Sunday, September 21, 2014

Lo Invisible

La pregunta que mucha gente se hace: ¿cómo hacer visible lo que es invisible? Creemos que es complicado contestar pero, es “demasiado difícil”.

Recordamos la película bajo el título Princess Diaries cuando pensamos en lo invisible. En todo el largometraje la protagonista crea invisibilidad a la persona que más atenta a ella está. Él sufre mucho, agoniza, piensa en lo peor y se da por vencido en su momento. Aunque él está a su lado, no le miente y le respalda, ella no le ve. En una reacción al final por parte de la protagonista, todo cambia cuando le envía una pizza con unas palabras escritas con M&M’s amarrillos, azules, rojos, verdes y marrones: “¡Sorry!”.    

Esa es la expresión que muchos esposos y esposas le dicen a sus parejas cuando pasa el tiempo y  les llega la ceguera. Reaccionan sólo cuando otras personas sí le prestan atención a quienes llevan mucho tiempo a su lado. Entonces se percatan que les están perdiendo. La falta de afectos provoca la desilusión y hasta el deseo de compartir en pareja.

En la sociedad también ocurre muy a menudo. Damos por visto, lo que no vemos. Por ello creamos la invisibilidad hacia la pobreza, la marginación, el aislamiento, la inconformidad, al acoso y miles de cosas más. Tal vez es en el tema de las relaciones de pareja cuando mejor se puede definir. Por ello las novelas, largometrajes y demás lo presentan a menudo. Pero, ¿por qué ocurre? Es multifactorial y tiene sus orígenes en la socialización temprana cuando preferimos construir imaginarios, según nuestro mejor pensar.

En nuestra niñez a veces tenemos amistades sólo en nuestras mentes. Este comportamiento tiende a ser más frecuente de lo pensado. Al pasar los años en la adolescencia lo dejamos y comenzamos a construir relaciones de noviazgo dentro de la misma forma. ¿Quién no tuvo una novia o novio que la persona desconocía de ello? Ese noviazgo fue tan fuerte que construimos situaciones “reales” hasta que la burbuja explota.

En la madurez el proceso continúa. Esta vez comenzamos a crear situaciones en nuestra mente faltando a la verdad en la mayor parte de la ocasiones. Construcciones constantes que alteran la realidad de las cosas y con resultado doloroso. Creemos ver algo que no es. Nos ciega la imaginación al punto que lo real pasa a un segundo, tercero, cuarto o inconmensurable plano.   

La imaginación hace del proceso uno doloroso, confuso, tortuoso, frustrante, agonizante, crea baja autoestima e irrita en el plano personal. En lo social es similar. La gente no comprende situaciones porque creamos lo invisible. Se piensa que cerrando los ojos, escondiendo la cabeza en la tierra, ignorando las señales o tomando un buen sueño, todo se resuelve.

Lo profesional está dentro de este esquema. Se piensa que mientras más tiempo pase se olvidan las cosas, que en un cambio estructural pasa por desapercibido o son personas con poca inteligencia para percatarse. No obstante, continúa siendo más impactante en lo personal, por ser profundo.

Si una persona tiene la situación en los tres escenarios a la misma vez, su angustia es constante. Hay veces que la esposa y el esposo está muy cerca, pero a la vez tan lejos. Ser invisible cuando más cerca se está. ¿Cuánto dieran algunos porque algún día sus parejas les vieran?  

No comments: