Honorable Senadora González López, agradecidos de exponer
nuestro pensar sobre el P. del S. 1050 a través de
este memorial explicativo. Más que un honor es un orgullo que consideren
nuestras opiniones sobre el referido trabajo.
Soy el Dr.
Nelson Arnaldo Vera Hernández, Rector del Recinto de Aguadilla de la
Universidad de Puerto Rico. Después de pasar por un proceso de búsqueda y
consulta en la comunidad universitaria del Recinto, fui recomendado al
Presidente de la UPR, Dr. Uroyoán Walker Ramos, quien presentó el nombramiento
a la Junta de Gobierno de la UPR. La Junta ratificó la consulta y recomendación
del Presidente en junio del 2014 y desde el primero de julio del 2014 soy el
Rector de la institución en Aguadilla.
Comparecemos
ante la Comisión que preside a través de este memorial explicativo con el
objetivo de presentar nuestras observaciones, recomendaciones y opinión con
relación al P. del S. 1050. Agradecemos la copia sometida para nuestro
análisis. Nos parece ejemplar este proyecto que permite desarrollar un programa
para que los servicios de tutorías que provee el Estado a través del Programa
de Servicios Educativos Suplementarios (SES) sean ofrecidos por el estudiantado
y el personal docente de la Universidad de Puerto Rico.
El Recinto
de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico es una institución pública sub
graduada fundada en el 1972. Representa el centro universitario de mayor importancia
en la región noroeste de Puerto Rico. Mantiene acuerdos de colaboración con la
industria, entidades gubernamentales y empresas privadas de la región. Con ello
responde a las necesidades profesionales de cada una de estas entidades e
industria para contribuir al desarrollo económico de la región y el País.
Esta
institución posee una diversidad de programas de grados asociados, traslados
articulados y bachilleratos. Entre estos programas se encuentran varios únicos
en el sistema de la Universidad de Puerto Rico y en toda la isla. Ejemplos de
estas especialidades son el Bachillerato
en Tecnología Ambiental y el Bachillerato
en Educación en Inglés con Multimedios. También poseemos secuencias
curriculares sin comparación como la Instrumentación
Electrónica, Energía Alternativa y Sistemas Eléctricos.
Tres de
nuestros programas han sido evaluados como los mejores entre todas las
instituciones públicas y privadas del territorio estadounidense. Estos
programas son el Bachillerato en Biología, el Bachillerato en Educación y el
Programa de Administración de Empresas (quinto lugar,
tercer lugar y sexto lugar respectivamente en el Degrees Colleges Ranking 2014).
Puntualizamos que nuestros programas son
acreditados por entidades de renombre como Association
of Collegiate Bussiness School, Association
of Collages and Research Libraries, National
Council for Accreditation OF Teacher Education, y la Engineering Technology of Theacher Commission, International Association of Counceling Services, entre otros. También poseemos la acreditación de la Middle States of Higher Commission of
Education y del Consejo de Educación de Puerto Rico.
También
tenemos una oferta extensa a través de la División de Educación Continua y
Estudios Profesionales y la Universidad Nocturna. La DECEP, como le llamamos,
provee de servicios a la comunidad externa con talleres, cursos, seminarios y
certificaciones profesionales dirigidas a todo tipo de personas. Las
certificaciones profesionales van dirigidas a Facturación de Planes Médicos, Realtors, profesiones relacionadas a la salud,
certificaciones en matemáticas y ciencias, entre otros. Además ofrece cursos de
bomba y plena, arte, mosaicos, uso de energía renovable y más.
El servicio
comunitario se expande con nuestra biblioteca Enrique A. Laguerre. Una variedad de libros, revistas, material
audio visual, periódicos, colecciones (Colección Aguadillana, Colección Enrique
A. Laguerre) se encuentran en la misma. Posee un horario extendido para aportar
a la comunidad interna del Recinto y la comunidad inmediata externa. Los
servicios se ofrecen sin costo alguno a ninguna persona.
Posee
nuestra institución otro proyecto exclusivo del sistema UPR. Le conocemos como
el Centro de Tecnología Educativa y Multimedios (CETEM). Este Centro ofrece a
la comunidad universitaria de laboratorios de computadoras, salones de
educación a distancia, dos salas de estudio independiente, salones de
conferencias y otros.
Atendemos
una matrícula de estudiantes regulares que ronda los 3,000. Estos provienen en
su mayoría de la zona noroeste de Puerto Rico que incluye los municipios de Las
Marías, San Sebastián, Isabela, Moca, Aguadilla, Aguada, Rincón y Añasco. No
obstante, tenemos estudiantado de otras regiones y municipios como Quebradillas,
Camuy, Hatillo, Arecibo, Mayagüez, San Germán, Cabo Rojo, Hormigueros, Maricao,
Lares, entre otros. También atendemos, y hemos atendido, estudiantes
internacionales de República Dominicana, Venezuela, Colombia y México.
Contamos
con una plantilla de personal docente y no docente de unos 349 empleados y
empleadas. De estos 152 representan el personal docente a tiempo completo (98)
y a tiempo parcial 54). Contrario a otras instituciones de educación superior,
el 64% de nuestro claustro es a tiempo completo y con
grados doctorales en sus respectivas áreas de peritaje. El personal no docente
asciende a unos 197 que incluyen desde servicio directo al estudiantado,
mantenimiento de planta física, técnicos de laboratorio y otros servicios.
La Facultad
y el estudiantado nuestro se ha distinguido en las diferentes áreas del saber.
Premios constantes enmarcan la calidad educativa de nuestro personal. A modo de
ejemplo están la estudiante Srta. Yanelisse Pratts representante de Puerto Rico
en el evento de hartelofilia que llegó en cuarto lugar en los Juegos Centroamericanos
del Caribe 2014, la Srta. Zuleyra Pérez con el primer premio a nivel de todo
Estados Unidos en afiches, el estudiantado del programa de maestros galardonados
con el máximo distintivo de las Pruebas de Certificación de Maestros (PCMAS),
estudiantes del programa de Biología reconocidos por sus investigaciones,
internados, y muchos más.
Con esta descripción general del Recinto
aguadillano de la UPR, podemos profundizar en la petición que se nos ha hecho.
La Exposición de Motivos del P. del S. 1050 hace un recuento excelente con
relación al programa de tutorías requerido por la Ley Federal No Child Left Behind y su Programa de
Servicios Educativos Suplementarios (SES).
El objetivo que persigue el programa de ofrecer tutorías en las escuelas
públicas del País y lograr que estas salgan del plan de mejoramiento es una
acción loable. Lograr que el estudiantado puertorriqueño tenga un
aprovechamiento académico en las materias de español, inglés, matemáticas y
ciencias, tiene que ser una obligación del Estado con sus futuros ciudadanos.
Representa parte del legado de una generación a la próxima.
¿Qué hubiera ocurrido si la generación de las décadas
del 40 al 60 mantuviera silencio en cuanto a la reconstrucción social,
económica y política de Puerto Rico? Hoy no estuviéramos aquí.
Somos parte de los efectos del legado que nos dejaron
nuestros antepasados. Líderes de envergadura que decidieron hacer algo por
Puerto Rico y hoy le agradecemos. Este proyecto representa lo que tenemos que
hacer para levantar a nuestro pueblo. Es la aportación sustancial para nuestra
niñez, adolescencia y juventud. Ellos y ellas agradecerán el apoyo brindado por
nuestra generación. Convencidos estamos que brindaremos las herramientas básicas para futuros
profesionales y líderes de nuestro pueblo.
La Universidad de Puerto Rico fue parte del proceso de
reconstrucción social, económica, industrial y de política pública en las
décadas mencionadas. Aportó con sus docentes, estudiantado y empleados no
docentes en el proceso de transformación necesaria en ese momento. Hoy tiene que ser
parte esencial de esta iniciativa apoyando con la excelencia de sus docentes y
estudiantado.
Por ello coincidimos con el propósito de la ley minimizar los gastos de la nómina
gubernamental y maximizar los recursos educativos que ostentamos para lidiar
con la actual crisis económica, en beneficio del Departamento de Educación,
nuestros estudiantes y la Universidad de Puerto Rico. Mencionado está la calidad de nuestro
estudiantado y docentes.
Apoyamos la iniciativa para que sean nuestros docentes y
estudiantado de la Universidad de Puerto Rico ofrezcan las tutorías a través
del Programa de Servicios Educativos Suplementarios, en especial de los
planteles escolares públicos bajo el plan de mejoramiento, de nuestra zona
noroeste y oeste.
También agradecemos que se considere que docentes y
estudiantado participante reciban compensación económica por las labores
prestadas de los fondos asignados al Departamento de Educación a estos efectos.
Estamos bien convencidos de la opinión que presentamos.
Gran parte de nuestra plantilla de compañeros y compañeras (docentes y no
docentes) son tiburones y tintoreras provenientes del sistema público de
educación. Venimos de familias dentro de la línea de pobreza y de primera
experiencia universitaria. Deseosos de aportar a nuestra sociedad. En nuestro
caso particular, provenimos de la escuela pública desde los grados primarios
hasta universitarios. Hoy representamos el primer ex alumno de este Recinto nombrado
Rector. Agradecidos estamos por proyectos como éste que nutren de calidad y
excelencia académica.
Apoyamos el P. del S. 1050 y esperamos pronto se
convierta en ley.
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