Wednesday, September 15, 2010

El gobierno electrónico

Artículo publicado en el periódico El Vocero del 14 de septiembre de 2010, página 26.

El uso de herramientas de multimedios ha sido el movimiento y cambio social de mayor significado de finales de siglo XX e inicios de siglo XXI. Las primeras entidades en utilizar este tipo de tecnología fueron las militares y, las segundas, las instituciones de educación superior en territorio estadounidense. La Universidad de Puerto Rico fue unas de las pioneras en utilizarle en Boriquén. Intelectuales puertorriqueños(as) que habían estudiado en Estados Unidos encontraron una herramienta útil para propósitos académicos.

Al viajar por diversos países, comparamos la cantidad y calidad de tecnología en informática que utilizan en estos. Entre las observaciones están: 1) conexión gratuita para la población a través de redes inalámbricas provistas por el estado, 2) locales para acceder, 3) alto por ciento de la población con conocimiento de la informática, 4) cursos para la población educarse en el tema, 5) portales de servicios provistos por el Estado y otros. Estos eventos con los que hace factible el que la población utilice los diversos portales y páginas. La conexión se logra gracias a una infraestructura que permite el uso del equipo para ello como buenos servicios de energía eléctrica, las máquinas computadores y educación sobre ello.

Desde que Puerto Rico se integró en esta ola, el Estado ha estado promoviendo que la población conozca y utilice el portal gubernamental. A pesar del vaivén político, con el cambio de “nombre” y título de la página, se ha buscado mayor participación del pueblo hacia el gobierno electrónico. Servicios que van desde información de estadísticas, solicitudes de empleo, certificados de antecedentes penales, certificados de nacimiento, certificaciones de no deuda en Hacienda y otros, pueden ser obtenidos a través del portal gubernamental. En principio la idea me parece fabulosa: se protege el medio ambiente con menos automóviles circulando para llegar a las oficinas de las agencias, disminuye el malestar en la espera y filas en oficinas, se puede digitalizar los documentos, menos gasto de papel, entre otros. Pero, ¿cuán preparado está el Estado para ofrecer el servicio de calidad?

La infraestructura del sistema eléctrico se cae con una ventisca de menos de 30 millas por hora. No tiene que llegar una depresión, tormenta tropical o huracán para que el sistema eléctrico colapse. Esto lo estamos observando a diario por muchos años: el sistema colapsa cuando menos lo esperas. ¿Cómo se puede acceder a la página del gobierno si no hay sistema eléctrico para prender las máquinas? De hecho, ese es el segundo problema.

El Estado parte del supuesto que la población puertorriqueña tiene las máquinas para utilizarlas. Esta idea es un constructo imaginario. La población que tiene en poder computadores en Puerto Rico no llega al 30 por ciento de la población. La idea de un país que todo el mundo tiene el equipo para utilizarlo se queda en ello: una idea. En las universidades puertorriqueñas, espacios que utilizan esta tecnología desde hace más de 20 años, se observa que las condiciones económicas no permiten a la totalidad del estudiantado adquirir computadores. Si esta situación se observa en el espacio que más utiliza el equipo, ¿qué estará ocurre en el resto de la población?

De hecho, aunque tengas las máquinas necesarias, no todas tienen acceso a la web. En Puerto Rico son muchas las compañías privadas que proveen el servicio de conectarte al internet. Servicio cuyo costo, dependiendo de la compañía y servicio solicitado, puede estar en mensualidades de intervalos entre los 30 hasta 60 dólares. El Estado no provee de lugares para conectarse gratuitamente. Algunos ejecutivos y ejecutivas municipales se han percatado de ello y están comenzando a ofrecer servicio inalámbrico en las plazas públicas de sus municipios. Pero, ¿cuándo el gobierno central comenzará esta iniciativa municipal?

No obstante, se puede tener estos elementos mencionados en los párrafos previos, pero el conocimiento en este tipo de tecnología no está al alcance de todos. Las instituciones que ofrecen este tipo de conocimiento y tecnología son instituciones de educación post secundaria y educación superior. No toda la población puertorriqueña tiene la oportunidad de ingresar a este tipo de instituciones. Según los datos censales del 2000 y 2010, son menos las personas admitidas a este tipo de entidades después de la Escuela Superior. Por lo tanto, la mayor parte de la población desconoce el funcionamiento preciso de los programados y funciones de los mismos. Incluso, la población que ha tenido esta experiencia es cada día menos y utiliza, la conexión a la web, para propósitos distintos a los académicos y gubernamentales.

Por otro lado, la educación en las escuelas primarias y secundarias no necesariamente cuenta con recursos humanos calificados en informática, recursos en las herramientas tecnológicas, infraestructura periférica que mejore las comunicaciones en la web y otros. Estos elementos hacen pensar si el estado está verdaderamente consciente de la problemática.

Si los lectores de estos comentarios concurren con lo mencionado, estarán de acuerdo que es muy difícil que la población en general acuda al portal del gobierno electrónico. Por eso la población en general seguirá buscando el contacto humano directo en las agencias y confiará en los ponches de recibo que todos los llamados e invitaciones al uso del portal gubernamental y, mucho menos, culpar a la población de no utilizar estos servicios electrónicos.

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