Publicado en el rotativo digital La Isla Oeste el sábado 13 de noviembre de 2021 y disponible en su versión original en el enlace https://laislaoeste.com/generacion-centennials-en-la-upr/
Durante los pasados días, la Universidad de Puerto
Rico ha estado remembrando las protestas de antaño. La presencia de
estudiantes, empleados no docentes y docentes en los portones de ocho de los
once recintos, hace recordar las situaciones del pasado. Similar a la huelga
del 2010, las manifestaciones comenzaron fuera de la zona metropolitana en el
oeste de Puerto Rico y luego continúa como virus que se extiende por el resto
del sistema. Pero, existe una diferencia. Estas manifestaciones han surgido de
una nueva generación de seres humanos: los centennials.
Las generaciones humanas han ido surgiendo ante los
cambios sociales que emergen en un periodo promedio de 15 a 20 años. Usual y
frecuentemente se mencionan las generaciones baby boomers y los milenials.
No obstante, entre estas dos encontramos la generación X y luego la nueva
generación llamada centennials.
Los centennials
nacieron entre el 1995 y el 2015. Esto quiere decir que hoy día tienen entre
los 6 y 20 años de edad. Precisamente, parte de la generación se encuentra o
son prospectos estudiantes universitarios. Esta generación se distingue por ser
personas mucho más dinámicas, entusiastas a las luchas sociales, retan
constantemente las directrices, la comunicación es casi completa por redes, discretos
porque desconfían de las instituciones, reservados (pero ejecutan con precisión)
y reaccionan en una inmediatez ante lo espontáneo. Es la generación
representada por la joven sueca Greta Thunberg (hoy día de unos 18 años) y su lucha por la
defensa del ambiente y las consecuencias del cambio climático por los pasados 4
años. Pero, ¿qué significado tiene esta generación con los estudios
universitarios?
En los pasados días esas características han estado
muy observables en las manifestaciones en los portones de los ocho recintos
paralizados. Han demostrado poder de convocatoria sin tan siquiera tener que ir
a asambleas que, se han ido realizando posterior a los eventos. Su comunicación
efectiva a través de las redes sociales e informalidad muestran el amplio
dominio de este mecanismo de comunicación. A pesar de que la administración
universitaria ha estado solicitando a docentes y empleados cruzar las líneas de
piquete con el trabajo remoto o en línea, el estudiantado utiliza las
conexiones con el personal docente para evitar al máximo ese cruce y han
conseguido el respaldo de las organizaciones laborales universitarias. También
surgió liderato sirviendo de portavoces que inspiran a su sector estudiantil
porque se sienten identificados. No son los mismos del 2010 y mucho menos de
las veces anteriores. Es un nuevo grupo social universitario.
No les ha preocupado las amenazas constantes que
mencionan que esto afectará las acreditaciones, no terminar el semestre y
problemas futuros académicos. Lo que ocurre es que este estudiantado está
diestro en la búsqueda de información digital. A través de ello encontraron que
los problemas en acreditaciones han sido por faltas a la gobernanza y asuntos
fiscales universitarios. También que en el pasado, los semestres se extienden
sin ser cancelados. Por otro lado, cuando observan que quienes fueron sus
predecesores en este tipo de conflictos, hoy día son profesionales exitosos y
distinguibles en los campos del derecho, educación, medicina, contabilidad, empresarismo,
ingeniería, comunicaciones, entre otros. Por lo tanto, las carreras
universitarias no sufrieron las consecuencias nefastas mencionadas por la
administración. En fin, es una generación de seres humanos que ha llegado y
seguirá llegando a la Universidad.
Para quienes experimentamos estos procesos a finales del
siglo pasado y principios del siglo XXI, creemos que la administración
universitaria tendrá grandes retos ante el nuevo estudiando que le llega.
También, el que está por entrar que ya observó y adquiere esa experiencia de
estos eventos en el mes de octubre de 2021 y se convertirán en los modelos a
seguir en el futuro.
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