Friday, March 19, 2021

Don Ricardo Alegría: el catedrático en su centenario

Publicado en el rotativo El Nuevo Día el jueves 18 de marzo de 2021 y disponible en su versión original https://www.elnuevodia.com/opinion/punto-de-vista/don-ricardo-alegria-el-catedratico-en-su-centenario/

Desde el año 2017 llevo trabajando con la figura de Ricardo Alegría Gallardo. Previo a ello y en su etapa de inicio del retiro, el difunto colega Leonardo López me brindó unos casetes que había grabado cuando fue discípulo de Don Ricardo. El docente Alegría había autorizado a sus estudiantes a grabar las clases, porque gran parte de su grupo provenía de fuera del área metropolitana. Estas grabaciones datan de la fecha del 1986.

Luego de dejar las funciones administrativas en la universidad, decidí retomar el trabajo iniciado con las grabaciones porque tenía el tiempo necesario para ello. Lo primero que hice fue ordenar cronológicamente los sonidos. Luego pasar los sonidos análogos a digitales en los 66 casetes. Colegas de la UPR Arecibo y Radio Universidad fueron los baluartes para este ejercicio. Entonces comenzar a escuchar y definir los asuntos que se encontraban en ellos. Descubrí que estas eran fuentes primarias del docente Ricardo Alegría Gallardo en sus funciones en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Desde ese momento todo cambió.

La euforia del descubrimiento se empañó ante el fallecimiento de Leonardo. De hecho, el mismo día que comenzaba el proceso velatorio del colega, recibí una comunicación del Museo de las Américas. En ella se mencionaba que habían leído un escrito publicado en el mensuario Diálogo de la Universidad de Puerto Rico. Deseaban sostener una reunión para ver cómo se podría aportar a la difusión de los sonidos. Un representante del Museo se reunió a principios del 2019 en el Departamento de Ciencias Sociales de la UPR Aguadilla.

La selección del nombre del Archivo Histórico de Puerto Rico dicho edificio había causado debate político en los pasados años, pero la Cámara de Representantes aprobó una resolución para que el edificio lleve el nombre del arqueólogo Ricardo Alegría. (Archivo)
El docente Alegría había autorizado a sus estudiantes a grabar las clases, porque gran parte de su grupo provenía de fuera del área metropolitana. Estas grabaciones datan de la fecha del 1986, escribe Nelson A. Vera Hernández.

El representante del Museo mencionó la importancia cultural e histórica de los sonidos y que pudieran ser preservados. Desde entonces las comunicaciones han sido constantes ante la celebración del Centenario del Dr. Ricardo Alegría Gallardo este próximo mes de abril del 2021. Huelga decir que continúo abierto a la colaboración en el desarrollo de actividades relacionadas a la protección, difusión y preservación de los sonidos para propósitos culturales, académicos y de estudio. Todo ello de manera no lucrativa, como era el deseo de Leonardo y su familia.

Junto a estudiantes universitarios de la UPR Aguadilla, se han transcrito unos 26 casetes. El estudiantado que ha ido trabajando estos lo hacen dentro del proceso de estudio que inicia con la figura de Don Ricardo en su faceta como docente universitario. Se aprende cómo era la forma de brindar sus cursos, qué teorías utilizaba para el proceso de enseñanza aprendizaje, cuál es el asunto de discusión diario, cómo era la relación con el estudiantado, qué estrategias de plan diario de trabajo ejecutaba, cuáles semejanzas o diferencias existen con los procesos educativos de hoy día, si ejercía o no críticas sociales, políticas o económicas en sus clases, entre otras. Obsérvese que el trabajo detectivesco es de valor y conoce a profundidad la figura del insigne arqueólogo, historiador, docente y defensor de la historia y cultura puertorriqueñas. Adelanto que otro grupo de estudiantes ya se encuentra trabajando con los restantes sonidos, cumpliendo con la palabra empeñada con Leo.

Para este mes de marzo ya se han transcrito 48 sonidos. Espero que en abril del 2021 el grupo de trabajo tenga listos 22 sonidos analizados y estudiados. Lo mejor es que el estudiantado pueda aportar a conocer mejor al catedrático universitario y al individuo detrás de su faceta académica.

Poseer el respaldo necesario para este ejercicio redundará en muchos beneficios que apoyan la celebración del Centenario, continuar con el legado de Don Ricardo, que las nuevas generaciones puedan conocer y estudiar su figura, y se estimule a instituciones a preservar el patrimonio histórico, social y cultural puertorriqueño. ¡Quién sabe si en el futuro pueda haber una publicación de las transcripciones!

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