Wednesday, June 18, 2014

Junta de Gobierno de la UPR nombra Rectores en Propiedad de Ocho Recintos

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico en reunión ordinaria del 16 de junio de 2014 aprobó los nombramientos de los rectores de los recintos universitarios de Mayagüez, Ciencias Médicas, Arecibo, Cayey, Humacao, Aguadilla, Utuado y Ponce, que habían sido recomendados por el Presidente de la UPR. 

Los rectores nombrados son: el Dr. John Fernández Van Cleeve en el Recinto Universitario de Mayagüez; el Dr. Noel J. Aymat Santana, del Recinto de Ciencias Médicas; el Dr. Otilio González Cortés, de la UPR en Arecibo; el Dr. Mario Medina, de la UPR en Cayey; el Dr. Efraín Vázquez Vera, de la UPR en Humacao; el Dr. Nelson A. Vera Hernández, de la UPR en Aguadilla; la Dra. Raquel G. Vargas, de la UPR en Utuado y el Dr. Leonardo Morales Tomassini, de la UPR en Ponce. 

En la mayoría de los casos el proceso de consulta que inició en enero de 2014 incluyó la consideración de comités de docentes, no docentes y estudiantiles que evaluaron los candidatos a rector. Con esa información, el Presidente de la UPR, Uroyoán R. Walker Ramos, sometió sus recomendaciones a la Junta de Gobierno en mayo de 2014.  

Durante el proceso de entrevistas, los ahora rectores se expresaron sobre las prioridades que tendrán al frente de sus recintos.
 
  • El Dr. John Fernández Van Cleve, nuevo Rector del Recinto Universitario de Mayagüez, fue Director Asociado del Departamento de Ciencias Animales (antes Industria Pecuaria) de dicho Recinto; y una de las autoridades en Puerto Rico en el tema de crisis alimentaria mundial, manifestó sus planes para el RUM, ahora como Rector. “El Recinto de Mayagüez es punta de lanza para el desarrollo económico de este país. Quisiera ver más egresados empresarios que vayan a crear empleos en lugar de buscar empleos”, planteó. Fernández Van Cleeve tiene un Bachillerato en Industria Pecuaria del RUM, una maestría en Manejo de Ganado Lechero de la Universidad de Texas A&M y un Doctorado en Fisiología de la Reproducción de la Universidad de Kentucky, Lexington.
  • El Dr. Noel J. Aymat Santana, nuevo Rector del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, es un dentista pediátrico y Decano Interino de la Escuela de Medicina Dental. Fue favorecido por los tres comités de consulta. El doctor Aymat Santana ostenta el rango de Catedrático Asociado. Posee un Bachillerato en Ciencias Naturales, un grado de Juris Doctor del Recinto de Río Piedras, y un Doctorado en Medicina Dental, del Recinto de Ciencias Médicas, todos de la UPR. Aymat Santana fue Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas. Entre sus planes está “maximizar aquellas áreas que mejoren la salud fiscal del Recinto, como la práctica intramural, replicando lo que ya hace la Escuela de Medicina”. También buscará aumentar la cantidad de investigaciones, pues además de generar beneficios a la salud, genera ingresos tanto de fondos federales como de grants de fundaciones privadas. Igualmente busca atraer estudiantes internacionales de Centroamérica, Suramérica y el Caribe.
  • El Dr. Otilio González Cortés, nuevo Rector de la UPR en Arecibo, recibió el apoyo unánime de los comités de consulta en dicho Recinto. El Catedrático que ofrece el curso sobre aspectos legales y éticos de la comunicación, tiene un Bachillerato en Comunicación Pública de la UPR, una Maestría en Periodismo de la Universidad Estatal de Ohio y un Doctorado en Comunicaciones de la Universidad de Florida en Gainesville y el Juris Doctor de la UPR. Se ha desempeñado como Ayudante Especial para Asuntos Estudiantiles, como Decano de Asuntos Académicos y Director Interino del Departamento de Comunicación Teleradial. Desde el 2011 es miembro del Senado Académico. Indicó que, “aspiro a que se aprueben programas de maestrías en la UPR de Arecibo, en áreas como enfermería, sicología, educación y contabilidad”. Asimismo, González Cortés cree que urge una planificación sistémica de la UPR para determinar hacia dónde se dirige porque, “la Universidad es el proyecto de país más grande que tiene Puerto Rico”.
  • El Dr. Mario Medina, nuevo Rector de la UPR en Cayey, es otro de los recortes que recibió apoyo unánime de los comités de consulta. Este Catedrático cuenta con un Bachillerato y Maestría en Educación del Recinto de Río Piedras de la UPR y un Doctorado en Inglés de la Universidad de Indiana. Se ha desempeñado como Decano Asociado en Tecnología, Director de la Oficina de Tecnología de la Enseñanza y Director del Departamento de Inglés. El Dr. Medina, que es experto en educación a distancia y ha desarrollado programas tecnológicos en esa área, plantea que desea, “renovar el currículo, hacer una consulta con industrias cercanas y gobiernos municipales, para evaluar qué necesitan nuestros egresados”. Una de las opciones que le gustaría explorar es el “green chemistry”, en la que se podría tomar una iniciativa en el área del Caribe para esta tendencia mundial ligada a la agricultura y amigable al ambiente. Igualmente desea revitalizar los programas de educación a distancia.
  • El Dr. Efraín Vázquez Vera, nuevo Rector de la UPR en Humacao, cuenta además de su trayectoria como catedrático por 16 años, con amplia experiencia en relaciones internacionales, entre estas, haber sido hasta hace unos meses Director Ejecutivo de la Oficina de Puerto Rico en la República Dominicana. Vázquez Vera indicó que visualiza una UPR que, “responda a la crisis del país con innovación. A la Universidad hay que modernizarla, internacionalizarla”. Para esto recomienda promover a la UPR como alternativa de educación de calidad y de costo accesible para estudiantes internacionales del Caribe y América Latina. En cuanto a la UPR en Humacao, propone que haya propuestas para crear empresas universitarias que ofrezcan todo tipo de servicios a los municipios y a empresas, como las farmacéuticas que hay en la zona. Vázquez Vera posee una Bachillerato en Ciencias Políticas de la UPR, una Maestría y un grado de Doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.
  • El Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández, nuevo Rector de la UPR en Aguadilla, destacó que fue candidato único de consenso entre los sectores docentes, estudiantiles y no docentes del Recinto. Experto en temas sociales actuales, desde el bullying al manejo de conflictos laborales, y autor de varios libros, entre éstos “Crisis social puertorriqueña a inicios del siglo XXI”. Vera Hernández visualiza al Recinto de Aguadilla como “el portaestandarte académico del área noroeste”. A la calidad habitual del Recinto en múltiples áreas, indicó, ahora se suma el nuevo programa de estudios de la industria aeronáutica que busca crear el personal especializado que requieren las industrias aeronáutica y aeroespacial que se están expandiendo en la región noroeste. El doctor Vera Hernández obtuvo un Bachillerato en Ciencias Políticas del RUM, una Maestría en Sociología del Recinto de Río Piedras de la UPR, una Maestría en Relaciones Laborales y un Doctorado en Historia de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
  • La Dra. Raquel Vargas, confirmada como Rectora de la UPR en Utuado, es una Catedrática que posee un Doctorado en Ciencias y Estudios Ambientales de la Universidad de Iowa, así como una Maestría y un Bachillerato en Biología del Recinto de Río Piedras de la UPR. Se ha desempeñado como Decana de Artes y Ciencias del Recinto de San Germán de la Universidad Interamericana, como Directora del Departamento de Biología y de la Oficina de Planificación y Estudios Institucionales de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. También ha sido Directora de la Oficina de Desarrollo Académico del Recinto de Ciencias Médicas. El Comité del Consejo General de Estudiantes la recomendó planteando que presentó el plan docente-administrativo más amplio y detallado entre los aspirantes y se destacaron sus propuestas para fortalecer los servicios a los estudiantes.
  • El Dr. Leonardo Morales Tomassini, nuevo Rector de la UPR en Ponce, es un Catedrático Asociado que se desempeña como Decano Interino de Asuntos Académicos y Director de la Oficina de Planificación e Investigación Institucional en el campus ponceño, además de haber sido electo al Senado Académico. Tuvo el respaldo de los comités del Senado Académico y de los estudiantes. Morales Tomassini posee un Bachillerato en Ciencias de la Computación del RUM y una Maestría en Matemática Aplicada, del Recinto de Río Piedras de la UPR. También tiene un grado de Maestría y de Doctorado en Matemática Pura de la Universidad de Iowa. En su curriculum se destaca numerosas publicaciones relacionadas con matemáticas, la participación dirigiendo grupos en Olimpiadas Matemáticas, el diseño de cursos, módulos educativos y redacción y el diseño del portal web de la UPR en Ponce y de la infraestructura tecnología WiFi en el campus.