Monday, June 27, 2011

LA UPR ANTE OTRO DESAFÍO CRUCIAL

Editorial del periodico El Nuevo Dia del 27 de junio de 2011. Puede accederlo a traves de  la direccion
http://www.elnuevodia.com/editorial-laupranteotrodesafiocrucial-1000579.html



La selección del agrónomo Miguel Muñoz como presidente en propiedad de la Universidad de Puerto Rico nos obliga a repetir, casi palabra por palabra, la advertencia que hicimos en enero de 2010, cuando su antecesor, José Ramón de la Torre, fue elegido al cargo que ocupó por escasamente un año.

Dijimos entonces que a la responsabilidad que conllevaba la encomienda asignada, De la Torre tenía necesariamente que añadir otra: ejercer sus funciones de tal manera que las intervenciones indebidas que incidieron en su elección no tuvieran presencia en su gestión lesionando más la autonomía universitaria.

De la Torre, evidentemente, fracasó en el intento, sin que se le pueda atribuir con seriedad ni siquiera un esfuerzo leve por rebelarse contra las directrices de una Junta de Síndicos, cuya mayoría inflexible no aprendió nada de las huelgas ni de los demás conflictos en la Universidad.

Sugerimos a su sucesor, el doctor Muñoz, disposición y voluntad para rescatar desde adentro la autonomía universitaria.

De entrada, su selección como resultado de un proceso de consulta tildado de excluyente y viciado, en sí mismo no augura para la UPR mejores tiempos que los que vivió la comunidad universitaria bajo De la Torre ni, tras la renuncia forzada de éste en febrero de este año, bajo la presidencia interina del propio Muñoz.

Su coincidencia obvia con la línea dura de los integrantes mayoritarios de la Junta de Síndicos, que responden a objetivos “no necesariamente universitarios", como les llamó en enero de 2010 el entonces candidato a presidente Jorge Sánchez, es una tara de la que Muñoz tendrá que desprenderse para que la Universidad retome su rol de fuente principalísima de desarrollo social y económico y de baluarte de nuestra cultura.

La Universidad tiene que ser abierta, democrática en sus procesos internos y en su acercamiento al País, pero, sobre todo, autónoma. La única manera de que eso ocurra es que cese de inmediato la intervención de la política partidista en los procesos universitarios.

Corresponde al nuevo presidente garantizarle al País que se enfrentará a aquellas instancias que pretendan seguir doblegando a una institución que, por naturaleza, requiere alas para dar rienda suelta al conocimiento, a la discusión de ideas, a la formación de profesionales que llevarán sobre sus hombros la responsabilidad de conducir a Puerto Rico a un puerto seguro de progreso y bienestar para todos los ciudadanos.

Muñoz llega formalmente a la presidencia de la Universidad mediante un proceso que, según denuncias de algunos síndicos, se manipuló para validar su selección, que no contó con el apoyo de la comunidad universitaria. Fue escogido a pesar del reclamo de que se anulara el proceso seguido y se reiniciara libre de la intervención partidista.

Lamentablemente, la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, despachó los señalamientos como “un espectáculo mediático” y dio paso a la selección de Muñoz, quien en su mensaje de aceptación habló de desarrollar un proyecto académico “de avanzada y creativo, encaminado hacia una nueva realidad universitaria”.

Esperemos que ese nuevo proyecto no sea impuesto desde la óptica partidista de quienes ostentan el poder en la UPR, los que ya han dejado meridianamente clara su definición de la “realidad universitaria”.

Una visión que, en nada, ha representado hasta ahora la meta de consolidar a la Universidad como una institución abierta, democrática y comprometida con el futuro competitivo del País.

Thursday, June 23, 2011

En camino a una cirugía la UPR

Tomado de http://www.elnuevodia.com/proximaunacirugiaenlaupr-998442.html

El presidente en propiedad, Miguel Muñoz, aseguró ayer que durante su administración la Policía tendrá un rol de prevención. (El Nuevo Día / Mariel Mejía Ortiz)

Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

La Universidad de Puerto Rico iniciará el próximo año un proceso de reingeniería y consolidación de programas y recursos humanos, reveló ayer el presidente Miguel Muñoz.

En su primera entrevista a horas de su designación como presidente en propiedad, el agrónomo y exrector de Mayagüez explicó que las 11 unidades del sistema empezaron un proceso de evaluación y señaló que participará en la segunda fase de la reforma universitaria que impulsa el gobernador Luis Fortuño.

“Ya para el próximo año la evaluación tiene que estar en pie dentro de los diferentes programas”, afirmó Muñoz en rueda de prensa en su oficina en el Jardín Botánico.

“Es un proceso de evaluación y avalúo, que siempre se ha hecho en la universidad. Tal vez no con la agresividad de ahora y porque la necesidad nos obliga a repensar bien cuál es la oferta que nosotros les brindamos a los estudiantes”, agregó.

Ante preocupaciones de los universitarios, quienes escuchan en su discurso un énfasis en las ciencias naturales y la tecnología, aseguró que la reingeniería no busca eliminar los programas de artes y de ciencias sociales.

La consolidación de programas responde a consideraciones económicas y, según Muñoz, sólo se eliminarían los programas con poca matrícula.

En el caso de los programas eliminados, se ofrecerá una alternativa para que los estudiantes interesados en estas áreas puedan alcanzar su meta, pero a través de una concentración menor, que no requiera una estructura administrativa compleja y costosa.

Muñoz aseguró que la reingeniería no está alineada con la reforma universitaria, que elabora un Comité Asesor nombrado por Fortuño y que rendirá su primer informe en agosto.

“En el informe habrá muchas cosas muy buenas y habrá otras que a mi entender no serán tan buenas, así que es el rol de este presidente participar activamente en ese proceso de ahí en adelante”, afirmó.

“Ese comité va a hacer unas recomendaciones y un plan de trabajo al señor gobernador y yo sé que se va a contar sólidamente con la opinión de este servidor”, agregó.

En otros temas, indicó que su primer reto será mantener la paz institucional.

“Se logra con buena comunicación, con decisiones claras y firmes”, respondió a preguntas de la prensa.

Señaló que en su administración la Policía tendrá un rol de prevención y que ofrecerá rondas en los recintos como sucede en barrios y urbanizaciones.

Indicó además que próximamente se tomará una decisión en cuanto a los Policías que permanecen destacados en los portones del Recinto de Río Piedras tras el segundo conflicto estudiantil.

Consolidarían programas y recursos humanos en la UPR

Tomado de http://www.elnuevodia.com/consolidarianprogramasyrecursoshumanosenlaupr-998241.html
La decisión del recién nombrado presidente de la institución, Miguel Muñoz, responde a consideraciones económicas. Muñoz reiteró que ve a la UPR como la fuerza motriz del desarrollo económico de la Isla. (END/Mariel Mejía)

Por Cynthia López Cabán / cynthia.lopez@elnuevodia.com

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, se mostró hoy optimista ante el futuro de la institución y adelantó que el próximo año iniciará una reingeniería y consolidación de programas y recursos humanos.

En su primera entrevista como presidente en propiedad de la UPR, Muñoz agradeció el respaldo que recibió de la comunidad universitaria durante el proceso de consulta que culminó anoche con su nombramiento.

Como en entrevistas previas, reiteró que ve a la universidad como la fuerza motriz del desarrollo económico de Puerto Rico.

“Estoy muy optimista. Veo un futuro comprometedor”, afirmó en rueda de prensa en su oficina en el Jardín Botánico.

El agrónomo explicó que la reingeniería y consolidación de programas respondería a consideraciones económicas. Los programas que se eliminarían serían aquellos con poca matrícula estudiantil.

Mencionó, además, que en los casos de esas consolidaciones se ofrecerá una alternativa para que los estudiantes puedan completar su programa de estudio. La alternativa sería un grado menor que no requiere la estructura administrativa de un programa en funciones.

Dijo que la evaluación de los programas que se podrían consolidar estaría para el próximo año.

Muñoz indicó que su primer reto será mantener la paz institucional. “Se logra con buena comunicación, con decisiones claras y firmes”, respondió a preguntas de la prensa.