Thursday, July 14, 2011

Hostos, Laguerre y Nelson Esteban

La literatura y la academia puertorriqueña cuentan con exponentes que se distinguen nacional e internacionalmente. Dos figuras han sido parte del estudio académico, investigativo y cultural por todo el siglo XX y nuestros días. Estas figuras son el mayagüezano Eugenio María de Hostos y el mocano Enrique Laguerre. Comenzando el siglo XXI comienzan a surgir jóvenes promesas que se unirán a estas figuras y su nombre será parte de la historia puertorriqueña.

Eugenio María de Hostos es una de las figuras más reconocidas en el mundo hispano parlante. Sus colaboraciones en el siglo XIX en las facetas como educador, sociólogo, político y literato son cuantiosas. En el campo educativo contribuyó en la teoría pedagógica al punto del reconocimiento que se le brinda como “Ciudadano de América”. Viajar a Venezuela, Argentina, Ecuador, México, Venezuela, las Antillas, entre otros y mencionar Hostos es como si idolatraran sus aportaciones académicas.

La peregrinación de Bayoán, su primera novela y de carácter político, representa una joya literata de finales del siglo decimonónico. En esta se presenta el deseo de las Antillas en su lucha por la confederación. Los papeles principales se mantienen en el caminar continuo por unas Antillas unidas en un mismo espíritu y progreso. Debemos recordar que el ideal político hostosiano era el mismo que marcaba el ambiente en el siglo XIX de la soberanía.

Moral social representa el tratado sociológico y ético por excelencia. Comenzando con indicar que la sociedad es un organismo (similar a la forma de pensar de los orígenes de la sociología moderna) que tiene que ser estudiada en sus partes. Le presta atención especial al ciudadano como ente social responsable que aporta al bienestar del colectivo.

Tanto la novela y el ensayo representan las aportaciones literarias principales hostosianas. Recordemos la cantera de artículos, en periódicos y revistas de la época, en los cuales Hostos presentó la idea del compromiso social. De hecho, esta forma de pensar hostosiana es la que lleva al Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR otorgar el premio Eugenio María de Hostos al estudiante que mantenga la integración de principios sociales y literatos por el bienestar del colectivo.

Enrique Laguerre es el otro exponente que inspira los estudios. Esta vez desde el primer tercio y finales del siglo XX un escritor trabaja prácticamente todos los géneros literarios. Se distingue como el novelista puertorriqueño por excelencia. Es La Llamarada, la novela que brinda el estrellato y reconocimiento nacional e internacional, a un mocano humilde que no se apartó de sus raíces. De hecho, en el 1975 recibió el Premio Nacional de Literatura del Instituto de Cultura Puertorriqueña por su aportaciones.

Muchos de los estudios realizados mantienen la faceta literaria. Una de las personas que más trabajo con la aportación laguerreana fue María Monsterrat-Gámiz. Ella realizó una bibliografía de la trayectoria literata de Laguerre y se desprenden sobre 1500 artículos periodísticos. Tuvimos la oportunidad de leer parte de los ensayos periodísticos y se observa que la mayor parte son escritos críticos, no costumbristas, relacionados a temas sociales.

Tanto Hostos como Laguerre mantuvieron la preocupación por lo social y la responsabilidad de escribir sobre estos temas: uno en el siglo XIX y el otro en el siglo XX. Hoy en el siglo XXI otras figuras mantienen esa forma de escribir por lo social y la literatura. Uno de ellos es Nelson Esteban.


Nelson Esteban es un joven escritor mocano que comenzó su carrera en 2003 cuando publicó su primer trabajo literato: el poema de la clase graduanda. Originalmente utilizó seudónimo de “Esteban de León” y luego otros que continua utilizando en periódicos y revistas nacionales. Posee un Bachillerato en Estudios Hispánicos y un Juris Doctor, ambos de la Universidad de Puerto Rico.

Comenzando sus estudios universitarios fue invitado y formó parte de editoriales de varias revistas académicas universitarias como Pastiche, Brisas y otras. No obstante, es en Poesía en el Tiempo (Editorial de la UPR en Mayagüez de 2006) que aparecen publicados varios poemas y la reseña que le consagra como uno de los escritores puertorriqueños del futuro. Sus poemas se confundieron con los ensayos críticos sobre la sociedad, publicados en la prensa nacional e internacional. Esta integración llevó que, el premio Eugenio María de Hostos de la clase graduanda del 2006 de la UPR Mayaguez, se le otorgara a Nelson Esteban.

Dos aspectos son similares con Hostos y Nelson Esteban: la escritura y la preocupación social. Con Laguerre son tres aspectos similares: escritores, mocanos y reciben un premio del Instituto de Cultura. El premio de mejor cuento, del Certamen de Literatura del Instituto de Cultura Puertorriqueña de 2010, le pertenece a Nelson Esteban con su libro Ficciologia. Con varios poemas, novelas, ensayos y cuentos, Nelson Esteban se integra a la cantera de escritores puertorriqueños que comparten su pasión por la escritura y la responsabilidad social. Estas observaciones no son nuestras sino de las reseñas publicadas en los diarios nacionales puertorriqueños como El Nuevo Día, Primera Hora, El Vocero y DiálogoEnhorabuena.

Con ello, el futuro de la literatura puertorriqueña y la preocupación social no quedará en el pasado. Hay espacio para el futuro.

No comments: