Wednesday, June 1, 2022

La tala de líderes en Puerto Rico

Publicado en el rotativo El Nuevo Día el miércoles, 1 de junio de 2022 y disponible en su enlace digital https://www.elnuevodia.com/opinion/punto-de-vista/la-tala-de-lideres-en-puerto-rico/

 

En la sociedad puertorriqueña se habla mucho sobre la carencia de líderes en todas las facetas de la vida cotidiana. Usualmente las pláticas provienen relacionadas a la política. Pero, debemos considerar ¿qué es un líder? y si en nuestro país ¿se deja desarrollar el liderato?

Tradicionalmente, la definición del término tiende a identificar poder en la persona que ejerza el liderato. Es obvio que, dependiendo de múltiples factores psicológicos, sociológicos y administrativos, se ejercerá liderato. No obstante, el ser líder en nada tiene que ver con un puesto. Solo reconoce la jerarquía en la cual se encuentra la persona.

Por ello, existen seudo líderes. Esas personas que solo por el puesto jerárquico (administrativo, social, político, entre otros) que ocupan, parten del supuesto que tienen liderato. La realidad es que la ejecutoria que desarrolle esa persona es lo que realmente le brinda el liderato.


Existen seudo líderes, personas que solo por el puesto jerárquico que ocupan, parten del supuesto que tienen liderato. La realidad es que la ejecutoria que desarrolle esa persona es lo que realmente le brinda el liderato, escribe Nelson Vera Hernández. (phototechno)


Sin embargo, en muchos escenarios se observa que, quienes verdaderamente son reconocidos como líderes, están fuera de los puestos jerárquicos. Se les observa que ejecutan sin la necesidad de un puesto. Lo hacen porque les agrada hacerlo, no por el lugar que ocupan. Esa acción lleva a que el resto del grupo le reconozca sus ejecutorias. Incluso, puede haber quienes ocupan la jerarquía de líder afectados por envidia, egoísmo o simplemente se ven amenazados por líderes verdaderos/as.

De hecho, hay casos de líderes jerárquicos que comienzan un patrón en contra de quienes consideran amenaza a su liderato. Por lo tanto, ¿se deja desarrollar el liderato? Recordamos que estamos hablando en todas las esferas sociales laborales, educativas, sociales, políticas, económicas, entre otras. Con algunas personas que hemos conversado nos dicen que se sienten como si les talaran la carrera desde que demostraron sus capacidades de líder. No obstante, nos dicen que existen líderes que abonan el camino para su desarrollo, pero son pocos. Esto nos hace reflexionar si en Puerto Rico hay falta de liderato o una cacería de liderato.

 

Otros nos han mencionado que existen líderes pasivo-agresivos. Este término es utilizado en la psicología para definir un tipo de conducta. En el campo se dice que “no moja, pero empapa”. Son esas personas que aparentan ser de una manera, pero a la hora de la verdad comienzan patrones de comportamiento que utilizan todo tipo de acción para alcanzar sus metas: sean legales o no. Lo triste es que carecen de la altura moral, pero reciben los beneficios de sus actos porque disfrazan su verdadera personalidad. Algunos comentarios a columnas de este rotativo parten de esta premisa. Y, si la premisa es correcta, ¿significa que forma parte de las causales de la corrupción?

 

Hay personas que definen líder como esa persona que reconoce el liderato de los demás. Esta forma de analizar se basa en la humildad de reconocer que existen otras personas con las habilidades básicas para desarrollar su liderato. Es también dentro del marco filosófico participativo de compartir el poder que conlleva el liderato. No obstante, dejamos aquí sobre el tintero este aspecto de la reflexión sobre el concepto líder.

No comments: