Sunday, December 18, 2011

Hace Falta

Articulo publicado en el periodico El Vocero el 15 de diciembre de 2011, p. 30.

La historia de las luchas socio-políticas concentró sus esfuerzos en la libertad de prensa. Desde la antigüedad hasta el siglo XX, el poder expresar ideas, pensamientos y críticas ha sido parte de uno de los derechos más significativos del ser humano. La consecuencia directa de dos revoluciones fue establecer el derecho a expresarse en sus respectivas cartas de derechos a sus ciudadanos. En el caso estadounidense el derecho se fijó en la primera enmienda de su carta. La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico también le prestó mucha atención a este derecho a la expresión.

El medio de expresión social de la prensa se ha diversificado a través de muchos medios. Lo escrito (que pasa a ser el que le brinda el concepto por el instrumento utilizado en su origen), la radio, la televisión, revistas y hoy día los cibernéticos, se convierten en instrumentos necesarios de conocer lo que ocurre. De hecho, es la radio el vehículo que más llega a la gente. Una radio en alguna emisora que transmite constantemente le vamos a escuchar en el auto, la casa, las organizaciones, los comercios entre otros. Como dice la expresión popular “a todos nos llega la radio”.

Las emisoras radiales están divididas en dos frecuencias principales AM y FM. La mayor parte de las emisoras AM se caracterizan por tener programas radiales de noticias. En Puerto Rico eran muy pocas las emisoras FM que tenían programas noticiosos. Dos emisoras de frecuencia modulada estuvieron transmitiendo programas de noticias: FM96 y Radio Universidad. FM96 cambió su programación y las noticias quedaron en el aire. Radio Universidad eliminó el único espacio de noticias en los pasados meses.

Muchas han sido las interrogantes sobre la decisión de eliminar programación noticiosa en las FM. Van desde las preferencias de radio escuchas (los llamados “ratings”), los auspicios, circunstancias internas, presiones externas y otros. La verdad es que desconocemos cuáles fueron las razones para no proseguir con programas de noticias en FM. No obstante, como pasa en cualquier situación, “la soga parte por lo más fino”. En este caso somos los radios escuchas y seguidores de la programación de Radio Universidad quienes quedamos sin espacio noticioso.

Comenzar el día con una alborada mañanera, es necesaria para despertar las neuronas vitales de la concentración y pensamiento. No obstante, conocer lo que ha ocurrido en Puerto Rico desde una perspectiva académica es igualmente vital. Las entrevistas, comentarios, críticas y notas desde la perspectiva universitaria hacen del noticiero mañanero uno de la más alta calidad. Los programas noticiosos junto a su personal administrativo y técnico llena un hueco de prestigio para la Universidad de Puerto Rico. Como nota al calce se debe resaltar que en diferentes universidades públicas internacionales tienen sus noticieros en la programación regular.

No sólo se pierde un espacio noticioso. Se pierde un lugar de práctica para futuros periodistas. En los dos casos reseñados se brindaba la oportunidad al estudiantado que desarrollaba destrezas en edición, redacción, entrevistas, coordinación y otras áreas de manejo de información noticiosa. También conocemos las muchas personas que han dejado de escuchar las emisoras porque el espíritu de los noticieros abría la discusión. La presentación de noticias de manera objetiva y de alta calidad contrastaba con las emisoras comerciales.

Desconocemos las razones para la eliminación de noticieros. Sean cuales sean, quienes han salido perdiendo son los estudiantes, el personal, los radio escuchas, académicos y el pueblo en general. No puede dejarse caer lo que costó años de lucha por nuestros antepasados y fue valorado en las cartas magnas de las grandes repúblicas. Debemos continuar defendiendo los valores democráticos.

Los pasados párrafos no representan una crítica a la decisión. Deben utilizarse para reflexionar sobre ella. Hace falta el espacio noticioso de Hoy en las Noticias de Radio Universidad.

No comments: