Publicado el 1 de junio de 2023 en el rotativo digital La Isla Oeste disponible en su enlace digital https://laislaoeste.com/frustracion-academica-anticipada/
En estos días han finalizado las clases dentro de los
diversos sistemas educativos desde las escuelas primarias hasta los
universitarios. Varios colegas nos hemos reunido y compartido pláticas al
respecto. El común denominador de la conversación ha sido que sufrían mucha
frustración y que se someten al retiro involuntario.
Interesante puntualizar que dijeron que futuros universitarios
pudieran estar deficientes en las materias básicas. Esto porque el informe del College
Board publicado en este diario, demostró que los bajos resultados en las
pruebas eran tanto en públicas como privadas.
Mencionaron que hay que
tratar el tema con urgencia como País, aunque resulte antipático al pueblo. Este
es un resumen de la conversación. Por ello ya esperamos quienes comenten de manera
superficial. Sin embargo, y sin temor a la crítica, presentamos estos párrafos.
Indican que han observado
el retroceso de la calidad académica del estudiantado según pasan los años. Intervenimos
al aclarar que siempre existe estudiantado que es la excepción. Ante ello, nos presentaron
las variables que compartimos.
La primera de las variables
es el ambiente social en el que se desarrolla un estudiante. Por años se ha
mencionado que la variable ambiente tiene efectos en los resultados de materias
académicas. Lo que ocurre es que esos estudios están muy atrasados ante los
avances de la tecnología y las nuevas generaciones de seres humanos. Centennial’s
como Alfas, han evolucionado a tal grado que su visión del entorno
social está limitada al ciber espacio.
Segunda variable lo representan
quienes educan al estudiantado. Observan los colegas que algunos poseen títulos
académicos, pero cuando se analiza su expediente, aprobaron los cursos con registros
cuestionables. Este comentario nos hizo recordar estudiantes universitarios cargados
con el maletín de lágrimas para poder aprobar un curso. Hubo casos raspa cum
laude y que hoy forman parte del sistema educativo privado o público. Mencionaron
que la cosa se complica al sumarle otras variables como dejadez, poco
entusiasmo y motivación. Reiteramos en la presencia de excepciones, pero están fuera
de la totalidad.
Tercero, la rigurosidad
que se debe emplear en el proceso educativo. Presentaron ejemplos de educadores
que han bajado el rigor de pruebas o mecanismos evaluativos y la exigencia de un
mejor desempeño. Utilizaron como ejemplo las llamadas reválidas de profesionales
que cada día se sigue bajando el porciento de pase. Lo consideramos porque tiene
repercusiones al estudiante, la escuela profesional, la sociedad y el País.
Por último, hablan del
propio estudiantado que parte de que conoce más que el profesorado. Habían mencionado
las generaciones humanas que parten de que todo lo que se encuentra en la
internet es correcto. Dicen que este estudiantado entiende innecesario leer un
buen libro o ser bien aplicado en las materias. Incluso que están quienes indican
que para la vida laboral esta materia es innecesaria. Desean ser tan periciales
que olvidan otros elementos necesarios de un profesional.
Los colegas nos convencieron
de la urgencia en investigar sobre el por qué la baja tan dramática en los
resultados de las pruebas del College Board y comprobar si sus teorías
representan la norma en este periodo histórico.
No comments:
Post a Comment