Friday, June 15, 2018

La prensa universitaria: Un diálogo abierto

El 15 de diciembre de año 2011, un rotativo nacional nos publicó una columna relacionada a la prensa puertorriqueña. En aquel momento sobre una de las diversas manifestaciones de la prensa: la radio. Le titulamos “Hace Falta”.



Mencionamos en aquel momento, que la historia de las luchas socio-políticas concentró sus esfuerzos en la libertad de prensa. El expresar ideas, pensamientos y críticas ha sido parte de uno de los derechos más significativos del ser humano. Hoy día reafirmamos que las dos constituciones que nos rigen focalizan la atención en este aspecto: la estadounidense en su primera enmienda y, la nuestra, en la cuarta sección.



A inicios del siglo XXI, este derecho toma igual relevancia o más que en el pasado. La prensa se ha diversificado por el uso de la tecnología en multimedios. Los medios tradicionales incursionan en este mecanismo por la inmediatez que resulta el mejor aliado. En el 2011, nuestras palabras focalizaban la atención sobre Radio Universidad de Puerto Rico (WRTU 89.7). Hoy las utilizamos sobre otro medio de la Universidad de Puerto Rico, el diario Diálogo.



La administración de la Universidad ha tomado la decisión de disminuir el presupuesto asignado a unos niveles que representaría sacarle de circulación. Las diversas notas y, del comunicado de prensa emitido por la propia administración, indican que el objetivo es estar más cerca del estudiantado y la facultad distribuyendo los recursos a las diversas unidades del sistema. Consideramos que este argumento no toma en consideración que, en la actualidad, menos del 30% de las unidades poseen de recursos en comunicaciones y con ello se desprovee a las que actualmente utilizan a Diálogo para sus publicaciones.  



Aunque hace más de un año no hemos publicado en Diálogo, no significa que no le leamos. De hecho, los dos medios que utiliza la comunidad universitaria para conocer sobre lo que pasa en la UPR son: Radio Universidad y Diálogo. La objetividad en la presentación de asuntos gubernamentales, la crítica respetuosa, la publicación de notas que en medios privados pasan por desapercibidos, un respetuoso equipo de trabajo que por años demuestra su profesionalismo y otros elementos, hacen indispensable que se sostengan ambos recursos.



Similar a lo ocurrido en WRTU en el 2011, en Diálogo, también son muchas las interrogantes sobre la decisión de disminución del presupuesto. La verdad es que desconocemos si la única causal para esta decisión sea la económica y que no influyan otras. No obstante, por segunda ocasión en los medios periodísticos universitarios, “la soga parte por lo más fino”. En este caso somos los madrugadores lectores y seguidores de las extraordinarias notas que publica el rotativo.



Los medios privados usualmente omiten qué programa académico novel se ha desarrollado, cuáles son nuestros atletas por unidades, las investigaciones realizadas, el arte universitario (teatro, danza, música, pinturas), quiénes son nuestros visitantes distinguidos, las visitas a las unidades, las explicaciones administrativas y muchas otras cosas más. Sólo Diálogo lo cubre. Este es un espacio que redunda en el prestigio para la Universidad. Resaltamos que este medio escrito se une a las diferentes universidades públicas internacionales que tienen sus espacios para dar a conocer lo universitario.



No obstante, las pasadas aportaciones del medio se multiplican, al incluir el aspecto académico del medio noticioso. El estudiantado puede perder el único espacio público de práctica para futuros periodistas. Es un lugar donde se le brinda la oportunidad al estudiantado a desarrollar sus destrezas de edición, redacción, entrevistas, coordinación y otras áreas de manejo de información noticiosa.



Nuevamente, desconocemos las razones para la disminución, que consideramos “eliminación”, del presupuesto para el medio. Sean cuales sean, sale perdiendo el estudiantado, trabajadores/as, académicos y el pueblo en general. No puede dejarse caer lo que costó años de lucha por nuestros antepasados y fue valorado en las cartas magnas de los grandes países. Debemos continuar defendiendo los valores democráticos.



Los pasados párrafos representan una reflexión a la decisión. Si es que la decisión es por caminantes, demostremos que estamos en la cúspide de la colina.  



#DiálogoAbierto


No comments: