Friday, November 18, 2016

La Universidad prevalecerá



Reproducimos la columna de Carmen S. Maldonado en el periódico El Nuevo Día del jueves, 17 de noviembre de 2016, en la dirección electrónica http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/launiversidadprevalecera-columna-2263386/

En los pasados meses, la comunidad que labora en la Universidad de Puerto Rico ha presenciado con incredulidad y desasosiego escándalos que han estremecido los cimientos de nuestra universidad. La más reciente afrenta son las acusaciones contra tres exrectores y varios funcionarios de algunos de nuestros recintos. Estas acusaciones, junto con el sonado escándalo de las becas presidenciales, ubican a la UPR en una de sus más penosas encrucijadas recientes.

Dichos incidentes menoscaban nuestra credibilidad ante el país y laceran la excelente agenda de la institución. A pesar de ello, la UPR continúa con su misión de educar y producir los profesionales más capacitados del país, alcanzando la acreditación de varias agencias reguladoras, adviniendo millones de fondos en propuestas federales de alto impacto, y presentando una oferta académica orientada a atender las necesidades del estudiantado del siglo 21. La robusta producción intelectual y creativa de nuestro cuerpo docente, estudiantado graduado y subgraduado es evidente en los cientos de publicaciones, libros, presentaciones, obras artísticas y arquitectónicas, descubrimientos científicos, aplicaciones cibernéticas, colaboraciones internacionales, currículos de vanguardia, gestiones comunitarias y culturales. A base de estos logros, el futuro de la institución requiere de estrategias innovadoras, inclusivas y accesibles para todos los sectores del país. Además, el apoyo al desarrollo de la gestión empresarial dentro de la universidad tendrá un efecto multiplicador en la creación de nuevas compañías y transferencia de tecnologías que aumentarán el poder económico del país en momentos de quebranto fiscal.

La UPR debe continuar siendo el motor de ideas de futuro y un centro reconocido del conocimiento transformador que transcienda nuestras fronteras. Igual de importante es ampliar nuestro compromiso de encaminar gestiones sociales efectivas a base de la investigación y el genuino diálogo con las comunidades.

Como profesora, investigadora y directora del programa de Iniciativas de Investigación y Creación Subgraduadas (iINAS) del Recinto de Río Piedras al igual que cientos de colegas profeso un compromiso con los objetivos de proveer a nuestros estudiantes con estrategias en el campo de la investigación y la creación. En iINAS hemos puesto en práctica esta visión de futuro con más de 7,500 estudiantes y profesores universitarios a través de actividades exitosas tales como simposios, talleres de innovación, internados de verano para 200 estudiantes de bachillerato, un programa de adiestramiento en la investigación para subgraduados en diversas disciplinas, becas de verano para profesores investigar fuera de Puerto Rico y el lanzamiento de la primera revista digital dedicada a la investigación y creación subgraduadas en el Recinto. En el aula al igual que en el laboratorio todos los días adelantamos nuestra misión de progreso profesional dirigida a los alumnos, la razón de ser de la universidad. Esta gesta no sería posible sin la labor de cientos de empleados no docentes que laboran por una mejor universidad.

En la actualidad, la UPR como toda institución pública a nivel mundial se enfrenta a apremiantes retos programáticos y fiscales que impactaran la continuidad de los logros alcanzados luego de 113 años de existencia. Es responsabilidad de todos los que constituimos la comunidad universitaria aunar esfuerzos y combatir los discursos de perenne carencia fiscal enquistados en la inamovilidad institucional. Es menester de todos los universitarios no abandonar la consigna de progreso y desarrollo sostenido de nuestra institución a pesar de los retos que se avecinan. La UPR es un activo muy valioso para el país que prevalecerá todo pronóstico nefasto que nos arroje la historia. Hay que fortalecerla y sobre todo defenderla siempre.

No comments: