Thursday, July 8, 2021

¿Quién gana las próximas elecciones de un gobierno compartido?

Publicado en el rotativo El Nuevo Día el 8 de julio de 2021 disponible en el enlace digital siguiente https://www.elnuevodia.com/opinion/punto-de-vista/quien-gana-las-proximas-elecciones-de-un-gobierno-compartido/

 

El comienzo político del año 2021 ha marcado el trazo de lo que vendrá. Siete meses de lucha constante y de visión de futuro poco productivo, pero con las miras en el 2024.

 

Una administración compartida fue el resultado de las elecciones generales del 2020 en Puerto Rico. La gobernación se quedó en manos de Pedro Pierluisi y el PNP. La legislatura fue una victoria para el PPD en ambos cuerpos. Los gobiernos municipales siguieron en mayoría en manos del Partido Popular. Este tipo de gobiernos tiene precedentes que provienen, principalmente, desde las elecciones del 1968 hasta el presente.

En las elecciones generales del 1968, la gobernación la alcanzaron don Luis A. Ferré y el PNP. Por su parte, la Legislatura estuvo compartida, ya que el Partido Popular obtuvo el Senado, pero el PNP triunfó en la Cámara. Recordemos que en ese momento el Partido del Pueblo le infligió una herida a los populares que le desangró victorias.

Ahora nos queda esperar por lo que ocurrirá en el proceso electoral del 2024. ¿Se seguirá el patrón que al momento se experimenta en Puerto Rico luego de los gobiernos compartidos?, escribe Nelson Arnaldo Vera Hernández. (Ramón "Tonito" Zayas)

 

Así se llegó a las elecciones del 1972. Los populares tuvieron como candidato a Rafael Hernández Colón y el PNP a Ferré. Cinco partidos políticos en contienda, aunque el Partido del Pueblo se desinfló en esos cuatro años. El resultado electoral fue un copo rojo, ganando la gobernación, la Cámara, el Senado y la Comisaría Residente.

En las elecciones del 1980, el resultado fue nuevamente de gobierno compartido luego de muchas interrogantes que llegaron a los tribunales. El PNP y Carlos Romero Barceló obtuvieron la victoria en la gobernación. Los populares ganaron cómodamente en el Senado y en la Cámara por un voto (luego de un proceso legal). Ese término estuvo marcado por grandes encontronazos, desde las vistas del Cerro Maravilla y los fogosos debates, hasta el asesinato de Adolfina Villanueva, entre otros acontecimientos que propiciaron cuatro años dinámicos y fugaces.

 

Entonces llegó la elección del 1984. En esta prevaleció el Partido Popular en la gobernación con Rafael Hernández Colón, la Comisaría Residente, Senado y Cámara. Luego de ese momento, pasaron 30 años sin el fantasma de los gobiernos compartidos hasta la elección del 2004. Como si el pueblo se cansara de ese tipo de administración.

En las elecciones del 2004, Aníbal Acevedo Vilá fue el candidato del Partido Popular y Pedro Rosselló González por el PNP. Fueron unas elecciones muy reñidas, con ataques directos entre las dos colectividades. Acevedo Vilá obtuvo la victoria electoral por muy pocos votos, mientras el PNP controló Comisaría Residente, Cámara y Senado. Los cuatro años fueron de lucha titánica en el gobierno compartido que hizo que el cuatrienio fuera muy rápido y las elecciones del 2008 estuvieran a la vuelta de la esquina.

El PNP postuló a Luis Fortuño y el Partido Popular a Acevedo Vilá en las elecciones del 2008. Los resultados fueron que el PNP obtuvo la victoria en la gobernación, Comisaría Residente, Cámara y Senado.

Doce años después nuevamente aparece el gobierno compartido en las elecciones del 2020, esta vez con Pedro Pierluisi por el PNP y Charlie Delgado por el PPD. Ambos pasaron por procesos de primarias y salieron victoriosos en las urnas, no así en el ánimo de sus respectivos oponentes, que muy poco hicieron para unirse detrás del vencedor. A esto se le suma la presencia del PIP con un candidato con mucho carisma como Juan Dalmau y dos nuevos partidos políticos: Movimiento Victoria Ciudadana y el Proyecto Dignidad.

 

El gobierno es verdaderamente compartido. Aunque el PNP controla la gobernación y Comisaría Residente, el Partido Popular gana la legislatura, pero con la presencia de parlamentarios de todos los partidos políticos. La historia no se repite, pero tiene elementos muy similares. La pregunta que nos llega es si se repetirá la experiencia de los pasados gobiernos compartidos. En las elecciones generales siguientes, dos de ellas son ganadas por el Partido Popular y la tercera por el PNP.

 

Dos variables consideramos significativas en las veces previas. Primero, las fuerzas internas de los partidos se alinearon tras un candidato a gobernador. En el caso de Fortuño tuvo primarias frente a Pedro Rosselló, prevaleció y logró unificar su partido. En el Partido Popular, la figura de Hernández Colón era la de un líder fuerte, estratega por naturaleza que de inmediato señaló el camino de la colectividad. Segundo, la fuerza legislativa fue mayor que la ejecutiva al estar en contacto mucho más directo con el pueblo. Se observaba en los tres casos la presencia en actividades regionales y en comunicación frecuente con sus constituyentes por parte del cuerpo de legisladores.

 

Ahora nos queda esperar por lo que ocurrirá en el proceso electoral del 2024. ¿Se seguirá el patrón que al momento se experimenta en Puerto Rico luego de los gobiernos compartidos? ¿El electorado puertorriqueño del primer cuarto del siglo XXI es distinto a los previos? ¿Existirán líderes que unifiquen a sus respectivas colectividades?

No comments: