglo 21”, múltiples sectores de la comunidad universitaria han discutido y opinado sobre el escrito, que por el momento, continúa bajo evaluación. No obstante, todavía hay muchos que han mostrado desconocimiento del documento que presenta una visión de lo que podría ser la UPR.

Pero, ¿qué implicaciones tendría su implantación? ¿Qué opinan los diferentes componentes de la comunidad universitaria? ¿Cuándo se debería instaurar una reforma en la UPR? Antes de conocer qué tienen que decir los estudiantes, los profesores y la administración, vale la pena repasar las distintas instancias en que han ocurrido cambios en la estructura de la UPR a través de su historia."


"Al igual que en el RUM el descontento con la propuesta del Comité Asesor se extiende hasta integrantes de la comunidad universitaria en el Recinto Universitario de Aguadilla (UPRAg). El doctor Nelson Vera dijo estar en contra de la posible eliminación de la Junta Universitaria por ser el cuerpo regente en donde los profesores y los estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus necesidades y fiscalizar todo el proceso administrativo universitario. “Me parece que es un retroceder a todo lo que ha sido la lucha de las instituciones de educación superior a través de la historia, en especial la de la UPR”, explicó.

De otro lado, Vera opinó que las sugerencias presentadas para la contratación de personal docente tratan de incorporar una nueva categoría laboral que va en contra lo que han sido las luchas obrero-patronales a través de la historia. “No pueden haber permanencias parciales y permanencias completas: o es permanencia o no es permanencia”, denunció. El profesor del Departamento de Ciencias Sociales dijo que en el sistema hay compañeros que llevan más de ocho años trabajando por contratos anuales o contratos semestrales, lo que también dificulta la contratación de personal de calidad."

No comments: