Sunday, March 6, 2022

40 años de los Hidalgos de Sánchez

 Publicado en el rotativo digital La Isla Oeste el domingo 6 de marzo de 2022 disponible en su versión digital 40 años de los Hidalgos de Sánchez | La Isla Oeste

 

Al finalizar nuestra responsabilidad social de brindar lo mejor en lo académico y entrar al retiro, comenzó la etapa de retrospección sobre aquellos eventos que han aportado al desarrollo profesional. Nuestro mejor recuerdo nos lleva a la escuela superior, que en este año 2022, celebramos 40 años de los Hidalgos de Sánchez.

 

En el 1981, nuestra clase inauguró lo que fue la nueva escuela superior de Moca: la Efraín Sánchez Hidalgo. Con ello en mayo de 1982 culminaríamos los estudios secundarios de la High. Las generaciones de este siglo le llaman seniors. Con ello, llegaron los procesos tradicionales en las clases graduandas como escoger su directiva, organizar una graduación, entre otros.

 

En toda clase graduanda, existen docentes llamados o voluntariamente acceden a brindar consejos para todo el año de preparación. En nuestro caso lo fueron tres profesoras: Gloria Pérez, Aida Colón y Luz María Soto. Pérez se distinguía por su rectitud, seriedad, organizada, con experiencia en eventos y madre de graduandos. Aida fue designada para el anuario y creemos que, por ser vivaracha, intelectual de primera, con una relación con el estudiantado de maravilla y una literata de excelencia. Luz María también fue designada para el anuario y fue la autora de la letra de la canción de la clase. Aclaramos que toda la facultad se integró de alguna u otra manera al éxito de las actividades de graduación. También hay que mencionar el personal de apoyo en la escuela como los conserjes, bibliotecario, orientadores, secretarias que aportaron al máximo para el evento que se llegaría en el 1982.  

 

Apenas dos años previos, llegamos desde el municipio de Camuy de regreso a Moca. Allí la cantidad de nuevas y viejas amistades hizo del proceso uno de altura. Así varios colegas insistieron que debíamos aspirar a la presidencia de la clase. A uno de ellos le dijimos que si él aspiraba a la vicepresidencia entonces lo consideraría. Así fue.

 

Entonces todo un proceso de reclutar personas que provinieran de diversos sectores de la clase. Así varios sectores estaban representados: newyoricans, atletas, estudios generales y comercio vocacional. La Directiva de la Clase estaba conformada después de un proceso de elecciones: Carlos Nieves vicepresidente, Rigoberto “Ricky” Avilés tesorero, Jannette Babilonia secretaria y nosotros como presidente. Ahora a trabajar en la recaudación de fondos.  

 

La graduación fue en el coliseo Luis T. Días de Aguadilla, que era la novedad en esa década. Como parte de las actividades artísticas estuvo el ballet folclórico de Tony De Astro. Al finalizar, un baile informal en la hacienda Villa Rito en Aguadilla (hoy día un colegio privado). El baile formal se realizó en Punta Borinquen, lo mejor del área. Amenizaron Los Hermanos Fernández y la orquesta de José “Cheo” Feliciano. Cómo olvidar cerca de la 1:00 de la mañana aquella canción interpretada en vivo de “Amada Mía”.

 

Esa Clase del 1982 resultó muy productiva de profesionales: el derecho, la química, la medicina, contabilidad, bibliotecarios, magisterio, farmacias, electricistas, escritores, poetas y gran cantidad de docentes universitarios. Nosotros fuimos parte de los Hidalgos de Sánchez.

No comments: