Tuesday, April 23, 2013

La Conformidad en la Separación de la Pareja

El espacio académico es el mejor lugar para la producción y aportación al saber. Desde esta perpectiva parto para recomendar la primera publicación del colega Dr. Heriberto Méndez Salas bajo el título  La Conformidad en la Separacion de la Pareja: Una mirada alterna al discurso psicopatológico.

En terminos generales el autor presenta una análisis crítico construccionista que permite una reflexión adecuada e integral de un momento que se ha considerado difícil. Invito que procedan a adquirir este marravilloso ejemplar para ser analizado en los salones universitarios.

Próximamente se estará presentando el libro en la Pontificia Universidad Católica de Ponce y en la Universidad Interamericana en su Recinto de Aguadilla el próximo miércoles 8 de mayo de 2013 a las 6:00 de la tarde en el Salón de Encuentros.

Para podr adquirir el libro pueden comunicarse con el autor a través de su correo electrónico  heribertomendez@yahoo.com o heriberto.mendez@upr.edu.  También se puede conseguir a través de la página www.laconformidadenlaseparacion.tk 





Wednesday, April 3, 2013


Liderato estudiantil y facultativo piden más representación en Junta UPR

Proponen que la Junta de Gobierno tenga tres representantes estudiantiles y tres del profesorado
19 de abril de 2013  5:11 p.m. Por Alba Y. Muñiz Gracia / alba.muniz@gfrmedia.com
Edgard Resto
El profesor Resto propuso aumentar de dos a tres la representación de los profesores con nombramientos permanentes en la propuesta Junta de Gobierno de la UPR. (ismael.fernandez@gfrmedia.com)

 
El profesor y senador académico Edgard Resto, el representante estudiantil Aníbal Yariel López Correa, y el presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) de Río Piedras, Álvaro Moreno Ávila, reclamaron una mayor representación de los alumnos y facultativos en la propuesta Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que sustituiría a la actual Junta de Síndicos, según la intención de la administración gubernamental.
 
El trío participó hoy en una vista pública cameral del Proyecto de la Cámara 927, que evalúa la Comisión de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura, presidida por la representante Brenda López.
 
Esta legislación propone una junta gubernamental integrada por 13 personas: un estudiante regular de bachillerato, un estudiante regular de un programa graduado, dos profesores permanentes, el Secretario de Educación, un profesional en el campo de las finanzas, un líder social o comunitario, cinco personas destacadas en saberes artísticos, científicos y profesionales (de los que al menos tres sean egresados de la UPR), y una persona vinculada a la diáspora puertorriqueña.

La propuesta que presentó Moreno Ávila eleva a seis los representantes de los estudiantes y los profesores, a razón de tres y tres, electos por esos sectores universitarios. "En el texto actual solo se incluyen dos estudiantes y dos profesores. Entendemos que una composición de seis miembros de la comunidad y siete del interés gubernamental crea un balance adecuado entre el interés del gobierno de turno y el interés de la comunidad universitaria de cara a un proceso de formulación de una propuesta de verdadera reforma universitaria que emane del seno de la propia comunidad universitaria", expresó Moreno Ávila durante la audiencia.
 
Álvaro también abordó los términos para los que son electos los representantes claustrales y estudiantiles. Propuso que sean términos de un año, pero que puedan ser reelectos hasta dos veces adicionales."Esta enmienda busca, entre otras cosas, proveer un espacio de continuidad en los trabajos de los representantes estudiantiles y claustrales de cara a un proceso inminente de verdadera reforma universitaria. También proveerá un incentivo para que los representantes claustrales y estudiantiles desempeñen plenamente sus deberes y que sus pares en la Junta Universitaria puedan efectivamente fiscalizar sus gestiones", indicó.

López Correa abogó por tres representantes estudiantiles y tres del profesorado.
 
Mientras, el profesor Resto, catedrático en Ciencias Físicas en el recinto de Río Piedras, propuso aumentar de dos a tres la representación de los profesores con nombramientos permanentes en la Junta de Gobierno.
Tanto López Correa como Resto mantienen en 13 la composición de la Junta de Gobierno y compensan el aumento en la representación estudiantil o claustral, restando del grupo de ciudadanos residentes en Puerto Rico destacados en saberes artísticos, científicos y profesionales. En su ponencia, Moreno Ávila no especifica cómo balancearía el aumento en los sectores que propuso.


Aseguran que suspendieron fondos millonarios a la UPR

HEEND alega que proyectos de investigación no recibirán dinero por los próximos cinco años
11 de abril de 2013 12:18 p.m. 

La suspensión responde al manejo ineficiente de los fondos otorgados(Archivo)
Por ELNUEVODIA.COM

La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND) emitió un comunicado de prensa para informar que han recibido información, por fuentes bien enteradas, de que próximamente se conocerá la determinación de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) de suspender por cinco años los fondos millonarios asignados a la Universidad de Puerto Rico para sus proyectos de investigación.
 
Según José J. Torres, presidente de la HEEND, la suspensión responde al manejo ineficiente de los fondos otorgados y por la incapacidad de la administración universitaria para corregir las deficiencias señaladas. “Esta determinación de la NSF va a representar un duro golpe para la Universidad, que verá así limitados sus programas de investigación y la pérdida de cientos de plazas de trabajadores universitarios. Viene a ser esto el colmo de la crasa incompetencia del presidente Miguel Muñoz, avalada por el silencio cómplice de una Junta de Síndicos desprestigiada”, denunció Torres.
 
Sin embargo, el presidente indicó que lo más que llama la atención es la laxitud con que el gobernador Alejandro García Padilla ha enfrentado este problema. “Por meses, la comunidad universitaria ha llamado la atención de que es necesaria la intervención del Gobierno para limpiar la casa y evitar que este grupo continúe destruyendo la Universidad. Después de 100 días en el poder, no han podido convertir en ley ni uno solo de los proyectos que se han presentado para darle estabilidad y guía a la Universidad. Desde las excusas de algunos legisladores ‘de respetar la autonomía universitaria’ hasta la desidia y complacencia con que otros miran el asunto desde las gradas, todo ello se junta para ver y no hacer nada”, sostuvo.
 
"No queremos pensar que el Gobierno de García Padilla se ha hecho el desentendido para que no lo culpen del desastre en la Universidad; sin pensar que su inacción lo convierte en cómplice del mismo. Aquí el presidente Muñoz y la Junta de Síndicos pecan por su acción y García Padilla peca por omisión", sentenció Torres.
 
"No nos vamos a quedar cruzados de brazos mientras unos irresponsables continúan con su agenda de destruir nuestra Universidad. Hacemos un llamado al gobernador para que asuma su responsabilidad para con la Universidad. Nosotros, mientras tanto, haremos lo que nos corresponde, que no le quepa duda", finiquitó el líder sindical.
 
Este mes se celebraron vistas camerales para investigar la congelación de asignaciones de más de $30 millones que recibe la UPR de la NSF. Las comisiones esperan referir los hallazgos de la investigación a varias agencias locales y federales, incluyendo al Departamento de Justicia de Estados Unidos.






3 de abril de 2013 Expertos critican las acciones de Miguel Muñoz

Para algunos, el timo del cual fue víctima Miguel Muñoz apenas ha sido el más reciente de los errores cometidos por él desde que asumió la presidencia de la UPR. (Archivo).Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Una polémica tras otra ha sido el pan de cada día de la gestión del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, desde que asumió las riendas de la institución universitaria, lo que lo ha convertido en una figura polarizante y cuya renuncia se ha reclamado casi desde que ocupó la oficina.

Conflictos estudiantiles, disputas con los empleados exentos no docentes, suspensión de fondos de investigación y, más recientemente, la emisión de cheques ascendente a $150,000 tras caer víctima de un fraude son solo algunos de los episodios que han provocado malestar en el país.

“La gravedad de todo esto ha sido de tal magnitud que este señor (Muñoz) tiene que dejar la presidencia. Él demostró incompetencia crasa con el asunto del alegado timo. El problema es que a esto no se le está dando la importancia que tiene, más allá de que no se cobraron los cheques; la gravedad es que no se supone que se desembolse un cheque a un funcionario público”, sostuvo el analista Domingo Emanuelli.

El lunes en la noche, el comité de asuntos financieros de la Junta de Síndicos de la UPR recibió el informe realizado por un investigador externo sobre los eventos que permitieron que la UPR desembolsara tres cheques de $50,000 –cada uno– a unos timadores que se hicieron pasar por el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jorge Colberg Toro. Muñoz ha reconocido públicamente que él recibió la llamada inicial y la refirió a la Oficina de Finanzas de la institución. A raíz de la investigación, el director de Finanzas de la UPR, Edwin Reyes, renunció el lunes.

Para la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Lida Orta, las irregularidades que rodean la gestión de Muñoz son motivo suficiente para que la Junta de Síndicos le exija la renuncia.

“El presidente fue quien comisionó la investigación y se supone que este tipo de situación lo evalúe un elemento externo a la Universidad, y nos parece poco prudente que haya sido el mismo presidente el que haya establecido las pautas para la evaluación. ¿Cómo es posible que él sea parte de este proceso? Es una cosa increíble y vergonzosa. La Junta tiene la responsabilidad de representar adecuadamente a la Universidad y no lo ha hecho”, sostuvo Orta.

La expresidenta de la Junta de Síndicos Ygrí Rivera explicó que las leyes que rigen el funcionamiento de la UPR establecen que el presidente debe rendirle cuentas de sus acciones a la Junta de Síndicos, cuerpo rector de la Universidad y ente que lo nomina. Asimismo, solo es la Junta de Síndicos la que puede oficialmente solicitar la renuncia del presidente de la UPR.

“No creo que haya que pedirle la renuncia; creo que este presidente ha sido muy eficiente y muy bueno. Hay muchas cosas que no se están interpretando correctamente y no se le puede estar pidiendo la renuncia así porque sí a los funcionarios; eso afecta la continuidad de los trabajos”, indicó Rivera.

Tras la reunión del lunes, a los miembros del comité de asuntos financieros no se les permitió quedarse con copia del informe del investigador, indicó el síndico estudiantil Christopher Torres, pues el caso fue referido al Departamento de Justicia y a la Oficina de la Contralor.

    3 de abril de 2013

12:00 a.m.


La expresidenta de los síndicos rechaza mayor participación de estudiantes y profesores en los cuerpos rectores de la Universidad de Puerto Rico

Ygrí Rivera, expresidenta de la Junta de Síndicos de la UPR rechazó mayor participación de estudiantes y profesores en los cuerpos rectores de la Universidad de Puerto Rico. (Archivo).Por Keila López Alicea/ keila.lopez@elnuevodia.com

La expresidenta de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ygrí Rivera, sostuvo ayer que permitir una mayor participación de estudiantes y profesores en los cuerpos rectores de las universidades es una acción poco acogida a nivel mundial debido a los conflictos de interés que podría generar.

De esta manera, la exjuez expresó su oposición a un proyecto de ley que se evalúa en la Cámara de Representantes para derogar la Junta de Síndicos de la UPR y sustituirla con una Junta de Gobierno que contará con dos estudiantes y dos profesores como miembros.

“En los Estados Unidos no hay juntas que vean con buenos ojos, o si las hay son muy pocas que ven con buenos ojos, que los estudiantes y los docentes las integren con voz y voto porque representan conflicto de intereses. Se supone que las juntas representen solo los intereses públicos y los estudiantes y profesores van a trabajar con sus propios intereses que van en direcciones diferentes de cómo se conciben las Juntas de Síndicos”, expresó Rivera.

Ayer, la Comisión cameral de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura realizó una vista pública en la que la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y la Confederación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Conapu) expresaron su apoyo al proyecto por considerar que la Junta de Síndicos no ha cumplido con sus funciones de velar por los mejores intereses de la institución universitaria. Mientras, el Departamento de Justicia sostuvo que no hay impedimentos legales ni constitucionales para la creación de la Junta de Gobierno de la UPR.

No obstante, Rivera señaló que la eliminación de la Junta de Síndicos crea un clima de inestabilidad en la universidad que podría afectar los procesos de acreditación de la institución.

“Esta gente lo que está haciendo es destituyendo a la Junta en pleno. ¿Quién va a aceptar ser miembro de una junta ahora si esto se vuelve una situación insostenible? Esto desestabiliza al país porque afecta la continuidad de los trabajos. La Middle States está mirando esto, cuando salimos de la huelga una de las cosas que nos comprometimos todos fue que no se iba a pedir la renuncia de decanos, rectores y miembros de la Junta de Síndicos para mantener la continuidad de los trabajos”, sentenció Rivera.

El proyecto presentado por toda la delegación de mayoría en la Cámara de Representantes propone crear una Junta de Gobierno de 13 miembros, el mismo número de miembros que tenía la Junta de Síndicos hace dos años, antes que se aumentara su composición a 17 síndicos. La Junta de Gobierno estaría compuesta por un estudiante de bachillerato, un estudiante de un programa graduado de la UPR, dos profesores, el secretario del Departamento de Educación y ocho miembros nombrados por el gobernador.