Saturday, November 8, 2014

Establecerán programas de intercambio en la UPR Aguadilla

Artículo publicado en el periódico Diálogo de la Universidad de Puerto Rico por Kiara Candelaria Nieves en la dirección electrónica http://dialogodigital.upr.edu/index.php/Estableceran-programas-de-intercambio-en-la-UPR-Aguadilla.html  
 








 

 
 
El rector Nelson Arnaldo Vera Hernández también
propone informar lo que hace la institución a través
de los medios de comunicación y crear vínculos con
el estudiantado. Suministrada
 
           
 
 
            El plan de trabajo del doctor Nelson Arnaldo Vera Hernández, rector de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, se enfoca en fortalecer el desarrollo de la institución mediante programas de intercambio, actividades para la comunidad universitaria y aguadillana, así como establecer estrategias de mercadeo para comunicar los proyectos que se realicen bajo su rectoría.
            El doctor Vera Hernández obtuvo un bachillerato en Ciencias Políticas del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, una maestría en Relaciones Laborales y un doctorado en Historia de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. También es experto en temas sociales actuales, desde el bullying a manejo de conflictos laborales, y autor de varios libros, entre éstos Crisis social puertorriqueña a inicios del siglo XXI.
            Actualmente, el rector está impulsando el establecimiento del grado asociado en Mantenimiento de Aeronáutica, el cual está contemplado dentro del acuerdo colaborativo entre la Universidad de Puerto Rico y Lufthansa-Technik. Vera Hernández relató que también se están trabajando unas certificaciones profesionales para esta disciplina.
            Asimismo, el rector aseguró que estarán fortaleciendo la oferta de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales. De manera similar, Vera Hernández indicó que la UPR en Aguadilla está aceptando propuestas para allegar fondos a la institución, para su uso en el renglón académico.
            Respecto a la parte administrativa, Vera Hernández afirmó que se le está otorgando mantenimiento a la infraestructura y áreas verdes, así como a fortalecer las finanzas de la UPR en Aguadilla. Del mismo modo, el rector está trabajando en aumentar la presencia de la institución en diversos canales que cubren los asuntos de la UPR. “Dentro de esa área administrativa, estamos concentrando esfuerzos en lo que tiene que ver con el desarrollo de mercadear el recinto lo más posible a través de diversos programas de radio y medios”, aseguró Vera Hernández.
            “Hemos conseguido un espacio en la emisora local de WUNA, en donde se nos permite mensualmente tener participación sobre las cosas que hacemos en la universidad”, destacó el rector.
 
Mejor comunicación con los estudiantes
            En la faceta estudiantil, el doctor Vera Hernández indicó que la administración de la UPR en Aguadilla se está concentrando en mejorar la relación con el estudiantado, ya que “en un momento determinado había sido lesionada” debido a conflictos pasados.
            “Esas gestiones de fortalecer los lazos están muy presentes. Por ejemplo, el Consejo General de Estudiantes tiene desarrollado un sinnúmero de propuestas, y mantenemos un diálogo constante en su desarrollo”, afirmó el rector.
            Además, el doctor Vera Hernández puntualizó que se está buscando incrementar la cantidad de estudiantes admitidos a la UPR en Aguadilla, algo que según él ya se ha visto este año académico. Por esta razón, han fortalecido las visitas a las escuelas de Puerto Rico para interesar a los estudiantes en ingresar a la institución aguadillana.
 
La UPR en Aguadilla se fortalece
            Más allá del grado asociado en Aeronáutica, Vera Hernández indicó que la UPR en Aguadilla firmó un acuerdo hace un mes con la Universidad de Chiapas en México, donde buscan el intercambio de estudiantes y docentes en diferentes áreas, además que buscan desarrollar la educación en línea. “Estamos tratando de ampliar el ofrecimiento al estudiantado”, aseguró.
            El plan de trabajo del rector Vera Hernández también incluye establecer vínculos tanto con la comunidad aguadillana como con los municipios cercanos. Por el momento, han establecido acuerdos de colaboración con el Departamento de Educación para dar talleres y charlas, así como con el municipio de Aguadilla para readiestrar al personal administrativo.
            Del mismo modo, el doctor Vera Hernández mencionó que hacen actividades dentro del recinto tanto para la comunidad universitaria inmediata como los residentes de Aguadilla. La próxima que se estará realizando es un festival gastronómico el próximo sábado 15 de noviembre. “Las actividades que tenemos son propicias para establecer esos lazos con la comunidad externa”, expresó Vera Hernández, añadiendo que también se le están otorgando espacios a organizaciones sin fines de lucro para que puedan llevar a cabo actividades en la UPR en Aguadilla.
            En su mandato como rector, el doctor Vera Hernández espera fortalecer a la UPR en Aguadilla para que “nuestros Tiburones y nuestras Tintoreras se sientan orgullosos que pertenecen a la mejor institución en la región oeste de Puerto Rico”.
            “Mi mayor meta es llevar lo que es la misión y visión de este recinto a toda la región noroeste de Puerto Rico. Eso contempla nuestra razón de ser: el estudiantado”, concluyó el rector.
 

No comments: